«Dicho sea de paso. Hojas sueltas…»

Rolando Martiñá: «El humor y el amor ayudan mucho para superar momentos difíciles» – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

«En el libro uno deja parte de uno, especialmente en este que acabo de terminar. La vida nos da muchas sorpresas y la pandemia fue una gran sorpresa. Trabajo con la sensación de sorpresa. Esta edición tiene una primera parte de prosa breve y luego poemas, se puede abrir en cualquier página y se puede disfrutar hasta el final en pocos minutos», dice Martiñá, sobre su último libro que publicó la Editorial Dunken.

En «Dicho sea de paso…», la prosa nos habla de las cosas aparentemente cotidianas, pero que en general tiene alguna idea para que uno lo piense un rato. El autor resalta que se identifica con la poesía toda porque habla de los distintos tipos de amores que nos entrelazan con otras personas. Martiñá se identifica con el primer cuento «Palabra de abuelo»,  porque él es el nieto de ese personaje y esa fue su primera obra, dice orgulloso.

Este libro, de unas casi 125 páginas, puede ser de autoayuda en algunos casos. Los poemas tienen un tinte más lírico, al menos para mi romántico, admite. Son anteriores a la prosa y me pareció que hacían un buen juego. La prosa está atravesada por las penurias y las dichas de la adultez porque la vida no suele tener todo penurias y dichas. Es una especie de Yin y Yang. Se adapta también a los tiempos que vivimos porque la gente no tiene mucho tiempo y todo lo que sucede en este momento de pandemia.

Su sensibilidad y los trabajos como educador, docente y psicólogo clínico lo ayudan muchísimo a Martiñá a entender las cosas de la vida y cómo afecta a las personas. Hay mucha necesidad de pensar con la mayor tranquilidad posible, de pensar en lo que no se piensa, en pensar un poco más por debajo del agua. Hay necesidad de ironía porque es una figura literaria muy interesante cuyo gran cultor en la Argentina fue (Jorge Luis) Borges, aunque no quiero compararme aclara y suelta una sonrisa. 

Escribir me llena de felicidad y es mi testimonio de vida que pretendo compartir con los lectores, dice Martiná quien siempre tiene palabras de agradecimiento para con Stella Maris Roque, su correctora literaria.

Otras obras del autor. «Escuela y familia: una alianza necesaria», «Cuidar y educar», «Guía para padres y docentes», «La comunicación con los padres, propuestas para su construcción», «Cuentos de todos los amores», «La paciente impaciente» y «Fin de siglo, todos los amores el amor».

Imagen 1 de 1 de Dicho Sea De Paso. Hojas Sueltas - Rolando Martiñá

@camarrero1