El camino del vino cordobés nos lleva a Calamuchita

El vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos, viñedos para recorrer, tradicionales bodegas y cavas para degustar excelentes varietales.

vinovcp

A la exquisita gastronomía regional y variada oferta hotelera de Córdoba, se le suma una propuesta imperdible para los sentidos. El Camino del Vino invita a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local.

De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.

A su vez, gracias a la mixtura de condiciones agroecológicas y climáticas de sus diversas regiones, el vino cordobés posee una impronta diferente en las diversas regiones que lo ve crecer: el norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla.

En sus viñedos, destaca el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella (frambua), entre otros.

Para disfrutar en familia o compartir con amigos, son muchas las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales.

De las 13 Fincas del Valle de Calamuchita, 3 de ellas están en Villa Ciudad Parque, donde éste 15 de febrero se realizará la 6o edición de La Fiesta del Vino y la Vid.

Además, la experiencia se completa con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.

Resultado de imagen de fiesta del vino y de la vid ciudad del parque 2020 calamuchita cordoba"

Villa Ciudad Parque es el portal de ingreso norte al valle de Calamuchita, se encuentra 75 km al sur de la capital cordobesa. Se accede por la RP5 a través del Embalse Los Molinos, está ubicada a 8 km de Villa General Belgrano y su loteo principal linda con la localidad de los Reartes.

Un dato relevante, pero poco conocido es que fue en Córdoba donde se hizo el primer vino americano que se sirvió en la Corte española, allá por el siglo XVII. La orden de los jesuitas impulsó esta actividad en su Estancia de Jesús María.

El vino, conocido como lagrimilla, resulta un ejemplo de la fecunda labor de esta orden religiosa por estas latitudes.

Con el tiempo, la producción vitivinícola se vio reforzada con el arribo de los inmigrantes friulanos a la zona, a fines del siglo XIX y principios del XX.

De este modo, Córdoba se posiciona paso a paso como una nueva región en la producción vitivinícola en Argentina, con gran potencial turístico. Ofrece vinos de uvas tintas y blancas, de excelente calidad, que han sido distinguidos con premios internacionales.

Redes y Contactos:
Facebook: Fiesta del vino y la vid
Instagram: @fiestadelvinoylavid

Bodegas y Viñedos del Valle de Calamuchita:
Bodega Las Cañitas. Entre Villa Berna y La Cumbrecita.
Finca Atos. Athos Pampa.
Finca las Acacias. Paraje Loma Alta
Finca Río del Medio. Los Reartes.
Fábrica de Espumantes. Villa General Belgrano.
Finca Puduam. Villa General Belgrano
Finca Juana Urbana. Yacanto.
Viñedo Familia Arias. Athos Pampa.
Viñedo Vanella Llorca. Inti Yaco.
Viña Escondida. Potrero de Garay.
Finca Costa Verde. Villa Ciudad Parque.
Finca Familia Furfaro. Villa Ciudad Parque
Finca Vista Grande. Villa Ciudad Parque