Gaston Ares, el actor argentino más joven en representar a la Argentina en España

El jovén actor argentino, de 34 años, que formó parte de Génesis en teatro, Entrelazados, El primero de nosotros en TV, y otros tantos éxitos, hoy está en España representando a la Argentina en los festivales de teatro clásico más importantes del viejo continente.

wrwerw

Recorriendo el Festival de Almagro, Peñíscola y Olmedo con las obras “La Discreta Enamorada”, “La Celosa de sí misma” y “El lindo don Diego”. Diario de Cultura conversó con él para conocer qué se siente representar al país en suelos donde el teatro es tan importante como en el nuestro.

Gaston Ares, el actor argentino más joven en representar a la Argentina en España

¿Qué significa el festival de Almagro para la cultura Española?

El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por Siglos de Oro. Es el certamen más importante a nivel internacional, es un encuentro cultural que se realiza todos los añós en julio en Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Para los españoles y para cualquier entendido en el tema, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no es solo un lugar de exhibición, sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores.

¿Hace cuántos años participas y cómo fue la primera convocatoria?

Me convocaron por primera vez en el 2018 y sigo yendo todos los años hasta hoy.  La primera convocatoria surgió luego de que “La discreta enamorada”, una de las obras con las que contamos en el repertorio, fuese un suceso de Lope de Vega en el año 2017.

¿Qué les dicen los españoles al ver que representan obras tan trascendentales para ellos?

Es un sentimiento generalizado donde existen exclamaciones como “No podemos más que ensalzar al elenco. “Sencillamente fabulosos todos” ó por ejemplo “Moreto llega a Olmedo desde Argentina para potenciar la naturalidad del verso”. Son algunos de los títulos o fragmentos de notas que se han hecho de nuestros espectáculos periodistas/ críticos españoles.

También desde el lado del público aficionado, colegas, críticos y todo tipo de espectador del lugar del mundo que concurra a este evento internacional es por parte del público que durante la función aplauden y festejan el espectáculo. En el aplauso final, que suele durar unos casi 3 minutos reloj, se terminan poniendo de pié todos los espectadores del emblemático Corral de Comedias de Almagro, y se genera un vínculo año a año con aquellas personas que vienen a los festivales para ver exclusivamente a “La Compañía Argentina de Teatro Clásico”.

¿Cuáles son las obras del teatro clásico español que más te gusta interpretar? ¿Por qué?

Como obra de arte en sí, hay muchos títulos de teatro clásico español que me gustaría interpretar, hay autores como por ejemplo Federico García Lorca o Ramón María del Valle-Inclán que tienen obras teatrales alucinantes con personajes exquisitos para ser actuados. Por un lado la composición física de estos personajes al ser propios de otro tiempo, de otras modas, culturas, de por sí invitan a una entrega plena desde la forma, con el agregado que una obra de arte es un “clásico” justamente porque hay en ella por ejemplo uno o varios mensaje sociales que siguen vigentes y actuales al día de hoy sin importar el lugar del mundo en que uno viva. Y al vernos evolucionados o involucionados con aquellas cuestiones que suceden en escena, es cuando la actualidad de estos textos tienen la potencia de generar una catarsis emocional en el espectador produciendo desde el llanto hasta la risa con carcajadas.

En conclusión, todas estas cuestiones producen que el personaje sea cada vez más complejo de interpretar, es por eso que llevar adelante los textos del Siglo de Oro español que representamos año a año con la CATC tienen la dificultad agregada de que los parlamentos están escritos en verso y en español antiguo en algunos casos. Es un nivel de dificultad diferente por lo cual particularmente me llama la atención; me gusta potenciarme día a día, personaje tras personaje.

¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia?

Me resultan motivadoras y desafiantes estas experiencias, me generan expectativas y ganas de continuar ampliando horizontes. Me posibilitan vincularme con artistas de todo el mundo, y estar en la práctica con toda aquella teoría que como Licenciado en Actuación he incorporado de diferentes técnicas actorales, recursos escénicos, concepciones del espacio al momento de elaborar una puesta en escena, e incluso diferentes formas de decir.

Continúo al día de hoy formándome e intentando estar a la vanguardia para contar con la mayor y mejor información que me permita llevar a cabo mi actual y próxima creación.

¿En Argentina también realizan estas obras?

La CATC realiza estas obras, e incluso lo veníamos haciendo mes a mes, previo a la gira por España, a modo de ciclo de teatro clásico del Siglo de Oro donde íbamos rotando cada mes el título según nuestro repertorio.

Luego se realizan, en pocos casos, versiones libres u obras de teatro en modo farsa siendo este como bien es sabido un subgénero dramático menor que forma parte de la comedia y se vincula con el espectador desde un fondo satírico, evitando así entrar de lleno en las situaciones ya sea de amor, de duelo, de enredos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo próximo es tomar decisiones y lograr que todo cuadre con el resto, ya que hay proyectos para desarrollar aquí en España, y se me presentan festivales tanto en este país como en Argentina. Me gustaría estar en ambos lugares, porque mi deseo es generar un puente cultural entre Argentina y el mundo, el cual estoy construyendo y logrando, por eso es importante encontrar la mejor manera de hacer que los tiempos queden organizados para que nada se superponga y de ser así que exista solución posible.

Vengo de hacer mucho teatro, incluso durante la pandemia, donde semanas previas a viajar estaba actuando en tres proyectos distintos, con una función semanal de cada cual. También se me dio la posibilidad de formar parte de una serie de Disney e intervenir con un personaje en la tira diaria “El primero de Nosotros”, es en la industria audiovisual donde estoy poniendo mayor atención ya que con mi representante Arturo Villanueva venimos trabajando para que suceda el próximo proyecto.