La agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires con fiestas de arte en las calles, conciertos sinfónicos, proyecciones del Mundial al aire libre y otras propuestas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas del 12 al 18/12 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 12 al 18 de diciembre.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Además, para comenzar el fin de semana XL, la Ciudad organiza una fiesta para homenajear a Batato Barea, un ícono de la cultura under porteña. Será hoy de 18 a 22:30 h en la esquina de Zelaya y Jean Jaures, del barrio de Abasto, en las cuales se desplegará una programación especial llena de arte y cultura. Más información.

Y el domingo 11/12, la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto con artistas invitados, celebrarán el Día Nacional del Tango. Será con un show especial a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario del cual participarán los ganadores de las distintas ediciones del Certamen de Tango Hugo del Carril. La entrada será libre y gratuita. Más información.

Lunes 12

Se inauguran cinco murales de artistas mujeres en el barrio del Abasto: estos reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito con eje en el arte y la cultura. Con el objetivo de fortalecer al Abasto como un polo de la cultura independiente, la iniciativa forma parte de un proyecto integral en el que intervienen el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y las Comunas 3 y 5.

BA Emoción Mundial: hasta el 18/12 la Ciudad de Buenos Aires invita a vivir el mundial en todas las comunas con múltiples actividades para toda la familia. La sede principal será la Plaza Seeber, en los Bosques de Palermo, que estará abierta todos los días, de 9 a 20 h, y se extenderá de acuerdo al horario de los partidos de Argentina. A partir de esta iniciativa se realizará la proyección de todos los partidos junto a múltiples actividades en toda la Ciudad. Más información en la web.

VRYA Juntada de Literatura Juvenil en la Red de Bibliotecas: de 18 a 19.30 h en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319 – Boedo). El sello joven de VR Editoras reúne a bookstagramers, booktubers, autores/as, blogueros/as y bookfluencers, para hablar sobre novedades del sello y los próximos lanzamientos. Participan de este evento Melisa Corbetto (Editora de VRYA), Malena Hehn (autora juvenil), PonjaGoya (autora juvenil), Stefy Pereira (Editora de VRYA) y Agustina Ríos (autora juvenil). El evento es con inscripción previa desde la web.

Moderno Federal: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Es el programa de Proyectos Especiales del Museo Moderno para crear un mapa de la escena nacional de arte contemporáneo. Su objetivo es dar a conocer, visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas, galerías, museos y espacios de formación de nuestro país. El programa federal proyecta sus viajes con la guía de curadores locales que operan como anfitriones en cada ciudad para visitar a artistas, gestores e instituciones de todo el país. En cada viaje, los curadores del museo entrevistan y conocen a artistas y realizan un registro audiovisual con estos testimonios que luego serán publicados por el museo en formato de retratos de artistas.

Festival de Cortos ESI 2022: para disfrutar desde Vivamos Cultura. BA Audiovisual acompanã la segunda edición de este festival que es el resultado de un conjunto de actividades formativas para la realizacioń audiovisual con tematicaś de educacioń sexual, acompanadas̃ por tutores y docentes de cada especializacioń con diferentes encuentros y tutoriales para su desarrollo. Los cortometrajes que participan fueron realizados por estudiantes de escuelas secundarias de CABA, convocados por el Ministerio de Educacioń de la Ciudad de Buenos Aires.

Cultura Rap Federal – La gran final: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Después de girar por el país en 2022, la final nacional de Cultura Rap Federal, competencia que nace en el Centro Cultural Recoleta organizada por Juancin de El Quinto Escalón, llegó al Teatro Vorterix el domingo 20 de noviembre. Del evento, que entregó 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga de freestyle más importante, participaron 14 preclasificados de todo el país. Por un lado, los representantes de las regionales.

Discos Cardinales: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Funciones de los proyectos seleccionados en la convocatoria Discos Cardinales, a través de la cual músicos y músicas de todo el país traen su material a la Usina del Arte durante el 2022.

ABC Bafici presenta: Masterclass por Bonnie Timmermann para disfrutar desde Vivamos Cultura hasta el 7/1. ABC Bafici, el programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo, presenta un ciclo de masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio.

Módulos de profesionalización de Impulso Digital: el programa de formación y profesionalización de la plataforma Impulso Cultural brinda herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital y te acerca diez módulos vinculados a las artes escénicas. Más información desde la web.

Martes 13

Transmisión en vivo del Mundial en el Anfiteatro del Parque Centenario: para disfrutar de manera libre y gratuita los días 13,14,17 y 18/12.

Visita guiada por la icónica Avenida Corrientes, epicentro de los teatros, el tango y algo más: a las 17 h. Recorrido guiado desde la calle Uruguay hasta Av. Callao, en este segundo tramo por la “Calle” icónica de Buenos Aires. Siguiendo con sus lugares, personajes, teatros, historias, que hacen a la propia historia cultural de la ciudad atravesada por el tango. La actividad estará a cargo de la Prof. Sandra Cafarelli y el Guía de Turismo Daniel Vega. Con inscripción previa desde la web. Se suspende por lluvia.

