Encuentran el fósil más completo de un «dragón marino» en una laguna

Hallan el fósil más completo en Reino Unido, y pertenece a un "dragón marino". Ocurrió 120 kilómetros al norte de Londres.

awewqe

Los científicos lo calificaron como uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica del Reino Unidos, ya que es el fósil más completo jamás encontrado, y corresponde a un «dragón marino», como se le dice al ictiosaurio.

Un ictiosaurio británico, entre los mayores animales de la Tierra - INVDES

Científicos hallaron los restos fosilizados de un ictiosaurio de 10 metros de largo en la Reserva Natural de Rutland, unos 120 kilómetros al norte de Londres, convirtiéndose en los más grandes de este tipo jamás encontrados en el Reino Unido.

Joe Davis, de Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, fue el responsable del descubrimiento, el cual hizo por accidente durante un drenaje de rutina en una isla del embalse de Rutland Water a principios del año pasado.

Los científicos lo caloificaron como uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica. El fósil es el ictiosaurio más completo jamás encontrado, con su esqueleto fosilizado de unos 10 metros de largo y un cráneo que pesa aproximadamente una tonelada.

Los ictiosaurios se llaman ‘dragones marinos’ porque tienden a tener dientes y ojos grandes. El primero fue descubierto en Dorset en 1812 por una niña llamada Mary Anning, quien se convirtió en una cazadora de fósiles de renombre mundial.

“A pesar de los muchos fósiles de ictiosaurio encontrados en Gran Bretaña, es notable pensar que el ictiosaurio de Rutland es el esqueleto más grande jamás encontrado en el Reino Unido”, dijo Dean Lomax, un paleontólogo que ha estudiado esta especie de criatura antigua.

“Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica”, agregó de acuerdo con el medio Leicestershire Live.

ictiosaurio

Fósil de Ichthyosaurus communis en Hannover, Alemania. Foto: Holger Hollemann/picture alliance via Getty Images

Técnicamente, los ictiosaurios se clasifican como reptiles marinos en lugar de dinosaurios, pero aparecieron en la época de los primeros dinosaurios hace unos 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años.

Si bien no estaban relacionados, se parecían a delfines aterradores y variaban en longitud desde aproximadamente un metro hasta más de 25 metros.

Después de ser encontrados en febrero de 2021, los restos en Rutland fueron excavados por un equipo de paleontólogos expertos de todo el Reino Unido en agosto y septiembre.

ictiosaurio

Mandíbula de un Ophthalmosaurus, una especie de ictiosaurio del Jurásico. Foto: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

Se encontraron dos ictiosaurios incompletos y mucho más pequeños durante la construcción inicial de Rutland Water en la década de 1970, pero el último descubrimiento es el primer esqueleto completo.

Fuente: Ámbito