Francia homenajeó a su héroe: Jean-Paul Belmondo

El actor, que murió a los 88 años, fue recordado como un ídolo popular, en Los Inválidos (París).

Francia le rindió un homenaje nacional, este jueves 9, a Jean-Paul Belmondo, y lo hizo en uno de los lugares más emblemáticos del país, el monumento de Los Inválidos, en París, donde se encuentra el mausoleo del emperador Napoleón Bonaparte. El actor murió este lunes a los 88 años en su casa, en la capital francesa.

Tras el anuncio del homenaje, realizado desde el Palacio Eliseo, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, aseguró que las autoridades francesas arreglaron los detalles con la familia del actor y agregó que el presidente Emmanuel Macron considera a Belmondo como un “tesoro nacional”. Por eso, la idea es que el homenaje sea popular, acorde con la figura del actor, muy querido en Francia y que, en 2019, había sido condecorado como gran oficial de la Legión de Honor.

El propio presidente Macron le dedicó unas palabras: “Era un héroe sublime y una figura familiar, un temerario incansable y un mago de la palabra”, aseguró. Por su parte, el actor Jean Dujardin (ganador de un Oscar por El artista), declaró: “El homenaje será solemne porque así debe ser. Pero al mismo tiempo tenemos que aplaudir muy fuerte. Perdemos a un guía”.

“Aunque sólo fuera cine, usted era un poco uno de los nuestros”, tuiteó la Policía Nacional. Y más de seis millones de franceses vieron las películas difundidas por televisión, el lunes por la noche, para recordarlo, según datos de Médiamétrie.

Entre los que expresaron su dolor está Alain Delon, otro ícono francés y compañero suyo en muchas películas. Según declaró en la radio Europe 1, Delon aseguró estar “roto” tras la partida de Belmondo. “Pierdo a un amigo, a un colega. Hace 60 años que nos conocíamos, 60 años que trabajábamos juntos, 60 años que estábamos tan cerca el uno del otro. Estoy conmocionado”, aseguró Delon. •