En el vigésimo aniversario de su muerte, se realiza un festival en tributo a Guastavino

Virtual y gratuito, hasta el 28 de octubre ofrece siete programas con actuaciones de prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, que se transmite en vivo, debates y entrevistas.

Guastavino quizás uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX.

El festival virtual y gratuito para celebrar la vida y la obra del compositor argentino Carlos Guastavino por los 20 años de su muerte, se realizará entre el 22 y el 28 de octubre y presentará siete programas con actuaciones de prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, un panel que se transmitirá en vivo, debates y entrevistas.Producido por Sonus International Music y realizado para la difusión de la obra del músico, el festival se transmitirá online cada día a las 20 (Nueva York) y a las 21 (Buenos Aires) a través de Facebook, canal de YouTube y web del Festival. Los programas quedarán en archivo y disponibles al público.

El festival cuenta con la dirección artística de la pianista Nancy Roldán, quien conoció personalmente al compositor nacido en 1912 en la provincia de Santa Fe, escribió acerca de su obra y dedicó gran parte de su vida profesional a la difusión de su música. El tributo es patrocinado por el Centro de Música Latinoamericana que dirige Gustavo Ahualli, en la Escuela de Música, Drama y Arte Benjamin T. Rome, de la Universidad Católica de América.

El programa incluye actuaciones de artistas de Estados Unidos, Argentina y Europa: Guillermo Anzorena, barítono; Alejandro Cremaschi, piano; José Miguel Cueto, violín; Pablo Lavandera, piano; Sanghie Lee, piano; Andrew Gerle, piano; Daniel Glover, piano; Gila Goldstein, piano; Enrique Graf, piano; Joseph Kingma, piano; Solange Merdinian, Mezzo Soprano; Nancy Roldán, piano ; Salvatore Sclafani, piano; Lilia Salsano, piano; Fernando Viani, piano; Jorge Villavicencio-Grossman, compositor ; y Gabriella Cavallero, moderadora .

Un exponente del nacionalismo romántico.

Un exponente del nacionalismo romántico.Guastavino es uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX, es quizás el más grande exponente de nacionalismo romántico argentino. Su estilo musical permaneció completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina.

El homenaje comenzará el jueves 22 con «Carlos Guastavino: Mensajero de Belleza», que propone «encuentros inolvidables con un gran maestro», y contempla una reseña de la vida del músico, una entrevista con la pianista Nancy Roldán acerca de su relación a través de los años, su correspondencia y entrevistas con el compositor e interpretaciones de «Bailecito y gato» por el dúo de pianos Lester-Roldán; «Bonita rama del sauce», interpretada por la mezzo-soprano Solange Merdinian y la pianista Gabriela Martínez; y el «Romance las niñas de Santa» Fe por la pianista Gila Goldstein.

El viernes 23 seguirá con «El Espacio. Bienvenidos a mi tierra»; El sábado 24 llegará «Guastavino en el Mundo», con un panel en vivo por la plataforma zoom.

El domingo 25 será el turno de «10 Cantilenas Argentinas», que serán interpretadas por una decena de destacados pianistas.

«Capturando el espíritu. El arte de narrar leyendas» es el nombre del ciclo del lunes 26, que constará de selecciones del ciclo de piano «Mis amigos».

El martes 27 llegará «Poesía en Música. Transcendencia, con un toque folclórico. Una Sonata extraordinaria», con un recital de «Canciones del Alba», para voz y piano, interpretadas por el barítono Guillermo Anzorena y el pianista Fernando Viani y la «Sonata para piano en Do sostenido» interpretada por Lilia Salsano.

El cierre tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, día en el que se cumplen las dos décadas de su fallecimiento, con «Galanteando el Sonido», programa que se presenta en colaboración con el Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad Católica de América.

Fuente: Télam