El cine se obsesiona en la música para hallar otra «Bohemian Rhapsody»

Llegarán las biopics de Elvis Presley, dirigda por Baz Luhrmann (en 2021), Motley Crue, Lynyrd Skynyrd y también debuta "Yesterday" con música de Los Beatles. En el Festival de Venecia habrá menciones especiales a Rogers Waters y un film con Mick Jagger ("The Burnt Orange Heresy").

0036874979

Yesterday. El nuevo film de Danny Boyle cuenta la historia de un cantante que, después de terminar en coma, se despierta en un mundo que nunca conoció a los Beatles y explota la situación para su ventaja. 

Roma – Tras el éxito inesperado pero abrumador de “Bohemian Rhapsody”, la búsqueda del sujeto musical capaz de atraer espectadores al cine se ha vuelto frenética. El cine, se sabe, también vive de leyendas y prejuicios: durante años se dijo que el fútbol y la música no traen dinero a los productores, pero 2019 parece eliminar estas dudas y, luego de que Cannes recibió a Elton John con la biografía de su carrera, ahora la Mostra de Venecia se alinea para celebrar el sentimiento redescubierto entre músicos, actores y directores. Alberto Barbera anticipó todo al asignar a uno de los dos Leones Dorados a la carrera de Julie Andrews, la inolvidable Mary Poppins de los viejos tiempos, pero también reina del musical de los años 50 desde “Todos juntos apasionadamente” a “Victor Victoria”.

Luego continuó jugando la carta de las estrellas de rock que aman el cine reservando un espacio especial en Venecia para Roger Waters (“Us + Them” galopa a través de sus mejores exhibiciones) y tendiéndole la mano a Mick Jagger como “chico malo” para la película de clausura, “The Burnt Orange Heresy” (“La herejía de naranja quemada”), de Giuseppe Capotondi.

Al tener éxito con Jagger, podría jactarse de haber reunido en la alfombra roja del Lido tres décadas de música pop.

Para el Festival de cine de Venecia no es una novedad absoluta (basta pensar en la revelación de “Nico” hace un año y en tiempo más lejanos a una aparición deslumbrante de Patti Smith), pero ciertamente ahora parece un sello del año y una anticipación de la temporada que vendrá.

Esta semana se confirmó que el nuevo film de Baz Luhrmann, una biopic de Elvis Presley, se estrenará en 2021. Distribuida mundialmente por Warner Bros y aún sin título, la película tendrá a Austin Butler en el papel de “The Pelvis” y junto a él estará Tom Hanks como su manager, el enigmático coronel Parker. El rodaje comenzará a comienzos de año en Queensland, Australia, y la película ya podría estar en la mira de Venecia 2020. Para Luhrmann se trata de un regreso a su pasión más auténtica después de “Ballroom”, “Romeo yJulieta” y “Moulin Rouge”.

Pero el director australiano no es el único que ahora puede aprovechar la ola: el nuevo film de Danny Boyle, “Yesterday”, cuyo estreno en Argentina está previsto para el 12 de septiembre, cuenta las aventuras de un cantante que, después de terminar en coma, se despierta en un mundo que nunca conoció a los Beatles y explota la situación para su ventaja. La película debutó con éxito en el Tribeca Film Festival.

En tanto a fin de año llega el musical angloindio “Blinded by the Light”, de Gurinder Chada (“Sognando Beckham”), inspirado en las canciones de Bruce Springsteen; también se lanzará la versión cinematográfica de “Cats” y “Teen Spirit” de Max Minghella, con Elle Fanning como una aspirante a estrella del pop.

Luego será el turno de las biopics inspiradas en las historias de Motley Crue y Lynyrd Skynyrd, y acaso aspire a un pequeño porcentaje de la popularidad multimedia de Freddie Mercury, que se ha convertido en fenómeno inédito entre los adolescentes que nunca lo vieron en vivo. De modo que, hasta que todos aquellos debuten, pueden recordarse films en esta línea como “Quadrophenia”, “Sid and Nancy”, “Bird” o “I’m not here”. Y más acá en el tiempo la exquisita “Nace una estrella”, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, con Lady Gaga, autora de la canción original ganadora del Oscar, “Shallow”.

Fuente: Ámbito