“Lo que el viento se llevó” es record de ventas en Amazon luego de ser retirada por HBO Max por racista

MIRÁ EL TRÁILER. La película se agotó y escaló a lo más popular en ventas. Pese a que volverá al servicio de streaming con una advertencia, muchas personas se volcaron a comprar las copias físicas del clásico.

Luego de que la plataforma de streaming HBO Max decidió remover temporalmente a “Lo que el viento se llevó”, la película más exitosa de la historia en Estados Unidos al considerar la inflación, sus ventas se dispararon, agotando varias de las unidades disponibles en Amazon según consta en Deadline.

Al mismo tiempo, además de dar con casos en que versiones de la película se venden a más de 300 dólares, la edición del 70 aniversario de la película actualmente es la #1 en la categoría de películas y series más vendidas. Todo un logro para una producción estrenada en 1939.

HBO Max tomó la decisión de remover temporalmente al clásico de su plataforma de streaming tras una columna del guionista John Ridley, ganador del Oscar por su trabajo en 12 Years a Slave, en LA Times.

Más sobre Lo que el viento se llevó
  • Lo que el viento se llevó: un filme incómodo para el streaming10 JUN 2020
  • “Lo que el viento se llevó” se agotó y escaló a lo más popular de Amazon tras la decisión de HBO Max10 JUN 2020
  • Muerte de George Floyd remece el streaming: HBO Max incluye mensaje de advertencia en Lo que el viento se llevó tras acusaciones de racismo10 JUN 2020

El escritor, en el marco de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, expuso que la película, entre otras cosas, glorifica al sur de Estados Unidos antes de su Guerra Civil y perpetúa los estereotipos contra los afroamericanos, por lo que debiese ser re-introducida con una advertencia, pues actualmente no contaba con ninguna guía sobre lo que significó.

En ese sentido, el streaming recalcó a través de un comunicado que la película volverá a su plataforma “con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser «perezosos, torpes, irresponsables» y mostrar una «radiante aceptación de la esclavitud».

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación (1915) y Canción del Sur (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

Asimismo en medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, el canal de televisión Paramount Network ha confirmado este martes que no emitirá más entregas del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.

Su emisión ha estado acompañada de polémicas por «glorificar» el trabajo de los policías, además de «estereotipar» los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.

VOLVERÁ CON UNA EXPLICACIÓN

En un comunicado para The Hollywood Reporter, un portavoz de HBO ha matizado la decisión. «Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense», dice, ?»ese racismo estaba mal entonces y está mal ahora, y mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable».

Así que Lo que el viento se llevó volverá a HBO Max, pero con «un debate sobre su contexto histórico y una denuncia». La película, sin embargo, se emitirá tal cual se creó originalmente: «Lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron».