En Inglaterra descubrieron un manuscrito y otros objetos de 600 años de antigüedad en una residencia medieval

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES Y EL VIDEO. En la residencia Oxbourgh Hall, en Norfolk, se hallaron verdaderos tesoros históricos en un altillo: piezas de textiles isabelinos intactos, un ejemplar de un libro de salmos y una página de un manuscrito antiguo, entre otros.

Un manuscrito de 600 años de antigüedad, fragmentos de libros medievales, textiles isabelinos y una caja de chocolate de la Segunda Guerra Mundial son algunos de los valiosos objetos que un arqueólogoencontró en Oxburgh Hall, una casa de campo ubicada en el condado de Norfolk, en Inglaterra, que data del año 1482.

El descubrimiento sucedió en el marco de los trabajos de restauración del techo de la antigua propiedad que hoy pertenece al National Trust -la institución dedicada a la conservación del patrimonio del Reino Unido-. Si bien las actividades tuvieron que ser suspendidas por la pandemia, el arqueólogo británico Matt Champion pudo quedarse allí para buscar posibles tesoros.

https://www.instagram.com/p/B_zoGebj34z/?utm_source=ig_embed

La búsqueda se realizó en el ático de la construcción donde las tablas de madera del piso habían sido levantadas para arreglarlas. En medio del polvo y con sus propios dedos, Champion primero se desilusionó con cigarrillos y monedas pero luego encontró un nido de ratas compuesto por más de 200 piezas de textiles históricos que incluyen sedas, satén, terciopelo, lana y bordados que datan de los períodos Tudor e Isabelino.

En la residencia Oxbourgh Hall, en Norfolk, se hallaron verdaderos tesoros históricos en un altillo: piezas de textiles isabelinos intactos, un ejemplar de un libro de salmos y una página de un manuscrito antiguo, entre otros

De acuerdo con el comunicado difundido por el National Trust a raíz del hallazgo, Anna Forest, la curadora de la institución, aseguró que los textiles se encuentran en excelentes condiciones «debido a que estuvieron bajo el suelo, ocultos del sol durante siglos». Los nidos de ratas también guardaban páginas de música manuscrita del siglo XVI.

https://www.instagram.com/p/CEBmirFjzS2/?utm_source=ig_embed

Uno de los descubrimientos más interesantes es la página de un manuscrito de finales del siglo XV que incluso conserva sus colores oro y azul brillante. «Es una de las piezas más exquisitas y haberla encontrado entre un montón de escombros es algo inaudito para nosotros», dijo Forest.

Para obtener más datos, el National Trust convocó a James Freeman, un experto en manuscritos medievales, que aseguró que la página podría pertenecer a una pequeña edición de un Libro de las Horas, un texto de devoción personal de los católicos. También se encontró un libro de salmos intacto con una tapa de cuero en relieve que data de 1568.

Además, se descubrieron muchos periódicos viejos, paquetes de cigarrillos y hasta pelotas de ping pong. Russell Clement, gerente general de Oxburgh Hall, dijo que los hallazgos fueron mucho más allá de lo que esperaban: «Estos objetos contienen numerosas pistas de la historia de la devota familia católica que habitó esta residencia».

La propiedad fue construida por Sir Edmund Bedingfield. La familia contaba con un importante prestigio en la corte durante la época de los Tudor, pero al ser católicos devotos también fueron marginados y perseguidos.

Fuente: La Nación