Inicio de rodaje de film nacional Después del Final

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En estos días arrancó el rodaje del largometraje nacional Después del Final, film dirigido por Pablo César, que cuenta con intérpretes como Eleonora Wexler y Héctor Bidonde. Basado en la historia real de la artista múltiple Luz Fernández de Castillo, personalidad distinguida de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la película cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el INCAA.

Luz Castillo fue reconocida este mismo mes como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña, acto encabezado por el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Luz dedicó parte de su vida a la enseñanza de la filosofía, al mismo tiempo que estudiaba dibujo y pintura y hacía exposiciones en el país y en el exterior. Por otra parte, por su intensa labor como escritora se han publicado numerosos volúmenes, como Papeles del Paraíso, Cortez de Luz y Hacedores de la Cultura, obras de consulta de docentes y alumnos de las distintas carreras de artes visuales. También inauguró la galería ArtexArte y condujo un programa radial con el mismo nombre que tuvo gran repercusión y del que se editaron dos tomos de algunos de los encuentros con artistas, curadores, críticos y directores de ferias. Hoy es presidenta de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, que tiene a su cargo el espacio de fotografía, video y nuevos medios ArtexArte, en el que prestigiosos curadores ofrecen muestras y se exhiben obras de fotógrafos contemporáneos.

Con guión de Jerónimo Toubes, Después del Final narra la historia de Gloria, distinguida pintora, escritora y galerista, que se enfrenta a los años más oscuros de su vida ante la decisión de su marido, con quien comparte la vida desde la adolescencia, de alejarse de ella e irse del país. A eso se suma el diagnóstico de una grave enfermedad que la acecha, ante lo cual Gloria percibe que el final se acerca, y su mente y corazón vuelven sobre su largo camino de vida, emprendiendo su último acto: un gran homenaje al arte y a la cultura, poniéndole el cuerpo y el alma a su obra definitiva.

Protagonizada por la propia Luz Castillo, el elenco de Después del Final se completa con Eleonora Wexler, Héctor Bidonde, Nilda Raggi, Natalia Cociuffo y Alejandro Botto, entre otros actores y actrices.

Pablo César ha dirigido 13 largometrajes de ficción, de los cuales 9 son coproducciones con naciones africanas, lo que lo convierten en un pionero, único cineasta de Latinoamérica que se ha dedicado a rodar temáticas africanas, filmando incluso en países de la región como Túnez, Cabo Verde, Malí, Etiopía, Namibia y, Marruecos, entre otros. Ha abordado cuestiones afines a la afrodescendencia y el legado cultural africano en la sociedad argentina. Por otra parte, César ha dictado seminarios sobre cooperación cinematográfica en Nigeria, Kenya, Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Costa de Marfil, Egipto y otros países ese continente. Y además, tiene dos películas en coproducción con India.

También ha obtenido premios internacionales y participado como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal (Canadá, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Belgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso), Nador (Marruecos), Abuya (Nigeria), Cartago (Túnez) y Pune (India). Y asimismo es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Después del Final es su proyecto actual y tiene un film aún por estrenar en este 2023, Historia de Dos Guerreros. Otras películas de su filmografía son Fuego gris, Hunabkú, Los dioses de agua, Pensando en él, Afrodita (El jardín de los perfumes), y Equinoccio (El jardín de las rosas), entre otras.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.