El piano del jazz padece la muerte de McCoy Tyner

El influyente pianista de jazz Alfred McCoy Tyner, reconocido por haber integrado el cuarteto de John Coltrane, falleció a los 81 años y dejó una escuela interpretativa que legó aportes estéticos a la música.

El deceso ocurrido fue confirmado por un comunicado de la familia, colgado en la discreta cuenta de Twitter del pianista, donde indicó que “McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, su familia y su espiritualidad”.

“La música y el legado de McCoy Tyner continuarán inspirando a sus fans y también a las generaciones venideras. La familia Tyner agradece el recuerdo y las oraciones en este momento difícil”, concluyó el texto acerca de un fallecimiento cuyas causas no se hicieron públicas.

El músico nació en Filadelfia en 1938 y como parte del cuarteto del saxofonista Coltrane que también integraron Jimmy Garrison en bajo y Elvin Jones en batería realizó conciertos prácticamente sin interrupciones entre 1961 y 1965, además de registrar una serie de álbumes que forman parte del acervo del género como “Live at the Village Vanguard”, “Ballads”, “Live at Birdland”, “Crescent”, “A Love Supreme” y “The John Coltrane Quartet Plays”.

“Tyner sostiene las armonías, lo cual me permite olvidarme de ellas”, aseguró Coltrane en una entrevista de 1961 acerca de la importancia del músico, el último sobreviviente de aquella formación que con “A Love Supreme”, una suite espiritual dividida en cuatro partes y registrada a finales de 1964, vendió por entonces cerca de medio de millón de copias, cifra extraordinaria para un álbum de jazz de la época.

Tras dejar esa formación, el pianista desarrolló un camino en solitario y participó en proyectos llevados adelante por figuras como Sonny Rollins y Stanley Clarke.

Fuente: La Nación