Grupo Editorial Sur presenta en Tecnópolis “Pioneras Argentinas» Un pase a la historia

Una obra escrita por tres especialistas en la materia: Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés. Sábado 5 de marzo 18.30 polo expresiones urbanas. #NosotrasMovemosElMundo

Un libro que a través de entrevistas e investigaciones recorre y reconstruye la historia del fútbol femenino en la Argentina.

El fútbol de mujeres no es una moda. Desde principios de siglo las mujeres jugamos a la pelota, pero nadie contó esta historia. Pesaron más las imposiciones, los prejuicios y estereotipos: que nuestros cuerpos no son lo suficientemente fuertes para un

deporte de contacto, que no somos tan rápidas para una cancha

de once, que nos puede traer problemas de salud o que podemos

perder nuestras cualidades “femeninas”.

¿Por qué hubo tantas resistencias a que juguemos? ¿A qué le temían y aún le tienen miedo? Quizás no hay una sola respuesta a estas preguntas, pero sabemos que el machismo y los mandatos sociales dan forma a gran parte de las respuestas. La asignación de las tareas de reproducción y de cuidado que históricamente

recaen sobre nosotras, la utilización de nuestros cuerpos como objeto de placer de otros y no como portadores de nuestro propio deseo, la negación a que habitemos espacios que constituyen la vida ciudadana y fortalecen la vida social, así como otro sin fin de imposiciones, generan desigualdad entre los géneros. Son formas de limitar nuestra libertad, de negarnos nuestros deseos. Constituyen medidas de control sobre nosotras y tienen como objetivo relegar nuestra personalidad y nuestras vidas.

No cabe duda de que estas barreras y obstáculos aún existen, pero también sabemos que años atrás eran más fuertes porque nos sentíamos más solas dando estas batallas. Por eso es importante rescatar nuestra historia, saber que recorrimos un largo camino para llegar adonde estamos hoy, reconocer la valentía de tantas que atravesaron obstáculos y dieron el puntapié inicial, no solo para hacer carne su propio deseo, sino para darnos la oportunidad a quienes vendríamos después…

PREVENTA ESPECIAL ENVIO BONIFICADO A TODO EL PAÍS
Hay que parar el tiempo unos minutos para cambiar el aire, trotando la cancha. Pararse a leer la jugada, pensar y tomar conciencia. Para poder calzarme botines y ropa de futbolista tuve que dar unas cuantas batallas. Tengo 31 años y me sigue resultando difícil y pesado notar que también pasé por situaciones de injusticia, al igual que las Pioneras durante más de 50 años.

Nosotras, algunas, podemos vivir del fútbol. Lo hacemos porque estas compañeras que nos precedieron nos hicieron la mochila mucho más liviana. No compartimos vestuarios ni

anduvimos los entrenamientos. Pero saber de sus historias es traerlas acá. Son las ganas de ganar siempre, de llorar las mismas lágrimas y abrazarnos a la alegría con forma de pelota que perseguimos desde pibas.

Las historias de las Pioneras del fútbol femenino argentino son relatos que inspiran, porque sostuvieron el derecho a jugar a pura gambeta contra prejuicios.

Una generación que dio el puntapié inicial de ese partido que aún hoy seguimos jugando, hasta que este deporte que amamos ocupe el lugar que se merece. Nos empuja y nos alienta el orgullo de ser futbolistas. En todas estas historias que se repiten por miles también encuentro la mía propia. Me sigue llamando la atención que circule la idea de que somos una moda, una edición limitada, algo pasajero.

Tenemos historia que perdura. Estamos conociendo nuestras raíces. Y esa fuerza es imparable.

La posibilidad de ser parte de este libro y presentarlo me deja repleta de orgullo, el mismo que siento por la vida y el fútbol de cada pionera. Todas las historias que conocemos y las que no, están atravesadas por adversidades e injusticias. Ponerles nombre y apellido es iluminar el camino de muchas. Estas mujeres nos inspiran.

Por ellas y por todas las que vienen, no daremos ninguna pelota por perdida. Aprendí con este libro que lo más importante es hacerle ganar al deseo por encima de la frustración. Y cuanta más libertad logremos, seremos muchísimas en la cancha. Porque seremos felices celebrando el juego que amamos. Gracias Pioneras, siempre.

En la foto: Tamara Haber, Mónica Santino y Julieta Ossés

“Pioneras Argentinas. Un pase a la historia” es la nueva obra escrita por tres especialistas en la materia: Mónica Santino, profesora de Educación Física, periodista deportiva, ex jugadora, DT y fundadora de La Nuestra, organización que impulsa el fútbol feminista en la Villa 31; Tamara Haber, antropóloga social, docente de UBA, jugadora de fútbol en Norita FC y miembro de la Coordinadora de Fútbol Feminista Sin Fronteras; y Julieta Ossés, politóloga, una de las fundadoras de Norita FC y ex directora de la Comisión Mujer de la Legislatura Porteña.