El FIBA comenzará el 26 de febrero y será presencial y virtual

La edición 2021 del tradicional Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires tendrá varias sedes y contará con secciones virtuales.

fdgf

FIBA. El cierre del Festival Internacional de Buenos Aires fue multitudinario el año pasado. En esta edición 2021 también será presencial.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que ya es una tradición para las artes escénicas en Buenos Aires, tendrá su versión 2021, a pesar de la pandemia. El festival, que reúne propuestas de teatro, danza, música y artes se realizará de forma presencial desde el viernes 26 de febrero hasta el domingo 7 de marzo en diferentes espacios al aire libre y salas porteñas. Y también tendrá varias secciones a las que se podrá acceder de manera virtual.

Para su edición 2021, la convocatoria estuvo abierta a proyectos escénicos ya estrenados, a estrenar, y también virtuales y/o digitales generados durante el confinamiento, que ahora el público podrá ver.

El Festival se realiza en medio de una las crisis más importantes de la historia para el sector teatral que vio suspendida por completo su actividad durante el 2020 y ahora continúa con restricciones, en un esfuerzo titánico por recuperar algo de normalidad.

Maruja  Bustamante, una de las caras del FIBA 2021. Multifacética, estudió narrativa, poesía, dramaturgia, actuación, cine y pintura. ARCHIVO

Maruja Bustamante, una de las caras del FIBA 2021. Multifacética, estudió narrativa, poesía, dramaturgia, actuación, cine y pintura. ARCHIVO

La idea es adecuar todos los espacios donde se presenten obras a los protocolos sanitarios acordes con este contexto, sin por eso perder la esencia del festival.

El FIBA reúne tanto obras como actividades performáticas, recorridos urbanos e instalaciones que estarán repartidos por diferentes espacios de la Ciudad, todos habilitados para tal fin.

La programación de esta edición 2021 fue seleccionada por un comité integrado por Mónica Berman, Silvina Grinberg, Natalia Laube y el director del FIBA, Federico Irazábal.

Jardín Sonoro. Una experiencia teatral en el Botánico.

Jardín Sonoro. Una experiencia teatral en el Botánico.

Entre los materiales que se podrán ver están: Adiós πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida) con dirección de Tiziano Cruz; Ave de Paraíso. Flor tropical, de Maruja Bustamante; Callará el silencio, historias de cartón,  dirigido por María Agustina Ruiz Barrea, y Camina, corre, baila (Crossroads), de Margarita Bali.

Además participarán Clavemos el visto de Ezequiel Hara Duck y Jonathan Camiser; De eso te tenía que hablar, de Ariel Dávila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur); Diarios de Pandemia con dirección de Mónica Fracchia y El corazón, de Leticia Mazur.

Otras obras que se podrán ver en esta edición de FIBA 2021 son Extremófilo, de Lisandro Rodríguez; Fuego y pasión, de Jorge Eiro; Hacer hacer, de Cecilia Blanco, Javier Drolas y Agustín Repetto, lo mismo que una nueva versión de Jardín sonoro Volumen 2, que se realiza con un recorrido por el Jardín Botánico, dirigido por Aliana Alvarez Pacheco.

También se presentarán La lana sobre la piel pica, de Natalia Casielles y Sol Pavéz; Mi bicicleta vale más que yo, de Juan Gabriel Miño, y Museo de lo efímero, con dirección de Andrea Castelli.

Analia Couceyro dirige "Nada de carne sobre nosotras". FOTO: ARCHIVO

Analia Couceyro dirige «Nada de carne sobre nosotras». FOTO: ARCHIVO

Esta edición del FIBA contará también con una versión escénica de cuentos de la premiada escritora Mariana Enríquez, un material titulado Nada de carne sobre nosotras, dirigido por Analía Couceyro

Entre otros espectáculos también podrán verse No soy mujer, con dirección de Guadalupe Suárez Jofré; Nubes, de Cristian Palacios, Omar Álvarez, y Micaela Picarelli; Paraíso elemental, de María Luisa Ginevro; Proyecto .ZIP, dirigido por Alejandro Tantanian, y Proyecto frontera, de Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca (Boca de gallo).

También se sumarán Solas- Única escena, de Natacha Saez, Lorena Lopez y Lila Guzmán; Su nombre significa mujer, de Paola Lusardi; Tesora, con dirección de Andrea Servera, y Tu amor será refugio, de Cristian Drut, entre otros proyectos.

Formará parte del FIBA, además, un Ciclo de monólogos coordinado en la dirección por Ignacio Sánchez Mestre, Toto Castiñeiras, Valeria Grossi, Sebastian Suñe, Santiago Gobernori, Maruja Bustamante, Nacho De Santis, Martin Bontempo, Sabrina Farji y Cecilia Meijide.

El objetivo del FIBA, además de difundir los trabajos escénicos de los artistas locales y acercarlos al público, es abrirlo al contacto directo con programadores de festivales y teatros de distintos países del mundo, intentando generar puentes, posibilidades y visibilización de los proyectos argentinos en el exterior.

Fuente: Clarín