El Barcelona de Messi: “Toma la pelota y pásala”, o toda una filosofía del fútbol

El documental no sólo se centra en la etapa de Pep Guardiola al frente del Barça, cuando el equipo produjo el mejor fútbol de la historia y consiguió 14 títulos. Hay testimonios imperdibles e imágenes de archivo. Y la palabra del 10 argentino.

srh

No hay que ser un amante del fútbol que practica el Barcelona. Ni siquiera saber las reglas básicas del juego para asombrarse y disfrutar este documental.

Toma la pelota y pásala se centra en el Fútbol Club Barcelona, no solamente en el período “de gloria” más reciente, el que condujo el catalán y ex jugador del Barça Pep Guardiola entre 2008 y 2012. En ese corto período, el club produjo “el mejor fútbol de la historia”, se dice, obteniendo, al margen de consideraciones subjetivas, 14 trofeos.
Nada menos.

Basado en el libro de Graham Hunter Barcelona: Cómo se hace el mejor equipo del mundo, la estructura es clásica y el filme de HBO está subdividido o separado por capítulos. Hay, y cómo no, “cabezas parlantes”, pero esos señores que hablan son todos figuras del fútbol mundial, desde jugadores hasta técnicos, pero también utileros y periodistas.

Y sí, habla Lionel Messi.

Y Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Dani Alves, Mascherano, Thierry Henry, Sergio Busquets, Eric Abidal, de quien ahora se reabrió el caso de su trasplante de hígado por el cáncer que sufrió, pero verlo disputar la final de la Champions en 2011, eriza la piel.

Messi celebra su gol al Manchester United en Wembley, en la final de la Champions League, el 28 de mayo de 2011. REUTERS

Messi celebra su gol al Manchester United en Wembley, en la final de la Champions League, el 28 de mayo de 2011. REUTERS

Así, en menos de dos horas uno termina sabiendo y entendiendo mucho de la filosofía que se mama en el Barcelona, en el que la regla básica de Guardiola, ésa del título del documental, es una, y solo una, de las que marcaron al fútbol del club.

Ya que si “el pase es lo que une al equipo”, como dice el propio Guardiola -a no ser ansiosos, que cuando termina el filme y uno cree que no habrá declaraciones a cámara del ex entrenador blaugrana, ahí sí aparece-, otra es la de la “presión tras pérdida” (apretar, arrinconar al rival para recuperar la pelota). Y una tercera, “salir jugando desde atrás”.

Y “la paciencia de los mediocampistas”. Y “el rondo”…

Si Guardiola es una enciclopedia del fútbol, el filme cuenta con varios que saben, y mucho. Es un placer verse sorprendidos por cómo Xavi Hernández -sindicado por muchos como el más genuino heredero para sentarse en el banco de suplentes y ser el entrenador para seguir esa belleza del juego, y su filosofía- tomar vasos rojos y blancos y platitos con snacks para, sobre una mesa, disponer de jugadores y explicar la manera del juego.

O escuchar (y ver) cómo el arquero Víctor Valdés se enteró de boca del director técnico que tenía que salir jugando con el pie y entregarle el balón a sus (marcadores) centrales… que estarían ubicados no adelante del área chica, sino a los costados.

Pero no todo es color de rosa en el documental. A diferencia de otros trabajos estrenados aquí sobre River Plate y Boca Jrs. -que obviaban, por el ejemplo, el descenso del primero-, se muestra algún momento de zozobra y debacle.

Y queda muy, pero muy claro el destrato que se tuvo con Guardiola, cuando “el Barça se comía a todos”, y la falta de un homenaje que se mereció el hombre al que no le tembló el pulso para borrar del plantel a Ronaldinho, y mostrar que no era un necio y le dio otra oportunidad a una estrella como Eto’o.

Para muchos será un descubrimiento saber cuándo y cómo y por qué nació la rivalidad entre Guardiola y el portugués José Mourinho (el portugués era número puesto para calzarse el buzo de entrenador cuando se decidió ascender a Pep, que entrenaba a la tercera del Barça, entre otras cosas).

La película también va más allá, y más atrás, al hablar de Johan Cruyff como entrenador, que dejó el esquema 3-4-3 para ir a un 4-4-2 más agresivo. “Prefería ganar 6 a 5 que 1 a 0”, se escucha. Y a Frank Rijkaard.

Hay obviamente mucho material de archivo, como para que uno descubra a un Messi niño, adolescente, joven y maduro, y decida si el gol maradoniano al Getafe fue el mejor (se ven varios…), si el cerebro es más rápido que el balón…

Para qué continuar y spoilear sin quererlo: siéntense a ver Toma la pelota y pásala. Debería ser de visión obligatoria en cualquier escuela de fútbol.

«Toma la pelota y pásala»

Muy buena

Documental. España, 2019. 109′, ATP. De: Duncan McMath. Disponible en: HBO, HBO Go, Flow, Movistar Play, iTunes, Claro video.

Fuente: Clarín