Estampas para volver a disfrutar a la «Coca» Sarli

El Museo Nacional de Grabado presenta “Estampa en el campo expandido”, que repasa la obra de la artista Carolina Antoniadis desde los ‘80 hasta la actualidad a través de pinturas, textiles, cerámica e instalaciones de sitio específico

“Isabel Sarli», por Carolina Antoniadis

Una muestra que reúne pinturas, textiles, cerámica e instalaciones de sitio específico, y da cuenta del trabajo en serigrafía que la artista Carolina Antoniadis realiza desde la década del ochenta hasta la actualidad, se expone en el Museo Nacional de Grabado, en el cuarto piso de la Casa del Bicentenario.

La exhibición Carolina Antoniadis. Estampa en el campo expandido se nutre de piezas que recogen las relaciones entre dibujo, pintura y medios gráficos, paneles de vidrio intervenidos con imágenes realizadas con procedimientos serigráficos y extensas instalaciones empapeladas con motivos recurrentes en la iconografía.

La muestra «trabaja sobre la articulación del arte y el diseño, ámbitos que fueron evaluados históricamente de manera despareja, ya que lo decorativo fue tomado como un arte menor, y por eso traté de recuperar lo ornamental que es un sello para mí», explicó Antoniadis.

De esta manera, recoge la herencia «del artista y diseñador británico William Morris que desde la revolución industrial hablaba de recuperar los métodos artesanales de impresión y la de Andy Warhol que llevó la serigrafía a la categoría de arte», sostuvo la artista.

La exposición se inicia en la vidriera del Museo con una instalación compuesta por intervenciones sobre piezas cerámicas, zapatillas, obras textiles y de papel, en serigrafía, explicó Florencia Qualina, curadora de la muestra.

Una de las piezas icónicas de la exhibición es la imagen de Isabel Sarli, que Antoniadis compuso a modo de homenaje hacia la actriz considerada emblema cinematográfico nacional.

«Así como Warhol compuso en serigrafía la imagen de Marilyn Monroe, me propuse realizar una obra que contuviera a Sarli, quien murió apenas la terminé lo que es una forma de tributo; y además trabajé sobre flores de ceibo, ícono de la flor nacional, por lo que la muestra es una especie de revisión del artista estadounidense pero dentro de la Argentina», dijo Antoniadis.

El contacto de la artista rosarina con la obra de Warhol se produjo durante un viaje a Estados Unidos en los años 80, momento en que quedó impactada con esta técnica -método de copiado que mezcló con la pintura- y que utiliza para esta muestra no solo sobre el papel, sino que abarca otras superficies como la vajilla, el empapelado, los textiles.

La exposición continúa en las salas con intervenciones de sitio específico con trabajos de diseño e indumentaria en las que aparecen figurines, y una pieza textil -vestido- que no se había exhibido hasta el momento, precisó Qualina.

Cada obra «tiene un trabajo muy rico que da cuenta de una investigación de mucho tiempo sobre cada una de esas piezas, caracterizadas por una profundidad producto de una trayectoria», destacó.

Antoniadis «trabaja de manera muy sostenida cuestiones que hoy resultan claves: preguntas entorno a qué es lo femenino, qué implica ser mujer, los vínculos que establecemos desde lo femenino con el mundo, las relaciones que heredamos en el vinculo con lo doméstico, la intimidad, las relaciones afectivas aparecen en las imágenes, al igual que elementos afectivos muy fuerte, que se redimensionan a través de la estética», señaló.

*Carolina Antoniadis. Estampa en el campo expandido
Museo Nacional de Grabado, Riobamba 985, cuarto piso
De martes a domingos y feriados
Entrada gratuita
Hasta el 29 de septiembre

Fuente: Télam