Disney y el Teatro Colón presentarán en julio «Star Wars: El Imperio contraataca en concierto»

Luego del éxito obtenido durante la primera edición de Star Wars: una nueva esperanza en concierto en febrero del 2020, Disney y el Teatro Colón presentan Star Wars: El Imperio Contraataca en concierto, un nuevo espectáculo visual y musical que rinde homenaje a la emblemática película de 1980 con la interpretación en vivo por parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la banda sonora completa del film.

La reconocida banda sonora de STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA compuesta por el ganador del Oscar® John Williams, incluida “La Marcha Imperial”, será interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón mientras se proyecta la película.

El nuevo espectáculo en vivo presentará tres funciones en idioma original con subtítulos el 12, 13 y 14 de julio a las 20:00 horas y una función doblada al español el 15 de julio a las 11:00 horas.

Las localidades ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir de manera online en www.teatrocolon.org.ar y de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00.

Star Wars: El Imperio Contraataca en concierto invita a audiencias de todas las edades a disfrutar de una experiencia sonora y visual impactante, en la que la memorable banda sonora de la película STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA, compuesta por el compositor ganador del Óscar® John Williams, cobra vida en un entorno único con la inigualable acústica del Teatro Colón. El show consiste en la proyección en vivo del film, acompañada de la interpretación de todas sus piezas musicales, incluyendo “La Marcha Imperial” de STAR WARS.

Estrenada en cines el 21 de mayo de 1980, STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA es el quinto episodio de la saga y sigue el recrudecimiento de la batalla entre el Imperio y la Alianza Rebelde, mientras el malvado Darth Vader continúa su búsqueda incesante de Luke Skywalker.

Desde el estreno de la primera película de STAR WARS hace más de 40 años, esta saga ha tenido un impacto trascendental tanto en el cine como en la cultura y ha inspirado al público de todo el mundo con su narración mítica de la mano de sus personajes cautivadores, efectos especiales revolucionarios y bandas sonoras icónicas concebidas por Williams; un legendario compositor conocido por crear la banda sonora de las 9 películas de la saga de STAR WARS hasta la fecha. Su primera composición fue la del film STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA de 1977, que le valió un premio Oscar® a mejor banda sonora original. Sus creaciones para STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA, STAR WARS: EL REGRESO DEL JEDI, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA y STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI fueron nominadas en la categoría de Mejor banda sonora original.

Williams fue incluido en el salón de la fama del anfiteatro Hollywood Bowl en 2000 y recibió el premio Kennedy Center Honors en 2004, la Medalla de las Artes de los Estados Unidos (National Medal of Arts) en 2009 y el premio a la trayectoria del Instituto Estadounidense de Cine en 2016.

Orquesta Estable del Teatro Colón

Es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En sus primeras actividades como grupo estable, en la temporada 1928, la Orquesta Estable fue dirigida por Tullio Serafin. Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y la música de Richard Wagner, además de llevar a la agrupación a un nivel de calidad superlativo para la época. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño. En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito.

La orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.

En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico. En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla. En 2007 concretó otra gira a México. En 2013 fue dirigida por Valery Gergiev en un concierto de apertura de temporada.

A lo largo de su fructífera existencia, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; también ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

Acerca de Disney Concerts

Disney Concerts es la división de otorgamiento de licencias y producción de conciertos de Disney Music Group, el segmento de música de The Walt Disney Company. Disney Concerts produce conciertos y giras, y otorga licencias sobre el contenido visual y la música de Disney a orquestas sinfónicas y presentadores en todo el mundo. Los paquetes de conciertos de Disney Concerts incluyen una variedad de formatos, como conciertos interpretados en vivo mientras se proyecta la película y conciertos de compilaciones temáticas vocales e instrumentales, y abarcan desde interpretaciones de orquestas sinfónicas únicamente instrumentales hasta producciones multimedia que incluyen vocalistas en vivo y coro. Algunos de los títulos actuales incluyen la serie de conciertos de películas de Star Wars (Episodios IV a VII), La Bella y la Bestia, La Sirenita, Fantasía, Pixar en concierto, De Tim Burton: El extraño mundo de Jack, Alicia en el País de las Maravillas, Frozen: Una aventura congelada, Ratatouille, la serie de Los Piratas del Caribe (Episodios I a IV) y Silly Symphonies. El año pasado, estos conciertos en conjunto realizaron más de 400 interpretaciones en muchas de las salas de conciertos más importantes del mundo, como Lincoln Center, Royal Albert Hall, la Ópera de Sídney, el Foro de Tokio y Hollywood Bowl. Actualmente, se están desarrollando numerosos paquetes de conciertos y producciones de giras nuevos de la cartera de estudios de Disney, lo que incluye a los estudios de animación y de acción real de Disney Pixar, Lucasfilm y Marvel.