El Inamu presentó el álbum-manual «Figuritas de la Música Argentina»

Se trata de un proyecto didáctico que retrata a artistas representativos de distintas épocas y géneros musicales del país, con ilustraciones del reconocido dibujante y caricaturista Jorge de los Ríos.

Con la presencia de referentes de la música popular argentina como Litto Nebbia, Moris, León Gieco y David Lebón, este lunes se presentó en la sede del Instituto Nacional de la Música (Inamu) el álbum-manual Figuritas de la Música Argentina, un proyecto didáctico que retrata a artistas representativos de distintas épocas y géneros musicales del país. «La idea era poder integrar algo que está en la memoria colectiva de varias generaciones, y que a su vez los alumnos en la escuela puedan consultarle a sus padres o a sus abuelos cómo era que se jugaba a las figuritas”, explicó el presidente del Inamu, Diego Boris. “Es importante estar juntos para proponer herramientas para la definición de las políticas públicas en la música. Y confiar profundamente en nuestros compañeros y compañeras para tender puentes entre las distintas generaciones”, sostuvo ante un auditorio repleto de artistas.


«El Inamu es una de las cosas más originales que nos ha pasado a los músicos en los últimos años», resaltó León Gieco a Página/12. «En este instituto nos sentimos reconocidos todos, no solo los artistas conocidos sino también los chicos nuevos del interior que han recibido subsidios para hacer un video o grabar algo», destacó el cantautor santafesino. «Los chicos van a encontrar en nosotros una continuidad de la músicas que hacemos», cerró en relación al álbum de figuritas como herramienta cultural.

Durante la presentación del proyecto, también estuvieron presentes Charo Bogarín, Susy Shock, Lito Vitale, Mavi Díaz, Víctor Heredia, Bernardo Baraj, Bruno Arias, Marcela Morelo, Boom Boom Kid, Antonio Birabent, Celsa Mel Gowland, María Garay, Isabel de Sebastián y Yamila Cafrune, entre otres. En tanto, Diego Capusotto, Pedro Saborido y Miguel Cantilo celebraron la iniciativa a través de un video. «Es un gran orgullo esta iniciativa y muy emocionante ¡Nunca pensé que íbamos a estar en una figurita! Siempre estábamos en otras fotos. Estas propuestas ayudan a la memoria y para que los argentinos estén unidos”, resaltó Litto Nebbia después de recibir un cuadrito con su caricatura y un álbum de figuritas. “Gracias por convertirnos en figuritas e invitarnos a seguir jugando”, dijo a su turno Hilda Lizarazu.

«Qué lindo que es que se sigan disparando sueños. El Inamu fue un sueño y dentro de ese sueño sigue soñando”, sostuvo Víctor Heredia. “Yo cuando era chico y tuve en mis manos una figurita y un libro me dispararon cosas. Me disparó la música, la poesía. Pensé en qué podía ser cuando fuera grande. Y esto que está proponiendo el Inamu tiene que ver con eso: con la posibilidad de que un niño tenga un álbum de figuritas de estos músicos entrañables que le han dado a la cultura popular argentina todo su talento y quizás él sueñe también en ser como alguno de nosotros. Y a su vez prodigue desde esa siembra la germinación que este país merece», amplió Heredia y reflejó con sus palabras el espíritu de la propuesta.

Es que el proyecto, que llevó tres años de trabajo, se propone como un puente generacional entre los artistas que protagonizaron la historia de la música argentina y los chicos y chicas en edad escolar. Y es un incentivo para estimular la sensibilidad artística y la creación. En una primera instancia, “se va a realizar una prueba piloto en algunas escuelas durante los próximos meses”, explica Boris sobre la forma de distribución del álbum. “Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Educación para que esto se pueda tratar. Porque se está debatiendo todavía en qué ciclo de la escuela (se va a distribuir), pero la idea es que se pueda utilizar como material para el aula en la materia música”, dice y resalta, claro, que el material se entregará de manera gratuita.

Con coordinación general y textos de Roy Stahli, Figuritas de la Música Argentina cuenta con ilustraciones del reconocido dibujante y caricaturista Jorge de los Ríos. «Es un placer promover la música argentina porque soy admirador de todos los géneros del país. Entonces, yo que conocí la época dorada del tango, pienso que con estas iniciativas estamos retomando una nueva senda”, le dijo el dibujante de 80 años a Página/12. “La música y los lápices me acompañaron toda la vida. Son estímulos espirituales que hacen a la esencia de uno. Estoy muy agradecido de que me hayan tenido en cuenta», destacó el emblemático autor de tapas de revistas argentinas como AnteojitoCanal TV y Petete y Trapito. El artista gráfico contó con la colaboración de Santiago Dufour, Fabián de los Ríos y Daniel Diebold. Además, participaron del álbum los dibujantes Nicolás Sanabria, Juan Manuel Gordillo y Fabián Zaccaría.

Según Boris, ideólogo del proyecto, “este tipo de experiencias tienden a hacer un aporte en el sistema educativo”. “Trabajé de docente durante muchos años y herramientas como estas son las que hubiéramos querido tener para dar una clase sobre música”, explicó. “La idea fue contar con todos los estilos musicales a través de cuatrocientas figuritas de músicos y músicas que nos precedieron y que hicieron historia”. El álbum está dividido por géneros con breves textos introductorios: Arte sonoro indígena, Música académica, Folklore, Tango, Jazz, Música instrumental, Popular, Rock, Música para las infancias, Música humorística, Música cinematográfica, Tropical y Música urbana. Y abarca figuras desde Carlos Gardel y Aimé Painé hasta Wos y Nicki Nicole.

«¿Qué nos constituye a las personas travesti-trans para pensarnos también como país? Y a partir de ese ejercicio gigante que es pensarnos y que no nos piensen”, sostuvo la actriz, música y escritora Susy Shock. “Y yo soy, obviamente, Lohana Berkins, Diana Sacayán, Nadia Echazú; soy la ley de identidad de género y también soy un montón de música”, dijo la artista, que también fue retratada en el álbum. «Soy de la generación que jugó en la calle hasta las once de la noche al elástico. Y la verdad es que si podemos sacar un ratito nomás a los pibes y pibas de las pantallas, y además hacer memoria y construir identidad, esto está muy bien hecho», puntualizó Celsa Mel Gowland.

En tanto, Eduardo Balán, creador del grupo y proyecto cultural Culebrón Timbal, se explayó: «Nosotros estamos acá porque el arte no está entre nosotros solo para que hagamos obras que trasciendan más o menos. El arte es esa fuerza que nos lleva a poder imaginar otros mundos posibles y a realizarlos en este. Son muchos años y décadas de inventar mundos a partir de cómo nos fuimos inspirando entre todos nosotros. Y ahora inventamos un juego de figuritas para que en todas las plazas de este país los pibes decidan quiénes son nuestras leyendas paganas que nos dan esperanza”.

Fuente: Página 12