Día Mundial del Reggaeton: de Daddy Yankee a Ozuna, cinco canciones que le abrieron el camino mundial al género

Este ritmo proveniente del Caribe ya se escucha en las pistas de todo el planeta, pero no siempre fue así; los artistas que ayudaron a popularizar este tipo de música

Este 15 de septiembre se celebra un nuevo Día Mundial del Reggaetón y es la excusa perfecta para recorrer los orígenes de este género que nació en el Caribe y hace bailar a millones de personas en todo el mundo desde hace varias décadas.

El origen de esta fecha refiere al concierto que se realizó, un día como hoy pero de 2007, en el estadio Hiram Bithorm de San Juan, la capital de Puerto Rico, y reunió a artistas como Vico C, Don Omar, Zion, Ruben DJ, Brewley MC, Lisa M y Big Boy.

Uno de los referentes indiscutidos de este estilo musical es Daddy Yankee, el llamado “rey del reggaetón”, quien nació con el nombre de Ramón Luis Ayala Ramírez en la localidad de Río Piedras, cerca de San Juan. Tiempo atrás, una periodista quiso saber cómo fue la primera vez que escuchó este género y, ante ese interrogante, el intérprete de éxitos como “Gasolina”, “Llamado de Emergencia” y tantos otros sentenció: “Nosotros lo creamos, creamos nuestro propio sonido. Esa pregunta hay que hacérsela a los nuevos: ‘¿Qué sintieron ellos cuando escucharon este sonido?’”.

Sus comienzos en la música se remontan a mediados de los años 90, luego de que se frustrara su sueño como jugador de béisbol tras recibir el impacto de una bala perdida de AK-47. Por esa época, ya se rodeaba de personas como DJ Playero (Pedro Gerardo Torruellas Brito), otro de los cerebros detrás de lo que Yankee definió como “una fusión de rap, salsa, dancehall y house music”.

Otros destacan que, algunos años previos a Daddy Yankee aunque todavía dentro de la década de los 90, el panameño Edgardo Armando Franco, de nombre artístico El General, ya hacía giras por Latinoamérica y los Estados Unidos con éxitos, como “Te ves buena”, que todavía suenan en las pistas de reggaetón. Sin embargo, tal como publicó LA NACION, su compositor dejó la industria musical en 2004 para volverse Testigo de Jehová y hoy considera que el género que ayudó a crear es “obra de Satanás”.

Ya sea en Panamá o en Puerto Rico, el reggaetón nació como una mezcla de estilos que se cristalizó en un género ultra bailable que tomó por asalto las pistas de baile de todo el mundo.

De esta manera, artistas como Don Omar, Wisin y Yandel y La Factoría continuarían el mismo sendero que El General y Daddy Yankee y se les sumarían otros referentes más jóvenes como Ozuna o J Balvin (también llamado “El Príncipe del Reggaetón”), con canciones que ya se convirtieron en clásicos de la noche y del reggaetón, que siguen vigentes impulsados fuertemente por el valor de la nostalgia.

Cinco canciones para conectar con el “reggaetón viejo”

Daddy Yankee – Gasolina

La punta de lanza que sacó al reggaetón del Caribe hacia el mundo fue esta canción de Daddy Yankee, la cual forma parte de su tercer disco Barrio Fino. El intérprete ya tenía 30 años y dos discos atrás cuando editó este tema, que comienza presentando al artista con un “Who is this? Daddy Yankee” que ya es de antología y abriría su camino al estrellato internacional que hoy ostenta. En 2021, la Revista Rolling Stone la sumó en el puesto 50 de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La Factoría ft. Eddie Lover – Perdóname

Este grupo panameño juntó a dos de las voces femeninas más importantes de esta oleada del reggaetón: Demphra (Marlen Romero) y Joycee (Johanna Gisel Mendoza Romero). La Factoría comenzó en 1999 pero fue en 2007, tras el éxito de “Gasolina” y otras canciones del género, que grabaron este recordado éxito que les dio una gran exposición mundial junto al cantante Eddy Lover.

Don Omar ft. Lucenzo – Danza Kuduro

Si es que existe el panteón de los artistas de reggaetón, Don Omar tiene un lugar asegurado. Sus comienzos en la música estuvieron ligados a la Iglesia, de la que formó parte como pastor protestante. Si embargo, desde 1999 hasta hoy, se consolidó como uno de los principales referentes del género. “Danza Kuduro”, uno de sus más grandes éxitos, fue el primer single de su disco Meet the Orphans, el segundo de su sello Orfanato Music Group. Lo acompaña Lucenzo, artista francés de ascendencia portuguesa, quien había grabado una primera versión del tema “Vem dançar kuduro” junto al artista estadounidense Big Ali.

Wisin y Yandel – Algo me gusta de ti

Escuchar “Doble U, Yandel” al inicio de una canción de reggaetón basta para generar gritos y festejos en las pistas de baile. Este dúo, cuyos nombres de nacimiento son Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé respectivamente, comenzó en 1998 en su Puerto Rico natal. En “Algo me gusta de ti” se les unen dos artistas internacionales: los norteamericanos Chris Brown y T-Pain, como una muestra del alcance internacional del género que nació como una mezcla de ritmos en las islas del Caribe.

Ozuna – El Farsante

También nacido en Puerto Rico, Juan Carlos Ozuna Rosado, más conocido como Ozuna, pertenece a otra generación: nació en 1992, cuando Daddy Yankee y El General daban sus primeros pasos. Su estilo, que abreva en el reggaetón, también toma matices del R&B latino, lo que lo hace algo más sentimental y melódico que a otros exponentes del género. “El Farsante”, editado en 2017, tuvo una popularidad renovada cuando se editó una versión remix con Romeo Santos, y ya es un clásico viviente del reggaetón que, por lo que se ve, todavía tiene mucho para dar a sus millones de fanáticos en el mundo.

Fuente: Franco Roth, La Nación