«Fase 7»: la película argentina que predijo la pandemia del coronavirus

¿La realidad superará a la ficción?. Su director, Nicolás Goldbart, dice que siente que vaticinó el futuro, pero que espera que no llegue a ser como lo imaginó.

Hace 10 años, el director y escritor Nicolas Goldbart le dio forma a «Fase 7″, un largometraje que en su historia mezcla humor con terror y hace foco en una pareja que tiene que aislarse en su departamento para sobrevivir a un virus mortal.

Lo que no sabía entonces Goldbart, era que su realización estaba destinada a predecir una situación muy similar a la que se está viviendo hoy en el mundo con el coronavirus. ¿O acaso imaginaba que su ficción algún día podría volverse realidad?

«La idea se me ocurrió un día que fui al supermercado. Era el momento en que estaba empezando a aparecer el brote de gripe A y pensé qué pasaría si eso fuese a mayores. Cuando la escribí, el brote estaba recién empezando y había varias situaciones que vistas ahora no se parecen nada. Pero en ese momento era bastante apocalíptica la situación», explica Goldbart.

La película fue filmada en 2010 y estrenada en el Festival de cine de Mar del plata en 2011. Los protagonistas son Daniel HendlerJazmín StuartYayo Guridi y Federico Luppi.

Jazmin Stuart, Daniel Hendler y Yayo, protagonistas de de Fase 7. (Fotos: Martin Bonetto).

Jazmin Stuart, Daniel Hendler y Yayo, protagonistas de de Fase 7. (Fotos: Martin Bonetto).

Coco (Hendler) y Pipi (Stuart) están en pareja y se mudaron de edificio. Debido a una pandemia deben quedarse en cuarentena. La situación social se complica, ya que hay un desabastecimiento de alimentos e insumos básicos.

«Los personajes están tomados de un ecosistema real. El consorcio de Fase 7 es un consorcio perfectamente posible en Argentina. Salvo alguna exageración, los personajes son todos bastantes posibles de encontrar en la sociedad de hoy», dice Goldbart, que compara su ficción con la realidad que vive el mundo.

Coco forma una alianza con su vecino Horacio (Yayo Guridi), un hombre antipático, inestable y paranoico. «El personaje de Yayo es bastante particular. Está preparado porque estuvo esperando esa situación con ansias», cuenta el director.

Horacio está realmente listo para proteger y ayudar a la pareja ante el caos que está por surgir. «Son personas ordinarias que están en una situación extrema, extraordinaria y que el miedo y la desesperación los lleva a hacer cosas que en una situación normal no harían».

Jazmín Stuart, Daniel Hendler y Yayo, protagonistas de Fase 7, la película que predijo el coronavirus.
(Foto: Martín Bonetto).

Jazmín Stuart, Daniel Hendler y Yayo, protagonistas de Fase 7, la película que predijo el coronavirus. (Foto: Martín Bonetto).

El trailer muestra cómo los personajes viven la cuarentena extrema. Horacio tiene un traje especial con máscara, realiza un inventario para ver todo los insumos que hay en el edificio y hasta está armado. Coco se suma a las ideas de su vecino, y a Pipi se la ve poco preocupada.

«Cuando empezó a pasar todo esto del coronavirus, inmediatamente lo asocié con mi película, me pareció que era lo mismo. Estoy teniendo la sensación de que vaticiné el futuro, pero espero que no», dice el director.

Y agrega: «Me genera una sensación encontrada. Por un lado parece que acerté en algunas cosas que en ese momento parecían medias absurdas y ahora parecen ciertas. Por otro lado, espero no haber acertado demasiado«, reflexiona Goldbart.

Nicolás Goldbart (d) recoge el premio al mejor guión por la película Fase 7 en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de cine de Sitges 2010. (Foto: EFE/ Andreu Dalmau).

Nicolás Goldbart (d) recoge el premio al mejor guión por la película Fase 7 en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de cine de Sitges 2010. (Foto: EFE/ Andreu Dalmau).

En Fase 7 se muestra un escenario más complicado que lo que se vive hoy en Argentina. «Yo creo que la realidad actual se va a poner muy difícil y se va a llegar a la paranoia que hay en la película. Por un lado está el miedo a contagiarse y por otro el problema del abastecimiento va a ser real», presagia el escritor del largometraje que obtuvo un premio a Mejor guión en el Festival internacional de cine de Sitges en 2010.

El aislamiento y la situación sanitaria provocó un boom en las producciones que reflejan las crisis de una pandemia. «Yo creo que la situación es grave. Las películas no perjudican nada, hay que diferenciar entre realidad y ficción. Se va a poner bravo más allá de las películas», agrega Goldbart.

Y cierra : «Espero que la realidad no supere a la ficción, pero viendo las imágenes de lo que está pasando en Europa, se está acercando bastante».

Fuente: Clarín