El Zorro vuelve a la televisión argentina

El Trece informó que la popular serie regresa este sábado 30 de mayo a la pantalla chica.

El año 2020 sufre la pandemia del coronavirus en todos los rubros. La industria del entretenimiento es uno de los sectores que quedo parado al haber suspendido las grabaciones, por eso El Trece al igual que Telefe vuelven con ficciones viejas. Para la alegría de los fanáticos vuelve El Zorro.

Para los fanáticos, El Zorro vuelve a la televisión durante el fin de semana
Para los fanáticos, El Zorro vuelve a la televisión durante el fin de semana

Desde el canal informaron que la ficción que fue líder en rating los mediodías con hasta 10 puntos, podrá verse desde este sábado, todos los fines de semana, desde las 12. Los sábados se va a emitir de 12 a 14 y los domingos de 12 a 13 hs.

Cabe recordar que el 4 de noviembre del 2019, después 16 años de emisiones, El Trece decidió levantar El Zorro, algo que le dolió mucho a sus televidentes. Las autoridades decidieron darle prioridad a LAM con media hora más de duración desde las 11 de la mañana hasta la 13.

Para los fanáticos, El Zorro vuelve a la televisión durante el fin de semana
Para los fanáticos, El Zorro vuelve a la televisión durante el fin de semana

Recordemos que El Zorro llegó a la pantalla de nuestra televisión en 1957. La ficción enamoro a miles de persones con el caballero negro de la Z que venció a decenas de villanos, ahora vuelve para alegrar a su gente en medio de la crisis. Teniendo en cuenta que el 30 de octubre del año pasado, cuando se supo que El Zorro dejaría de estar en televisión tuvo una gran repercusión en las redes.

Ahora fue igual pero con mensajes de alegría: “Bueno bien, una buena”, “que alegría esto”, “magnifica noticia”, “mi papá se muere de risa, va a estar feliz”, “al fin, que felicidad”, fueron algunas de las reacciones en las redes sociales por la vuelta de un clásico como es El Zorro a la pantalla de nuestra televisión.

El último capítulo de “El Zorro” nunca se vio en la Argentina ...

El Zorro es una de esas series que recordamos desde chicos. El tiempo y el desgaste de los repetidos episodios no cansa a la audiencia y por ende no pierde ni un poco de vigencia, quizás simplemente por el humor carismático de sus personajes y la muy buena ambientación de la época colonial californiana realizada por los estudios Disney. Muchas veces miramos la serie empezada y no sabemos bien de qué se trata, de porque Don Diego de la Vega se disfraza de zorro.

1- ¿De qué trata la Historia?
El Zorro es la historia de un jinete enmascarado que lucha contra los gobernantes injustos del pueblo de Los Ángeles durante los días del dominio español. Su verdadera identidad es la de Don Diego de la Vega, hijo de un rico terrateniente. Diego vuelve de sus estudios en España y descubre que Los Ángeles está bajo el mando del Capitán Monasterio, un hombre cruel que disfruta el mal uso de su poder para su beneficio personal. Sabiendo que no puede aspirar a la derrota, y sin la ayuda del Monasterio y sus tropas, Diego recurre a un subterfugio. Se adopta la identidad secreta del Zorro, una siniestra figura vestida de negro y vuelve a luchar contra la injusticia de Monasterio.

2- ¿Quién creo el zorro?


Esta serie no fue la primera hecha en Hollywood, de hecho hubo dos largometrajes anteriormente. “La marca del Zorro”, un film mudo de 1920 y una nueva versión con el mismo título hecha en 1940 con gran éxito.

3- ¿Pero quién creo el zorro entonces?

Bueno no fue Disney, en realidad fue un escritor llamado Johnston McCulley que en 1919 publicó un libro llamado “La maldición de Capistrano” en donde aparece El Zorro por primera vez a ojos del público. Luego, los largometrajes y otras publicaciones de libros por McCully popularizo al personaje y Walt Disney se interesó para crear su versión del enmascarado.

