Gilberto Gil asumió como miembro de la Academia Brasileña de Letras

El músico y cantautor, de 79 años, había sido elegido por mayoría en noviembre pasado.

El músico y cantautor Gilberto Gil asumió su lugar como miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL) y en su discurso como flamante integrante aseguró tener «esperanza» a pesar de los «tiempos políticamente sombríos» que vive su país, dado que «pocas veces en nuestra historia republicana los escritores, los artistas, los productores de cultura fueron tan hostilizados y despreciados como ahora».

Vestido con la casaca de gala de color verde oscuro y bordados dorados, el atuendo que marca la pertenencia a la institución como un «inmortal», Gilberto Gil, a los 79 años, aprovechó la ocasión para posicionarse en contra de la política cultural del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien acusó de haber rebajado el Ministerio de Cultura al rango de secretaría y en los últimos días vetó un proyecto de ley para brindar ayuda financiera a artistas y programas culturales afectados por la pandemia.

Gilberto Gil

Durante la ceremonia de asunción que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Gil aseguró que la Academia tiene la «responsabilidad» de «fortalecer una imagen intelectual del país que se imponga a la marea de oscurantismo, ignorancia y demagogia de rasgos antidemocráticos».

Nacido en Salvador, Bahía, el músico fue elegido por mayoría en noviembre de 2021 cuando la Academia Brasileña de Letras lo reconoció como un «traductor» del diálogo entre la «cultura erudita» y la «cultura popular». Su incorporación significa la segunda oportunidad en la que un varón negro integra la Academia en toda la historia de la institución, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.

Exponente del «tropicalismo», Gil es autor de canciones como «Aquele Abraço» y «Expresso 2222» y a lo largo de su carrera lanzó casi 60 discos y obtuvo dos premios Grammy, además de cinco nominaciones.

También se desempeño en la gestión pública como ministro de Cultura entre 2003 y 2008, durante el gobierno de Lula da Silva y fue nombrado Artista por la Paz (Unesco) en 1999 y Embajador de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros reconocimientos internacionales.