Fortaleza de Mujer en la hoguera de lo inconcluso

Luego de dos temporadas a sala llena, el domingo 5 de septiembre se estrena formalmente para la prensa. Podrá verse en el Teatro Caliban (Briski) los domingos a las 19 hs.

Opera prima del dramaturgo, poeta y director Marcelo Perez con reminiscencias del clásico “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett / Intérpretes: Soledad Leone y Paula Flaks / Funciones: Domingos, 19hs. / Sala: Teatro Caliban, México 1428 PB “5” / Entrada: $500 (Estudiantes y Jubilados – $400) / Duración: 80 minutos / Redes sociales: @fortaleza.mujer (Instagram) @fortalezamujere (Facebook)

Tragedia tan universal como cotidiana con música en vivo. Dos mujeres que tratan, que devienen en potencia retórica, en militantes de una advertencia pasada, adictas a la incertidumbre… ¿cuántas ventanitas tiene un vínculo?  La puja es definir si son Mentira o Imitación, porque no hay salida, mucho peor, no hay respuesta…

Sinopsis / Un resumen atemporal del vínculo entre dos mujeres, dos señoras, dos militantes, que a través de reflexiones compulsan un conflicto inexistente, la espera que humilla, reminiscencias de “Esperando a Godot” pero indefectiblemente argentino y femenino. Ya no hay páramo, ni bomba, sí hay, una línea continua de la desaparición de las féminas.

 “Esta pieza nació y se concibió a partir de los cuerpos de las actrices y sus poderosas vetas creativas. Las protagonistas se predisponen a divagar sobre la posibilidad de un quehacer difuso, la espera, la condición de ser mujer, la densidad de un absurdo sentir, se enamoran de fantasmas, reniegan de papás ausentes y muertos, arremeten sobre el orgullo de ser minoría mayor. Son lo que hicieron con ellas, el conflicto es la otra”, declara el dramaturgo y director Marcelo Perez.

Opiniones sobre el espectáculo:

«Una propuesta teatral muy interesante, con dos actrices que le ponen cuerpo y palabra a la escena. ¡¡No se la pierdan!!» Alfredo Martín, director, actor, dramaturgo y psicoanalista.

«El texto es un poema teatral profundo y bello que indaga sobre el universo femenino y sus fructíferas complejidades, tanto desde una mirada de género como así también desde lo socio/político. La puesta es minimalista, sutil, con música en vivo acordé a la propuesta tanto dramática como estética. Una gemita que nos lleva, con intensidad y un lenguaje sumamente lírico, por los laberintos claroscuros del ser mujer. Gracias a Marcelo, Soledad y Paula por el talento y el compromiso en su arte. ¡Recomiendo ciento por ciento!» Silvina Pizarro, poeta, tarotista y comunicadora social.

“La obra se destaca por la creatividad de la puesta en escena, acompañada por los vestuarios y los juegos de iluminación. Esta conjunción en sintonía, nos transporta al limbo de los pensamientos, a la expresión más interna del alma.” Daniela Rey – Espectáculos de Acá 2020.

“Una dupla actoral arrolladora. Un hallazgo en el circuito alternativo teatral. ¡Por esto y más muy recomendable!” Pablo, espectador, fuente: Alternativa Teatral.

“Excelentes actuaciones, la puesta, el vestuario y mención aparte para el texto. Un espectáculo para volver a ver y recomendar. ¡Felicitaciones!” Daniela, espectadora, fuente Alternativa Teatral.

Sobre Marcelo Perez/ Es dramaturgo, director teatral, actor y poeta. Se formó con maestros tales como: Ricardo Bartis, Sandra Fiorito y Norman Briski (con quien adquirió formación de carácter integral, especializándose en improvisación e interpretación en esta escuela a la que sigue estrechamente vinculado, como director.). Estrenó su ópera prima como dramaturgo y director, “Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso” (Teatro Calibán; Años 2018 y 2019). Algunas de las obras que ha presentado en su doble rol de director y actor, son: “Fando y Lis” de Fernando Arrabal; “Familia SA” de Norman Briski (IMPA, Año 2012); “Corvina en los bajos no sale” (Centro Cultural El Deseo). Además, como director se destacó en “Psicosis 4.48” de Sarah Kane (Teatro Calibán, Año 2016). Como actor integró los grupos “Molino Teatro Político”, “Miguelitos” dónde realizó obras de creación colectiva sobre distintas problemáticas sociales como “La empanada Verde” (dirección Norman Briski) y “S.O.S Títeres de Che Adelita” con la obra escrita y dirigida por Norman Briski, “La Propiedad es la Maldición de la Hermandad” (Año 2020). Asimismo, participó como actor de la obra “Vestigios” de Emiliano Montes (con dos temporadas, Teatro Popular La Otra Cosa – CC La Revuelta) y viajó de manera itineraria durante 4 años (Gira por el interior del país). Actualmente estrenó como dramaturgo y director la obra “La ex/color rosa”basada en la vida de la asesina serial Aileen Wuornos vía streaming (Teatro Calibán, Año 2020) y está ensayando su tercera obra “Clandestino Maracaná”, la cual se estrenará este año. Como escritor y poeta publicó su ensayo “La mueca de lo mismo” en la revista digital Colofón y en la revista Cultural Siete Artes (Año 2020) y su poema “Rojas roto” en el suplemento F, del diario Cuatro Palabras (Año 2021).

Ficha Técnica y Artística / Dramaturgia y Dirección: Marcelo Perez / Intérpretes: Soledad Leone (Mujer 1), Paula Flaks (mujer 2) / Asistente de dirección: Nadya Perez Lugo / Música: Martin Martínez (Teclado, Bajo, Guitarra); Berenice Buscalia (Bombo, Gong, Cuencos, Poema final); Nadya Perez Lugo (Cajón peruano, Teclado, Palo de lluvia) / Escenografía: Guillermo Bechthold / Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold, Javier Rincon, Marcelo Perez / Diseño de luces: Javier Rincon / Operadora de luces: Andrea Saganías / Vestuario: Cristina Tavano / Ayudantes de realización de escenografía: Fortaleza / Fotografía: Emmanuel Melgarejo, Carlos García (@argen_teatro_photo), Santiago Acosta / Agradecimientos: Norman Briski, Daniela Colucci, Diego Hervias / Prensa: Micaela Minervino

GUILLERMO BECHTHOLD HA SIDO GANADOR A MEJOR ESCENOGRAFÍA EN LOS PREMIOS LUISA VEHIL 2018.

Entradas por Alternativa teatral.