4- Walt se interesa por El Zorro


En 1950, Johnston McCulley asigna los derechos de cine y televisión a Mitchell Gertz, un agente de Hollywood. Gertz trató durante varios años, encontrar la financiación para producir una serie del héroe enmascarado, pero fue en vano.
Sin embargo, dio la casualidad de que Walt Disney en ese momento estaba creando un nuevo parque temático en Los Angeles, Disneylandia; y se interesó por la leyenda del zorro para poder así incluirlo en su parque. Su idea, era crear una serie de TV (en auge en ese momento) para que así con sus ganancias poder terminar su parque o en el mejor de los casos ampliarlo. Por lo tanto, se puso en campaña para conseguir los derechos del personaje.

Finalmente, en 1957 Walt Disney había adquirido los derechos del Zorro e inmediatamente llega a un acuerdo con la cadena de televisión ABC para ponerla en el aire una vez por semana. Por ende, Walt Disney Productions comenzó a trabajar para poner la serie en funcionamiento.

5- Lanzamiento de la serie y actores

Walt se puso inmediatamente a trabajar en la búsqueda de alguien para que interprete al Zorro. Más de 20 actores se pusieron a prueba para el papel, incluyendo Hugh O’Brian, John Lupton, Jack Kelly, Dennis Weaver y David Janssen. El 18 de abril de 1957, el estudio llevó a cabo una prueba de cámara para un actor relativamente desconocido llamado Guy Williams. Cuando Walt vio los resultados, supo que había encontrado a su Zorro.

Guy Williams – Don Diego de la Vega + El Zorro

En el momento en que Disney encontró el actor Guy Williams, el actor estaba a punto de abandonar su carrera de actuación, ya que interpretaba pequeños papeles secundarios. Por suerte para Williams, hizo una audición para el papel del Zorro, y para su sorpresa, sería el actor principal.

Williams demostró ser una excelente opción para los que exigen el doble papel de Don Diego y El Zorro. Parecía haber nacido para el papel, manejaba la comedia, el drama, y también las escenas de acción que se requerían, siempre con un gran éxito. Mientras que Williams era perfecto para el papel, la serie también resultó ser perfecto para Williams, pagándole 2.500 dólares por semana, además de cantidades adicionales por presentaciones personales y regalías de mercancías.

Gene Sheldon – Bernardo

A lo largo de sus hazañas, Diego siempre podía contar con la ayuda de su fiel criado, Bernardo. Bernardo decidió ayudar a Diego pretendiendo ser sordo. Esto permitió a Bernardo escuchar en secreto las conversaciones e informarle a Diego de las hazañas de los enemigos del pueblo.

Bernardo fue interpretado por Gene Sheldon, un actor versátil con experiencia en radio, vodevil, Broadway y películas. Sheldon firmó un contrato a largo plazo para el Zorro, por lo que lo llevó a varias otras películas para el estudio luego de haber sido cancelada la serie.
El actor era tan bueno en su actuación como el mudo Bernardo, que muchos espectadores llegaron a creer que el actor era realmente incapaz de hablar. Esto fue reforzado cuando apareció como un personaje mudo en la película de Disney Babes in Toyland. Sheldon era muy capaz de hablar y de hecho había trabajado como locutor de radio antes de entrar en la actuación.

Henry Calvin – Sargento García

Otro personaje importante fue el sargento García, el segundo al mando del pueblo. García era un personaje bastante cómico, debido en parte a su físico corpulento. Hacia todo lo posible para ser un buen soldado, con el Sargento siempre se podía contar y obtener lo mejor de él siempre que tuviera comida y abundante licor. Y como los villanos de la serie sabían de eso, García era siempre el torpe soldado que debía perseguir al zorro, atraparlo y matarlo.

García fue interpretado por Henry Calvin. Antes de la serie, había realizado en Broadway, Kismet y varias otras, obras de teatro; y había acogido su propia serie de radio en la NBC en 1950. Sus impresionantes 152 Kilos, era especial para hacer del torpe y carismático personaje. Calvin era una parte importante de la serie, otro ejemplo de la pieza fundida magistral que se había hecho para los personajes principales. Es difícil imaginar que el espectáculo habría sido ni de lejos tan exitoso como lo fue sin el infortunado sargento García y sus muchos esfuerzos para atrapar al escurridizo Zorro.

