Se realizó “Noche de Cúpulas”, cuando el arte mira de cerca el cielo de Buenos Aires

Este sábado se concretó una nueva edición del encuentro que vincula arte, arquitectura y gastronomía desde una vista aérea privilegiada: el histórico edificio Bencich de la Córdoba y Esmeralda.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad mirando al cielo creyó que allí, quizás, se encontraba su destino. En sus formas indescifrables, sus colores indescriptibles o su sublimidad misteriosa estaba la sospecha escondida de que había algo más…

Fruto de esta creencia, quizás los constructores luego devenidos arquitectos, también desde la historia de los tiempos, intentaron generar estructuras para acercarse a él, pirámides, iglesias, cúpulas… Todo era válido para llegar a lo alto, y así arrimarse un poco más a la búsqueda de respuestas en el camino de las principales preguntas del alma y el espíritu o quizás tan sólo de la belleza…

Artistas fundamentales de todos los tiempos alzaron también los ojos hacia su maginería. BorgesSwedenborgCortazarMagritte Bolaño reverenciaron sus misterios, y este punto de partida nos llevó a centrar los ojos en quienes, desde la trama urbana y el patrimonio arquitectónico, nos ofrecen las mejores de sus vistas; las cúpulas de la Ciudad.

El sábado 22 de abril se desarrollará la primera cita con un recorrido histórico por el edificio Bencich

El sábado 22 de abril se desarrolló la primera cita con un recorrido histórico por el edificio Bencich

Imponentes, complejas, majestuosas. Estas reinas del plata, construidas a principios de siglo a imagen y semejanza de Europa y de las que la Ciudad de Buenos Aires posee más de 400, nos inspiraron de inmediato como puente entre un universo terrenal, y ese otro de carácter trascendente para crear experiencias para los sentidos.

Generar una vivencia que nos permita disfrutar, pero además llevarnos algo más… Intentar desentrañar parte de sus maravillosas historias.

Así nació Noche de Cúpulas en 2018, como un proyecto que bucea en experiencias que unen arte, arquitectura y gastronomía. Una constelación de propuestas que nos invitan a vincularnos con ese mundo desconocido desde la poesía o la ficción y recorrer esos universos.

A partir de aquí, se diseñaron infinidad de experiencias ya sea en el marco de festivales o eventos de arte, experiencias privadas o corporativas, que aquí recorremos.

"Noche De Cúpulas" se propone hilvanar experiencias y preguntas sensibles con el encuentro social

«Noche De Cúpulas» se propone hilvanar experiencias y preguntas sensibles con el encuentro social

Visitamos espacios como la Torre Monumental o ex torre de los Ingleses, las Cúpulas Mellizas de La Inmobiliaria, el Ex edificio de Ferrocarriles de Córdoba hoy sede del espacio de la artista Mono Girault, el edificio Argentino, la Cúpula de Mansilla y Scalabrini Ortiz o la Catedral de la Plata, entre tantas otras.

Los formatos siempre fueron variados y recorren un arco que va desde los unipersonales bio dramáticos o las performances site specific a las instalaciones visuales o poéticas, los conciertos de micro cámara o musica electrónica, clásicos o más contemporáneos, al teatro más convencional. La elección de los soportes la dicta el lugar, con su espacialidad, su historia, lo que a su vez queremos contar y las ideas que nos va sugiriendo la puesta en escena y para esto convocamos a artistas fundamentales de la escena porteña.

Luego la gastronomía suma su magia, exaltando la vivencia a través de aromas y sabores y allí maridándolas con la experiencia artística según la ocasión, para generar propuestas variopintas que le den un sabor particular a cada edición, ya sea en formato de menú de pasos, tapeos, finger foods o degustaciones diversas para que cada Noche de Cúpulas tenga su sello especial y único.

Ese es el atanor de Noche de Cúpulas.

Una guía especializada invita a acompañar el descubrimiento de las maravillosas vistas aéreas de ciudad con historias de su construcción o personajes fantásticos

Una guía especializada invita a acompañar el descubrimiento de las maravillosas vistas aéreas de ciudad con historias de su construcción o personajes fantásticos

Actualmente nos proyectamos además a sumar Cúpulas de otros lugares, poniendo en valor la parte más federal del proyecto además de realizar las últimas cúpulas de la Edición 2022 y primer semestre de 2023 con la edición de este sábado 22 en la cúpula Miguel Bencich y la del anteúltimo fin de semana de Mayo en una de las Cúpulas Mellizas de La Inmobiliaria.

Se encuentran, a su vez, en gestación dos nuevos espectáculos a estrenarse en la Primavera Verano de 2023, con tópicos y personajes de ensueño.

El proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, la Fundación del Banco ITAU, la Fundación del Banco Santander, y Rutini Wines. Estos partners se suman al equipo de Veronica Groch en Producción artística, Ale Langer en Producción Ejecutiva y Gastronomia y Ana Groch en Curaduria .

Variaciones sobre el tiempo

En relación con la experiencia de este sábado, comenzará cuando los concurrentes sean guiados en un recorrido ascendente por la historia del edificio Miguel Bencich, sus curiosidades y anécdotas, a través de una performance site specific creada por el colectivo Linda Linda, donde disfrutarán de acordes operísticos de una eximia cantante, habitante de la cúpula, se saboreará una cata de vinos o se realizará un avistaje de Cúpulas, con una de las anfitrionas de la noche, una connoisseur o guía especializada que invitará a acompañar el descubrimiento de las maravillosas vistas aéreas de ciudad con historias de su construcción o personajes fantásticos. El texto que inspira la experiencia está basado en el homónimo de John Berger, donde se realizan algunas preguntas.

Los concurrentes serán guiados en un recorrido ascendente por la historia del edificio Miguel Bencich, sus curiosidades y anécdotas, a través de una performance site specific

Los concurrentes fueron guiados en un recorrido ascendente por la historia del edificio Miguel Bencich, sus curiosidades y anécdotas, a través de una performance site specific

Cuando un mensaje de nuestra vida es lanzado al futuro como una foto de la felicidad. ¿Puede el tiempo, luego encontrarse con sí mismo? ¿Puede su paso no avanzar de forma lineal? ¿Puede algo tan abstracto romper con su naturaleza? ¿Podemos entrar en ese tiempo otro, no cronológico a partir de la apreciación de la belleza o de lo sagrado de las cosas?. ¿Podemos reconstruir nuestros momentos felices?

Quizás, el planteo de la obra nos acerque a esa búsqueda utópica que, en definitiva, guía nuestro destino y nuestras acciones. Noche De Cúpulas, se propone hilvanar experiencias y preguntas sensibles con el encuentro social, el convivio, la reunión y la fiesta.

Se trata de volver a nuestras preguntas fundamentales, cambiar el ángulo de la mirada en una noche diferente de arte y celebración, que nos conecte a través de estos paisajes con nuestros sueños.

En definitiva, como expresó Gaston Bachelard en una de sus poéticas, “Dime cual es tu infinito, y te diré el sentido de tu horizonte”.

¡Nos vemos cerca del cielo!.

Fuente: Infobae