Dos obras del famoso artista urbano Banksy fueron vandalizadas por desconocidos en Nueva Orleáns

MIRÁ EL VIDEO. "La chica del paraguas" (imagen de portada) y "El fantasma gris" pintadas en 2008 en esa ciudad de Estados Unidos como homenaje tras la devastación del Katrina, fueron arruinadas con inscripciones en rojo y firmadas con la leyenda "King Robbo", nombre de otro grafitero británico ya fallecido.

banksy-

Los que vandalizaron ambas obras pintadas en los muros de los edificios cortaron una parte del plexiglás que los protegía de las incursiones de otros artistas urbanos o detractores de este tipo de práctica artística.

La «Umbrella Girl» fue una de las 15 pinturas en esténcil producidas por Banksy en una visita secreta a Nueva Orleans en 2008. La imagen representa a una joven con un paraguas, con el agua que cae desde el mismo paraguas que debería protegerla del agua. Esta obra es considerada como una metáfora del fracaso del sistema de diques para proteger la ciudad durante el huracán Katrina.

La obra ha sido protegida durante mucho tiempo por voluntarios, uno de ellos Carlos Fundora, un fotógrafo aficionado al arte callejero y voluntario que estuvo trabajando para su restauración y aseguró al medio que se puede reemplazar la lámina que protegía la pintura para que pueda volver a ser exhibida al público.

Para este voluntario que arma recorridos turísticos de arte callejero «intentar arruinar uno de los tesoros de la ciudad ya habría sido bastante malo bajo cualquier circunstancia», pero hacerlo durante la crisis de Covid-19, mientras la población sufre otras penurias es «realmente un desastre».

La otra obra de Banksy, conocida popularmente como el «Fantasma Gris», fue etiquetada con pintura roja más o menos al mismo tiempo que la otra.

Ambas pinturas tienen la inscripción «Team Robbo» (equipo de Robbo), una referencia al fallecido escritor de graffiti británico en 2014, que tuvo una enemistad con Banksy desde 2009.

«El Fantasma Gris» representa un hombre que borra graffitis, e ilustra el conflicto entre los artistas callejeros y las autoridades. La obra está pintada en un edificio cuyo dueño, Greg Surrey -según el medio- le dio permiso al artista de Bristol en 2008 para que lo pintara. A su vez, destaca que es inusual ya que muchas de las pinturas callejeras de ese año mostraban la devastación producida tres años antes por el huracán Katrina.

En ese conflicto entre artistas y sus detractores estaba la figura del borrador de graffitis Fred Radtke, apodado el fantasma gris porque usaba pintura gris para tapar los textos de los graffitis.

Sólo tres obras de Banksy quedan en la ciudad que fue azotada por el huracán Katrina hace quince años.

Por el momento no se sabe la motivación del acto de vandalismo pero las obras están siendo restauradas y protegidas por voluntarios.