El Museo del Cine de la Academia de los Óscar ya es un éxito

Aunque la cantidad de entradas vendidas todavía no alcanza los niveles estimados antes la pandemia, el espacio de Los Angeles recibió más de 700 mil visitantes de octubre de 2021 a octubre de 2022

Tras los sobrecostos, los retrasos en la construcción y la pandemia, el museo vendió 700.000 entradas en su primer año de funcionamiento, de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y sus filiales, el recinto recaudó 23,7 millones de dólares en el ejercicio cerrado el 30 de junio.

Fábrica de sueños: abre sus puertas el Museo del Oscar | Revista Veintitrés

Es una atracción turística legítima. Son cifras sólidas, prepandémicas, como las de Elvis, teniendo en cuenta que Graceland, la casa del Rey, fue durante mucho tiempo la referencia para este tipo de cosas.

Esa asistencia de 700.000 personas está por debajo de lo que el museo estimó en 2015, cuando recurrió por primera vez al mercado de bonos municipales por casi 341 millones de dólares a través del Banco de Infraestructuras y Desarrollo Económico de California. Por aquel entonces, el museo preveía que entre 860.500 y 877.710 visitantes pagarían por ver los zapatos de Dorothy y el vestido de Scarlett y el traje de Sonny y cualquier otra cosa que la Academia quisiera exhibir del desván de Hollywood.

El museo Graceland, la casa de Elvis Presley, fue durante mucho tiempo la referencia para el funcionamiento de este tipo de museos (Ariel Cobbert/The Commercial Appeal/USA TODAY NETWORK vía REUTERS)

El museo Graceland, la casa de Elvis Presley, fue durante mucho tiempo la referencia para el funcionamiento de este tipo de museos (Ariel Cobbert/The Commercial Appeal/USA TODAY NETWORK vía REUTERS)

Pero la pandemia redujo el aforo y el museo revisó a la baja su objetivo para el primer año, fijándolo en 800.000 visitantes. Normalmente, en las atracciones turísticas, el primer año es importante, la asistencia desciende y vuelve a subir lentamente. Pero esta vez no me sorprendería que la asistencia al museo aumentara en su segundo año, a medida que la vida y el turismo vuelven a la normalidad.

Tomó 92 años abrir un museo de cine en Los Ángeles. ¿Valió la pena la  espera? | Independent Español

Parece que a los museos les va relativamente mejor que a las películas. Los ingresos de taquilla, de 6.800 millones de dólares, están un 88,8% por encima de 2021, pero un 33,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, según Bloomberg Intelligence.

El Museo Field de Chicago, por ejemplo, informó que las entradas para el año terminado el 31 de diciembre de 2021 ascendieron a 12,3 millones de dólares, por encima de los 2,6 millones de dólares que ganó en 2020, pero un 18,5% menos que los 15,1 millones de dólares de 2019. El Museo de Bellas Artes de Boston, por su parte, informó de que las entradas ascendieron a un total de 7,34 millones de dólares para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2022, por encima de los 2,35 millones de dólares obtenidos en el año fiscal 2021 y un 7,8% por debajo de los 7,96 millones de dólares que ganó antes de la pandemia.

El Museo de los Óscar recupera el cine afroamericano que Hollywood olvidó -  San Diego Union-Tribune en Español

Desde el principio, allá por 2015, la Academia ha dicho que espera que los ingresos del museo cubran los costes operativos. Pero: “En la medida en que el Museo de la Academia tenga cualquier déficit de las operaciones del Museo de la Academia, la Academia anticipa la financiación de dichos déficit en forma de contribuciones de capital a la Fundación del Museo de la Academia”. Los 23,7 millones de dólares obtenidos por el museo en 2022 no alcanzan los 93,5 millones de dólares de los costos de desarrollo y operaciones en 2022, pero habrían cubierto los 21,3 millones presupuestados en 2021. La cifra de 93,5 millones de dólares incluye la depreciación y las amortizaciones de capital previas a la apertura, y la cifra del presupuesto operativo estaba más cerca de los 50 millones de dólares, según una persona familiarizada con las finanzas del museo.

Un invitado sostiene una estatuilla real del Oscar dentro de The Oscars Experience en el Museo de la Academia (REUTERS/Mario Anzuoni)

Un invitado sostiene una estatuilla real del Oscar dentro de The Oscars Experience en el Museo de la Academia (REUTERS/Mario Anzuoni)

La principal fuente de ingresos de la Academia es lo que obtiene de la retransmisión de su entrega anual de premios, los Oscar. En 2022, ascendieron a más de 137 millones de dólares. También tiene un gran fondo de inversiones por un total de 646,9 millones de dólares. En 2021, el rendimiento neto de las inversiones fue de 70,3 millones de dólares. En 2022, el rendimiento de los mercados no fue tan bueno y la rentabilidad neta de las inversiones fue negativa en 45 millones.

Hollywood

En cuanto a los bonos utilizados para construir el museo, reflejan el perjuicio que ha sufrido toda la renta fija en lo que va de año, además de la pandemia. El viernes, 250.000 dólares de los bonos del 5% con vencimiento en 2029, vendidos como parte de una refinanciación en 2020, cotizaban a 115,059 euros. Su precio original era de 130,74. Si cree que este negocio del cine tiene futuro, podrían representar una oportunidad interesante.

Fuente: The Washington Post, Infobae