Comenzó el Festival de Doma y Folklore de Jesús María

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA. Se inició en la provincia de Córdoba, meca de los festivales folklóricos de la Argentina, la 55º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, donde este año se incluye al trap.

Organizado inicialmente para recaudan fondos para escuelas de la zona -plan que se mantiene y que actualmente asiste a instituciones educativas de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero- es una tradición en si misma que se renueva cada año. Por eso en la próxima edición se podrá ver y escuchar a artistas como el Chaqueño Palavecino y al ascendente trapero Paulo Londra.

Una tradición se establece por usos y costumbres que, con el hábito, se incorporar a un folclore y comienzan a formar parte de un nuevo acervo. Quizá por eso, las propuestas artísticas que hace un tiempo generaban un poco de ruido cuando se anunciaban en la programación de cada enero, hoy son parte de una especie de folclore dentro del folclore. La noche extra es la que se asoma a cada edición cuando la caballada se retira, cuando los ganadores de las jineteadas festejan sus logros y los músicos que pasaron por el escenario del Anfiteatro José Hernández siguen camino a otros festivales. En la noche del lunes, que funciona como bis, estará el cordobés más internacional de la última década, el argentino más escuchado en Spotify fuera de nuestro país: Paulo Londra. En esa misma jornada participarán Q’Lokura y DJ invitados.

Los Palmeras o el solista Ulises Bueno también son parte de esta 55° edición. Y en la mayor tradición del festival participarán jinetes de todo el país y del exterior y más de 18 tropillas, que llegarán desde distintos puntos de las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santiago del Estero. Durante cada jornada habrá cerca de 90 montas en competencia por el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada.

La previa. El jueves se realizó lo que se denomina «la previa», con las actuaciones de Cuti y Roberto Carabajal, Los Legales, Otro Plan, Cuerdas del Norte y Los Vizcacheros.

En agenda

Para locales y visitantes que elijan Córdoba como punto de veraneo en estas primeras semanas de enero, ésta es la grilla que este año ofrece el festival.

  • Viernes 10. Los Manseros Santiagueños, Orellana Lucca, Ceibo, Vicho Echeverría y Ulises Bueno.
  • Sábado 11. Jorge Rojas, Ahyre, Las Voces de Orán, Lele Lovato y Efraín Colombo.
  • Domingo 12. Luciano Pereyra, Indios de Ahora, Los 4 de Córdoba, Roxana Carabajal, Indigo, Salta 3 y Dúo Postal.
  • Lunes 13. Los Tekis, Kepianco, Jujeños, Tupachi, Las 4 Cuerdas, Jesica Benavidez y La Barra.
  • Martes 14. Sergio Galleguillo, Guitarreros, Los Umbides, Diego Gutierres, Los Sacheros y Damián Córdoba.
  • Miércoles 15. Los Nocheros, Raly Barrionuevo, La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Peregrinos y Vicente Mora.
  • Jueves 16. Abel Pintos, Horacio Banegas, Los Trajinantes y La Cantada, entre otros.
  • Viernes 17. Chaqueño Palavecino, Cabales, Lazaro Caballero, La Pilarcita, Cribados y Los Palmeras.
  • Sábado 18. Soledad Pastorutti, Chango Spasiuk, La Callejera, Por Siempre Tucu, Pancho Figueroa, Paquito Ocaño y Los Tradicionales Cantores del Alba.
  • Domingo 19. El «Indio» Lucio Rojas, Los Carabajal, Martín Paz, Sin Limites Folk y Damas Gratis.

Fuente: Mauro Apicella, La Nación