FAUNA 2022: el festival multidisplinario de las artes cada vez más inclusivo y federal

Vuelve el FAUNA, el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes, del 10 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita, cerca de 200 obras y más de 400 artistas.

sdsf

FAUNA 2022 

Nos volvemos a encontrar en un festival cada vez más inclusivo y federal 

El FAUNA es un evento bienal en el que se cruzan los lenguajes, expresiones y prácticas artísticas de todas las disciplinas que se desarrollan en la UNA.

Luego de dos años de pausa por la pandemia, el FAUNA vuelve en su cuarta edición para acercar al público lo mejor de las producciones artísticas de estudiantes y graduadas/os de la UNA, con una programación extensa, inclusiva y cada vez más federal.

Durante cuatro días consecutivos, entre las 15 y las 21 h, el público podrá recorrer a pie un circuito enlazado por tres sedes, el Centro Cultural Borges, el teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones, además de un escenario al aire libre y actividades en espacios abiertos, para asistir a las más de 200 obras que componen el programa en su edición 2022.

“El FAUNA nació de la necesidad de demostrar que el arte crea nuevos mundos posibles y nuevas formas de expresarse a partir de esos nuevos mundos. A su vez, nos permitió comprobar el altísimo nivel de producción que tiene la UNA, sus estudiantes y sus graduadas/os. Un nivel que muchos conocíamos pero que muchos otros no”, dice la profesora Sandra Torlucci, rectora de la UNA.

Con más de 400 artistas y 193 obras seleccionadas sobre un total de casi 1.000 aplicaciones en 17 áreas artísticas, el público podrá sumergirse y recorrer, en una distancia de dos cuadras, un programa en el que las artes traspasan sus propias fronteras.

El FAUNA es un evento extraordinario en su tipo, ya que es el único festival universitario del país integrado por todas las disciplinas artísticas. Las áreas que lo componen son: Obra bidimensional, Obra tridimensional, Instalación, Obra tecnopoética, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Música popular, Audiovisual de ficción, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Texto narrativo breve, Dramaturgia breve, Poesía y Ensayo. De este modo, las y los espectadores vivirán una experiencia inolvidable al poder recorrer, a solo metros de distancia, la variedad y cantidad de obras y conciertos que se ofrecerán en continuado en cada una de las sedes y en la calle. 

Además de las obras de estudiantes y graduadas/os, seleccionadas por un comité compuesto por 48 artistas y docentes divididos por áreas, se podrán ver producciones artísticas de las compañías, grupos y ensambles de los Departamentos de Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras y Folklore; obras realizadas por estudiantes del Programa UPAMI y la presentación de la cátedra de Danza Integradora, dedicada a la creación artística inclusiva para personas con discapacidad.

“No se puede ver todo, pero casi. Si programás bien tu visita del día podés hacer un paseo por las distintas disciplinas e interdisciplinas que habrá en cada lugar y también disfrutar de los shows y performances en vivo”, finaliza la rectora de la UNA, Sandra Torlucci.

El objetivo del FAUNA es promover un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, graduadas/os, críticas/os, curadoras/es, docentes, Nodocentes y el público en general, en función de favorecer una mayor integración interdepartamental entre los miembros de la comunidad de la UNA y con las vecinas y vecinos de la Ciudad.

Otro punto fuerte de la edición 2022 será la presencia de universidades nacionales invitadas que participarán de la programación con obras y conciertos de producción propia. Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cargada de novedades, esta 4ta edición del FAUNA tendrá el Área educativa, un espacio de talleres abiertos a la comunidad sobre mediación cultural, diseño de proyectos y herramientas de comunicación para artistas. También habrá un encuentro con representantes de las universidades nacionales de la región metropolitana para pensar las relaciones entre las universidades y la producción artístico-cultural. 

Una actividad destacada es Memorias y Relatos de Malvinas, la cual contará con la participación de docentes y graduados de la UNA ex combatientes y reservistas, en memoria a los 40 años de la guerra de Malvinas.

En el 8vo aniversario de la UNA, el FAUNA se convierte en una fiesta de celebración colectiva en la que compartimos con la sociedad la potencia, creatividad, innovación y compromiso de las/os estudiantes y graduadas/os de la universidad, nuestros artistas de hoy y del futuro.

Encontrá próximamente toda la programación en https://fauna.una.edu.ar/