El Teatro San Martín celebró sus 60 años con clásicos de su historia

Con motivo del sesenta aniversario del Teatro San Martín, que se celebró este lunes 25 de mayo, pudo verse (en la plataforma Cultura en Casa del Complejo Teatral de Buenos Aires) una de las obras más representativas del repertorio del teatro.

Fue estrenada en 2002 y repuesta en varias ocasiones, durante una de las varias gestiones del funcionario de cultura que hizo grande al San Martín, Kive Staiff.

La obra es “Copenhague”, del británico Michael Frayn, que relata un encuentro sostenido en 1941 entre el físico alemán Werner Heisenberg y su maestro danés, Niels Bohr. Ambos habían revolucionado la física y la mecánica cuántica, y en ese momento se supone que Heisenberg estaba trabajando en la fabricación de la bomba atómica.

La interpretación y dirección están a cargo de cuatro grandes figuras de la escena, ya fallecidas, cuyas carreras estuvieron vinculadas en muchas ocasiones al San Martín: el director Carlos Gandolfo, y los actores Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado.

También el lunes a las 19 Jorge Telerman (actual director) conversará en vivo con Eleonora Wexler sobre los sesenta años del Teatro San Martín, a través de la cuenta de Instagram del Complejo Teatral de Buenos Aires. Luego de “Copenhague”, disponible hasta el domingo 31 de mayo.

Desde un día antes, el 30, se presentará otra magnífica pieza de la historia del San Martín, “Mein Kampf”, farsa de George Tabori, con dirección de Jorge Lavelli y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto (la obra retrata al joven Adolf Hitler en su pensión, cuando soñaba con ser artista plástico); y el clásico “Enrique IV”¸ de Luigi Pirandello, dirigida por Rubén Szuchmacher, con Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña y Analía Couceyro, podrá ser vista a partir del sábado 6 de junio.

En la página web del Complejo Teatral se ofrece una aproximación a la historia del San Martín a través de sus imágenes, junto con el recorrido fotográfico por los sesenta años que la institución viene desarrollando en sus redes sociales.

Durante todo el año, la Sala Leopoldo Lugones junto con la Fundación Cinemateca Argentina presentarán un ciclo de cine en línea con diez de sus films más destacados. Podrá verse también un work in progress de “Boquitas Pintadas”, el espectáculo de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la obra de Manuel Puig. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y el Grupo de Titiriteros, elencos estables que se cuentan entre las compañías más perdurables del país, compartirán nuevas producciones artísticas realizadas de forma remota en este contexto.

Fuente: Ámbito.