George J. Lewis  – Don Alejandro de la Vega

Don Alejandro de la Vega, el padre de Diego, era uno de los más ricos y más prominentes ciudadanos de Los Ángeles, y muchos de los campesinos y terratenientes locales se dirigieron a él en busca de ayuda y orientación. Fue Alejandro quien primero llamó a Diego de vuelta a casa para ayudar a detener el mal que causaba Monasterio en su búsqueda de poder. Para la mayor parte de la serie, Alejandro no sabía que Diego era secretamente “El Zorro”, y la aparente cobardía de su hijo causó la fricción dentro de la familia.

La parte de Don Alejandro fue interpretado por el veterano actor George J. Lewis, que tenía una larga carrera en el cine y la televisión antes de “El Zorro”, a menudo como un villano. Hablaba en inglés sin ningún rastro de acento, y podía desempeñar carácter o papeles de dialecto de prácticamente cualquier origen étnico. Sus conocimientos de idiomas eran perfecto para el papel de Don Alejandro.

6- Los Caballos

“El Zorro” utiliza dos caballos diferentes durante la serie. Bueno, en realidad varios caballos fueron utilizados para diferentes acrobacias y trucos, pero todos ellos representados en dos caballos.

El principal, que ni siquiera obtuvo su nombre en los créditos, era el fiel caballo de “El Zorro”, Tornado, un caballo negro azabache. El nombre real de Tornado era Diamond decorador, de siete años de edad, que tenía tres sustitutos para realizar diversas acrobacias. Uno de los caballos se especializaba en pararse en dos patas, como esa escena icónica que se ve al inicio de la serie. Otro fue utilizado en escenas de lucha, y un tercero en las escenas en que Tornado corría velozmente.

Al comienzo de la segunda temporada, Diego visita la ciudad de Monterrey y como nunca se supo de dónde provenía Tornado cuando Diego se convertía en “El Zorro”, los escritores, de repente, introdujeron un nuevo caballo. “Fantasma” era blanco y pertenecía a un comandante que luego el enmascarado lo monta para luchar contra el mal. Nunca se explicó dónde estaba oculto o qué fue de él cuando Diego regresa a Los Ángeles.

7- Costos de Producción

Disney no solo puso dinero en los actores, sino que también en ambientar el lugar para retroceder el tiempo a la era colonial californiana.

En junio de 1955, los trabajadores comenzaron a construir los decorados de la serie, que incluían los edificios del pueblo y el cuartel de los soldados. Estos fueron los primeros decorados fijos del estudio, y cuestan más de 100,000 dólares para construir. Disney también gastó 35,000 dólares en mobiliario y 30.000 en los accesorios adicionales. Por lo que, los costos totales de pre-producción fueron de 208.000.

Todo esto era caro, y hasta ese momento “El Zorro” era la serie de televisión accidental más cara. Sin embargo, la calidad era evidente en la pantalla, lo que ayuda a crear el ambiente para las aventuras del enmascarado.

También estaban los costos de los episodios. Disney estableció un presupuesto de entre 50.000 y 100.000 dólares para cada episodio de 30 minutos, por lo que la primera temporada de 39 episodios costo finalmente $ 3.198.000. Cuando Disney estaba estudiando el mercado de televisión en 1950, el coste medio de una serie de drama de 1 hora era solamente de 13.840 dólares, mientras que Walt gastaba un promedio de 82.000 para un programa de la mitad de tiempo.

8- Música

La música juega un papel importante en toda la serie. El Compositor William Lava era el que hacia las composiciones de fondo en los momentos oportunos. Tenía un tema musical diferente para cada uno de los personajes principales de la serie. Estos temas eran breves cuando los personajes estaban en la pantalla, y ayudaban a establecer el modo de la acción a seguir.
La pieza más importante de la música, sin embargo, fue el tema principal de la serie. Una canción relativamente corta que se convertiría en uno de los temas más conocidos de televisión de todos los tiempos. Fue escrito por Norman Foster (palabras) y George Bruns (música).

Acá le mostramos la letra.
En su corcel cuando sale la lunaaparece el bravo Zorro.Al hombre del mal él sabrá castigarmarcando la zeta del Zorro.Zorro, Zorro,su espada no fallará.Zorro, Zorro,la zeta les marcará.Zorro, Zorro,Zorro, Zorro.

