Este fin de semana: Experiencia Piazzolla en el Konex, gratis y virtual

Del 27 al 29 de agosto. La edición Centenario incluirá presentaciones del Sexteto Mayor, Escalandrum, Ramiro Flores y Guillermo Fernández, entre otros.

wqqeq

Experiencia Piazzolla en el Konex, edición Centenario es el nombre del encuentro musical que celebra la música del gran compositor argentino Ástor Piazzolla con seis grandes propuestas, a 100 años de su nacimiento, y que se transmitirá de forma gratuita los días 27, 28 y 29 de agosto a las 20.

Este año habrá actuaciones que recorrerán distintas aristas de la obra del artista: el Sexteto Mayor se presentará junto a Guillermo Fernández; Escalandrum interpretará versiones de su último disco, 100; y el notable contrabajista Juan Pablo Navarro será parte del encuentro junto a su septeto.

Además, el Quinteto Grande abordará un repertorio piazzolleano poco habitual; Ramiro Flores + 1444 aportará su faceta jazzística, mientras que las cantantes Julieta Laso, Lula Bertoldi y María de los Ángeles ‘La Bruja’ Salguero interpretarán algunas de las canciones más bellas del artista.

Una vez más, la música de Ástor Piazzolla será abordada desde diferentes perspectivas estéticas, en Ciudad Cultural Konex. Foto Archivo

Una vez más, la música de Ástor Piazzolla será abordada desde diferentes perspectivas estéticas, en Ciudad Cultural Konex. Foto Archivo

El festival -presentado por la Fundación Astor Piazzolla, Fundación Konex y CCKonex- se podrá ver a través del canal de YouTube de CCKonex y el sitio web experienciapiazzolla.com.

El locutor y presentador Lalo Mir estará a cargo de la conducción del encuentro y contará, en cada jornada, con un invitado especial: Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, curador artístico del festival, nieto de Astor y baterista de Escalandrum, Elena Roger y Daniel Rosenfeld, director del filme Piazzolla, los años del tiburón.

El pianista y compositor Nicolás Guerschberg es el director musical del festival y la dirección y realización audiovisual están a cargo de Rodrigo Chan Cécere.

Un festival que incluye todos los estilos

Acerca de esta propuesta «Pipi» Piazzolla, expresó: «Experiencia Piazzolla es un festival distinto a todos, incluye a todos los estilos, al tango, al jazz, al rock, al folclore, a la música clásica.»

Daniel 'Pipi' Piazzolla vuelve a asumir el carácter de curador en un nuevo homenaje a su abuelo. Foto Emmanuel Fernández

Daniel ‘Pipi’ Piazzolla vuelve a asumir el carácter de curador en un nuevo homenaje a su abuelo. Foto Emmanuel Fernández

«En muchos casos -agregó- invitamos a artistas que nunca interpretaron la obra de Astor públicamente y tienen que realizar un trabajo especial para la ocasión. A mí me encanta escuchar la música de mi abuelo de nuevas formas, con nuevos arreglos, y creo que él estaría muy contento de ver lo que estamos haciendo».

Por su parte, Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla y también nieto de Astor, sostuvo: «Con Experiencia Piazzolla nos proponemos transmitir la esencia de su obra a un público amplio y diverso, permitiendo que público y artistas sean parte de este hermoso juego».

En 2016 y 2018 se realizaron las dos primeras ediciones del festival de manera presencial y en 2020 se hizo de forma virtual por primera vez, con la participación de miles de personas desde todas partes del mundo.

Lula Bertoldi, la Bruja Salguero y Julieta Laso, un tríptico de voces femeninas para la música de Ástor Piazzolla.

Lula Bertoldi, la Bruja Salguero y Julieta Laso, un tríptico de voces femeninas para la música de Ástor Piazzolla.

En las tres ediciones anteriores, se presentaron figuras como Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi, Julio Pane, Jairo, Juan José Mosalini, el Quinteto Astor Piazzolla, Julia Zenko, Pedro Aznar, Néstor Marconi, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Hugo Fattorusso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo y Lito Vitale, entre más.

La edición centenario de Experiencia Piazzolla en el Konex es posible gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, y se realiza en el marco de la iniciativa Piazzolla 100, que la Fundación Astor Piazzolla lanzó en 2021 con el fin de impulsar y potenciar los homenajes al gran compositor y bandoneonista.

Fuente: Clarín