Jazz en 10 Ciudades: Guadalupe Raventos en el CCK

Guadalupe Raventos Cuarteto. 24 de Febrero a las 20hs.

La cantante de jazz Guadalupe Raventos, junto a un cuarteto formado por Patricia Grinfeld en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Diego Lutteral en batería y Mauro Ostinelli en saxo, presentan en el Centro Cultural Kirchner un repertorio dedicado a ciudades del mundo que fueron inspiración de poetas y músicos icónicos de la esfera del jazz. Este concierto-de 30 minutosforma parte del Programa Música Argentina Para el Mundo que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Secretaria de Turismo e Industrias Culturales.

El conjunto interpretará composiciones de Duke Ellington, Dexter Gordon y Quincy Jones, un tema original de la cantante y una bossa de Jobim.

En su faceta de letrista, Raventos le aportó argumento a 3 melodías instrumentales :  

Una historia navideña situada en Copenhague, para Tívoli, de D. Gordon.

 En Isfahan, un tema del “Duke”, la cantante imaginó una leyenda que explica la causa por la que el río que cruza esta ciudad de Irán ya no fluye como antes.  

 Thamgo City es una composición original, y cuenta la experiencia de volver a Buenos Aires desde Nueva York, para recuperarse de un revés en el amor.


Guadalupe nos cuenta sobre “Jazz en 10 Ciudades”:

“Es un proyecto que surgió en pandemia, cuando no se podía ni asomar la nariz a la calle. Empecé a cantar temas en casa porque hablaban de distintos lugares del mundo, y yo necesitaba salir, aunque más no fuera con la voz.  Cuando era chica tuvimos que exiliarnos en Suecia con mi familia, así que empecé con un tema para Estocolmo, adonde todavía no pude volver desde que volvimos a Buenos Aires. 

Nueva York también es lugar al que estoy ligada emocionalmente, porque viví allí unos años por elección propia esta vez, y por motivos puramente musicales. 

Una vez que me di cuenta de que este eje daba para todo un show, seguí la idea con otras ciudades por donde pasé. La que me queda fuera del recorrido conocido es Isfahan, que queda en Irán. 

Esta composición, de Ellington, no tiene letra, como Tivoli. Escribirle letras a estos temas fue otra de las cosas que me hizo llevadero el aislamiento.”

Próximo Show: 

24 de Febrero a las 20

Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner Sarmiento 151- Entrada Libre con reserva previa en www.CCK.gob.ar

Sobre Guadalupe Raventos

La Raventos es una cantante de jazz con sello propio. Muy respetada por sus colegas, comenzó a cantar en los 90 y lleva grabados 4 álbumes hasta ahora. Desarrolló parte de su carrera en Nueva York, donde fue apadrinada por los iconos Mark Murphy y Sheila Jordan. Es una mezzo con un registro flexible y amplio, se caracteriza por un espíritu de juego y una gran libertad de improvisación en el idioma del scat. El uso de su voz, en esos casos, suena como un instrumento más en diálogo con otros músicos. El intercambio lúdico que logra genera una magia especial en escena que irradia a la audiencia. Cuenta, además, con un buen instinto musical e interpretativo: lo suyo no son sólo acrobacias vocales.