El Colón reabrirá después de un año con un homenaje a Piazzolla

Esta año no habrá temporada formal sino algunos títulos que se anunciarán espaciadamente.

Con el concierto de homenaje al centenario de Astor Piazzolla, el próximo 5 de marzo (la fecha exacta de su nacimiento es el 11), el Teatro Colón reabrirá su sala mayor después de un año de inactividad por la pandemia del coronavirus. A esa función, que recreará el famoso concierto que el autor de “Adiós Nonino” ofreció en 1983, le sucederán otras en las que desfilarán solistas, conjuntos de cámara y sinfónicos como la Orquesta Estable y la Filarmónica de Buenos Aires con Pedro Ignacio Calderón, César Angeleri y Juan José Mosalini; el Proyecto Piazzolla Eléctrico, Amelita Baltar; el Quinteto Astor Piazzolla, la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y Néstor Marconi; Escalandrum, Hugo Fattorusso, Elena Roger, Jairo, Raúl Lavié y el Noneto, el Colón continúa ajustando la manera de adecuar los protocolos vigentes por la pandemia al ámbito específico de una sala de sus dimensiones.


A diferencia de los teatros líricos europeas, que flexibilizaron desde hace meses su funcionamiento para cumplir con sus temporadas, y también de salas de teatro en prosa de la Ciudad, como el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Colón se mantuvo en línea con teatros líricos como el Metropolitan de Nueva York, y mantuvo sus puertas cerradas desde el inicio de la pandemia. Su actividad se limitó exclusivamente a la repetición de viejos espectáculos vía streaming. Hacia fines del año pasado, su directora general, María Victoria Alcaraz, adelantó que en 2021 la temporada sería atípica, que la sala sólo podría utilizarse de manera parcial, y que no sería posible ni poner en venta todas las ubicaciones del teatro para cada función, y que tampoco habría abonos. “La tradicional planificación anual y a largo plazo es incompatible con las restricciones sanitarias que impone la pandemia arriba y detrás del escenario”, dijo. “Por eso, en 2021 la programación se anunciará con anticipación pero periódicamente, por títulos, ciclos o programas.”

De la programación, que según dijo se comunicaría a partir de febrero, lo único que se sabe oficialmente hasta ahora es el concierto de homenaje a Piazzolla. En cuanto al resto de la temporada adelantó que habrá títulos “desde Monteverdi a Menotti, de Bach a Adès pasando por Britten, Messiaen o Stravinsky, de quien conmemoraremos los 50 años de su muerte. Los 75 años de la muerte de Manuel de Falla también formarán parte de la agenda”.

Por su parte, la plataforma Piazzolla100, creada por la Fundación Astor Piazzolla, será el espacio oficial de contenidos para festejar el centenario del artista. Además de la gala en el Colón, la plataforma anunció una “muestra Inmersiva en el Centro Cultural Kirchner y un cierre en el Obelisco”. “Piazzolla100” se definió como “una iniciativa que acompaña y potencia el legado del músico argentino en el centenario de su nacimiento, reúne y promueve los homenajes a Astor Piazzolla en todo el mundo y genera contenidos propios en Argentina, que permiten demostrar la contemporaneidad de su música y su reconocimiento internacional”. El 11 de marzo, día del centenario del nacimiento de Piazzolla, Escalandrum va a adelantar temas de “100” su nuevo disco homenaje compartiendo escenario con Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Raúl Lavié. También se anuncia “Disruptivas Muestras” en el segundo piso del CCK donde tomará cuerpo la primera muestra inmersiva de la Argentina acerca de un artista local con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación. Dichos contenidos serán acompañados desde el 11 de marzo, y a lo largo de todo el año por una serie de conciertos de homenaje a momentos emblemáticos de la prolífica y genial trayectoria del músico. Hacia octubre se prevé la “Experiencia Piazzolla 2021” animada por más de un centenar de artistas en Ciudad Cultural Konex y con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Y con fecha tentativa para fines de noviembre se anuncia un concierto público y gratuito en el Obelisco que visitará cuatro de las artistas salientes de la creación del artista: “Piazzolla Sinfónico”; “Piazzolla y el Jazz”, a cargo de Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto de Astor); “Piazzolla y el Tango” a cargo del Quinteto Astor Piazzolla; y “Piazzolla repertorio cantado” con cantantes argentinos dirigidos por Nicolás Guerschberg.

Fuente: Ámbito