9- Curiosidades

a. George J. Lewis  – Don Alejandro de la Vega – apareció con Los Tres Chiflados en el corto “Malice in the Palace”. Hace de villano junto a Vernon Dent al principio del corto. También aparece en su remake “Rumpus in the Harem” dado que es material de archivo. 
Además aparece en el corto “Sappy Bull Fighters” el último corto de los Chiflados. Hace del esposo malhumorado de Greta (su amiga y compañera de teatro).

b. Diamond decorador (Tornado) tenía una historia interesante a pesar de su importante papel en “El Zorro”. El caballo compitió en el torneo Grand Nationals Medal Class en la década de 1950 con catorce victorias consecutivas.

c. En el capítulo 5 “El Romance del Zorro” Don Diego trata de conquistar a Helena con una serenata. Por desgracia, Guy Williams no podía ni tocar la guitarra ni cantar. A pesar de una serie de lecciones que recibía por un profesional, Williams nunca dominó las habilidades requeridas y fue doblado por Bill Lee, el cantante que ponía la voz de canto a los actores en Disney.

d. El estudio contrató a Fred Cavens, el entrenador de esgrima que antes había entrenado a Douglas Fairbanks y Tyrone Power, Los Zorros de las películas anteriores a la serie. Disney necesitaba que Williams y el resto del elenco supieran usar el sable para las escenas de primer plano.

e. Antes de que la serie se viera por primera vez en la tv el 10 de Octubre de 1957, Walt Disney promocionaba la serie en su nuevo parque temático, Disneylandia, por lo que generaba un gran interés sin todavía haberlo puesto al aire. Un año después, Walt seguiría promocionándola, pero esta vez con el elenco en el parque, haciendo actuaciones en vivo.

f. Guy Williams recibía el 2,5% de las mercancías vendidas, como el vestuario del Zorro, el látigo y su sable. En su auge, la serie había acumulado una innumerable cantidad de fans y el merchandising era una opción asegurada.

g. En 1958 se estimaba que “El Zorro” llegaba a los 35 millones de espectadores cada semana, solo en los Estados Unidos, ya que al extranjero todavía no había llegado.
h.Pocas mujeres: En la segunda temporada, Disney hizo un cambio con la esperanza de atraer a más mujeres a ver los episodios. Una de las críticas de la primera temporada era la falta de interés en el sexo opuesto de Don Diego. Por eso aparece en algunos episodios Anna Maria Verdugo, una señorita rica local. Sin embargo, ella no hizo un impacto importante, y el personaje fue eliminado después de aparecer en los primeros 9 episodios. Por ende, Don Diego volvió a ser poco romántico.

i.Los episodios: En total se hicieron 82 episodios, de los cuales los 4 últimos son capítulos especiales que eran presentados por Walt Disney en persona. En total se colorearon los 78 episodios de las 2 temporadas y estos además se doblaron al español. Los ultimos cuatro están en blanco y negro y en inglés

10- Cancelación de la serie

Todo comenzó cuando ABC decidió cancelar el programa “The Mickey Mouse Club”, un show de variedades infantiles, en Septiembre de 1959. Dado que Disney y la cadena ABC no pudieron llegar a un acuerdo para su renovación, la cadena negó a que Disney ponga al aire el programa en otro canal.  Walt Disney presentó una demanda contra ABC, y ganó las daños causado por esa decisión. Sin embargo, tuvo que estar de acuerdo que tanto “The Mickey Mouse Club” y el “El Zorro” no pudieran ser transmitidos en ningún otro lado. Así, Walt decidió retirar al Zorro fuera del aire, a pesar de los altos índices de audiencia de la serie.

Mientras que las maniobras legales continuaban, Disney emitía 4 capítulos especiales de 1 hora de duración, para así ayudar a mantener vivo el interés del público. Sin embargo, Walt decidió que el público se había desplazado a otras modas y termino de cancelarla por completo.

11- Color y nuevo público

Después de varias años en el formato original en blanco y negro, a partir de 1992 la serie ganó una nueva generación de espectadores cuando Disney colorea con éxito la serie, lo que hace que sea más atractivo para el público de hoy.