El Complejo Teatral amplía su oferta con estrenos en el Teatro San Martin , el Regio y el Teatro de la Ribera

Salvo por el Alvear, cerrado desde hace años, todas las salas entran en movimiento mientras su suma un subsidio destinado a teatros alternativos de la ciudad y la apertura de otra sede en Mataderos

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) entra en una nueva etapa que incluye estrenos en el Sarmiento y en el Teatro de la Ribera, funciones de teatro, danza y cine aún los días de semana en el San Martín, la próximo incorporación del Cine/Teatro del Plata, en Mataderos, y el lanzamiento de un concurso destinado a las salas alternativas porteñas. De todo esto habla Jorge Telerman, director del Complejo, en su despacho del octavo piso del San Martín.

En lo inmediato, la semana próxima, el primer estreno será Las cautivas, obra con texto y dirección de Mariano Tenconi Blanco y las actuaciones de Lorena Vega y Laura Paredes. En los planes previstos y anunciados en el lejano tiempo prepandémico, el director iba a estrenar 4 obras a lo largo de tres años. Recién ahora este ambicioso plan comienza a tomar forma frente al público en la sala luego de su versión en Modo Híbrido, conformado por proyectos escénicos pensados en formato audiovisual que acompañó el tiempo más duro de la pandemia.

La semana próxima, la Compañía Teatro Futuro, como parte de su proyecto La Saga Europea, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX, estrenará Las cautivas
La semana próxima, la Compañía Teatro Futuro, como parte de su proyecto La Saga Europea, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX, estrenará Las cautivasCarlos Furman

Hay otro proyecto de largo plazo que se llama Artistas en residencia. Se realiza en el Teatro Sarmiento y es por el cual pasó, por ejemplo, el grupo Piel de Lava que terminó estrenando Petróleo, esa obra que todavía sigue en cartel cosechando aplausos. Dentro de ese ciclo, la actriz, directora y dramaturga Mariana Chaud ya hizo su versión Ubu patagónico y el 16 de este mes presentará Elhecho, con Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano y Lalo Rotavería. A lo largo del año, la retrospectiva que revisita su producción se completará con las versiones de Budín inglés Sigo mintiendo, las obras más antiguas de este cuarteto. Para principios del año próximo, promete Telerman, se producirá el esperado estreno que cerrará este capítulo del ciclo que hace foco en el universo creativo de Mariana Chaud.

En lo que hace al Teatro San Martín en las dos reaperturas, la de noviembre y la de junio, fue el primer teatro público en sumarse a ese complejo proceso de volver a recibir público siempre según los protocolos establecidos. Claro que, hasta la semana pasada, la sala emblema del CTBA solamente estuvo haciendo funciones los fines de semana porque el vacunatorio instalado en el hall hacía incompatible que el teatro cumpla su rol original. Desde la semana pasado, la vacunación en el San Martín continuará, pero en una franja horario menor y sin que esté a cargo del personal del CTBA. Lo cual, permitirá hacer funciones los fines de semana.

Desde el 17 de este mes, en la sala Martín Coronado se repondrá Siglo de Oro Trans, el texto de Gonzalo Demaría que es una versión libre de Don Gil de las calzas verdes, el clásico Tiro de Molina. “Sin dudas, que pase del Teatro de la Ribera a la sala mayor del mayor teatro público generás otros ecos, otros sentidos de esta obra que pone tantos dedos en tantas llagas”, interpreta el funcionario sobre este trabajo en el cual actúan Payuca del Pueblo, Roberto Peloni y Monina Bonelli, entre el numeroso elenco. En ese misma sala, a fin de mes, volverá Piazzolla, la propuesta conformada por coreografías de Ana Itelman y Mauricio Wainrot interpretadas por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Según anticipa el director de la sala, seguramente el Ballet tendrá otro programa para fin de año.

La historia de estas dos hermanas octogenarias protagonizada por Leonor Manso tuvo que interrumpir su exitosa temporada por un accidente de Pelicori, En pocas semanas, Cae la noche tropical volverá a la Casacuberta
La historia de estas dos hermanas octogenarias protagonizada por Leonor Manso tuvo que interrumpir su exitosa temporada por un accidente de Pelicori, En pocas semanas, Cae la noche tropical volverá a la Casacuberta

Mientras tanto, en la sala Casacuberta volverá Cae la noche tropical, el texto de Manuel Puig en versión de Santiago Loza que se estrenó en 2018. Con las actuaciones Leonor Manso e Ingrid Pelicori y la dirección de Pablo Messiez la obra que debió interrumpir su exitosa temporada en 2018 por un accidente de Pelicori. Y en lo que se refiere a la Cunill Cabanellas, la sala más pequeña del San Martín, se están pensando algunas actividades no definidas hasta el momento. Y en el Regio, de Chacarita, el mes próximo se estrenará El amo del mundo, el texto de Alfonsina Storni con versión y dirección Francisco Lumerman, con Paula Ransenberg y Lautaro Delgado, entre otros.

“Tendremos a todos los teatros funcionando como a la Leopoldo Lugones y la Fotogalería”, destaca Telerman. Dentro del permanente modo recalculando que entró la actividad teatral en su conjunto, Bodas de sangre, con dirección de Vivi Tellas y las actuaciones de Cecilia RothMaite Lanata, Esteban Meloni Mauricio Paniagua, entre otros, quedó para septiembre de la próxima temporada dentro de la programación del organismo que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Nuevo teatro y concurso para salas alternativas

En tren de adelantos, anticipa dos novedades de las que se conocerán detalles en los próximos días. Por un lado, a fin de año el Cine/Teatro El Plata, de Mataderos, que tiene casi 600 locales, se sumará definitivamente a las salas del Complejo Teatral. En principio, será con espectáculos musicales y, luego, se presentarán obras producidas por el CTBA para ampliar su alcance territorial que ya se expande por el barrio de la Boca, Palermo, Chacarita y el centro porteño. Dentro de unos meses, se sumará esta sala emblema del barrio de Mataderos. “Nuestro objetivo es que nuestra propuesta llegue a la mayor cantidad de porteñas y porteños. Con la incorporación del Cine/Teatro llegaremos a una zona con menos oferta cultural que otras barrios que puedan rotar muchas de nuestras producciones, que tengan más tiempo de vida y poder llegar a otros públicos”, se entusiasma Telerman.

El recuperado Cine/teatro El Plata, de Mataderos, se anexará a las salas que forman parte del Complejo Teatral
El recuperado Cine/teatro El Plata, de Mataderos, se anexará a las salas que forman parte del Complejo TeatralPatricio Pidal/AFV

Hasta el momento, junto al Banco Ciudad, el Complejo Teatral otorgó un subsidio para producción de espectáculos a estrenar en salas alternativas. Hubo, inicialmente, 10 proyectos seleccionados a los que se le sumaron otros 10. Esta vez, lanzarán una convocatoria de proyectos que estarán centradas en las salas alternativas porteñas, tan golpeadas por los efectos de la pandemia. Serán 10 los proyectos que la dirección del CTBA evaluará en un concurso que cerrará a fin de octubre. y del cual se conocerán sus bases en pocos días. Cada una de ellas recibirá 500 pesos con un monto total de inversión de 5 millones de pesos destinados a salas que “están en estos momento atravesando una situación muy riesgosa”, afirma el funcionario sobre ese sector duramente castigado por la pandemia.

Fuente: La Nación