La Academia Tango Club: a las 20 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel, del Circuito de Espacios Culturales (Olleros 3640, Chacarita). Dirigida por Gabriel Fernández, esta orquesta de tango se presenta con músicos y cantantes en vivo para hacer un recorrido por la historia de la música porteña, interpretando un repertorio de canciones emblemáticas del género. El cierre estará a cargo del ensamble «La Pituca», dirigido por Cristian Basto. Las entradas se pueden adquirir a través de la web.

Antonio Massa, un obrero de la fotografía: de martes a domingos de 14 a 20 h, se puede visitar esta muestra en la fotogalería y los balcones del primer piso del Teatro San Martín. Curada por Catalina, la muestra propone un recorrido histórico por la escena musical Argentina a través del lente de los Massa. En sus comienzos retratando la escena del tango, el folklore y la música popular, continuando con el rock nacional y hoy en día con géneros urbanos contemporáneos.

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Miércoles 14

Visita guiada alrededor de San Telmo, para sumergirse en el tango, el fileteado porteño y las historias del barrio: a las 17 h se realizará esta caminata guiada por las calles de San Telmo, uno de las zonas que no necesita presentación ni idioma, y que resume a Buenos Aires en el tango, fileteado, la historia, los anticuarios, que forman una foto típica reflejo de nuestra Ciudad. A cargo del Guía de Turismo Daniel Vega. Con inscripción previa desde la web. Se suspende por lluvia.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar Barranca Paseo del Bajo a las 16:30 h junto al Arquitecto Néstor Zakim. Inscripciones desde la web.

Bodas de sangre: de miércoles a domingo, a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, se presenta esta adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas de la obra de Federico García Lorca. Sinopsis: ¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre. Platea: $1250. Descuentos a jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y localidades en la web.

Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y exploradora. El equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

La era del cuero: obra de danza en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Con dirección de Pablo Rotemberg. Creación e interpretación: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30 h. Platea $1850. Jueves (día popular): $950. Descuento para jubilados y estudiantes del 50%, viernes y domingos.

Tres exhibiciones para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones:

  • Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
  • Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras

(1996/2022): exhibe trabajos de la artista desde 1996 hasta la actualidad.

  • Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell: la artista muestra los momentos más duros del confinamiento pandémico.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Jueves 15

Biblio Club – Taller de escritura para personas mayores: Biblio Club es una propuesta de talleres literarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad en la que, a través de encuentros semanales coordinados por talleristas especializados, sus participantes ejercitan la lectura y la escritura, a partir de la creación y el intercambio en grupo. En esta oportunidad, la propuesta es el Club de escritura a cargo de Delfina Korn: una serie de encuentros destinados a personas mayores, que invitan a escribir ficción en base a la experiencia de vida propia de cada participante. Para participar es necesario inscribirse desde la web. La actividad se realizará los días 15, 22 y 29/12 de 10 a 12 h en la Biblioteca

Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261 – Recoleta).

Últimos días para visitar las muestras de artes visuales del Centro Cultural San Martín.

Horario de visita: de jueves a domingos de 15 a 21 h. Entrada libre y gratuita.

  • La inteligencia de las flores, por Mariano Benavente. Un acercamiento hacia la figura de las flores y su contexto, intentando conocer algunos de sus secretos y, a la vez, revelando los enigmas que la práctica de la pintura plantea.
  • Costuras del cine nacional, por Jesica La Torre. Un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.
  • Iluminación, por Iara Freiberg. Una gran esfera amarilla surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio. En el juego de luces entre interior y exterior, una piel adherida a las paredes vidriadas adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal.
  • Escenas de una pintura, por Gustavo Navas. Pinturas construidas a partir de imágenes fílmicas, provenientes de recuerdos, y un archivo de imágenes poéticas recopiladas en el tiempo.
  • Alternativas, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. La muestra colectiva expone imágenes que navegan en las aristas de lo cultural, que proponen una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.
  • Universidad, arte y territorio. Se recorren los primeros 10 años de vida del Programa CBC+VOS, a través de una selección de trabajos artísticos llevados a cabo por los distintos voluntariados.

ABC Bafici presenta: Masterclass por Juan Manuel Casolati para disfrutar desde Vivamos Cultura a partir del 15/12 a las 19 h. Estará disponible hasta el 14/1. ABC Bafici, el programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo, presenta un ciclo de masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio.

Octeto Atemporal junto a Duofolk Fantasy: de 20.30 a 22 h en el Espacio Cultural Julián Centeya, del Circuito de Espacios Culturales (Av. San Juan 3255). Un espectáculo de música y danza. Octeto Atemporal nace en 2018, a partir del egreso de la Camada N° 14 de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce; momento en el cual sus integrantes deciden hacer realidad el sueño de una agrupación, para poder desarrollar su música y estilo propios. El Duofolk Fantasy acompaña con bailarines a la orquesta. Entradas a través de la web.

Romero y Julita: esta obra de teatro de Laura Mosquera y Silvia López Crespo que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta todos los jueves a las 20.30 h hasta el 15/12, en Teatro Paraje Artesón (Palestina 919). Parafraseando la obra shakesperiana, dos ancianos que se encuentran en un geriátrico, se enamoran, dan sentido a sus vidas mediante el lazo que anudan entre ellos. Los hijos no soportan semejante «fantochada» y planean separarlos para siempre. El amor no encuentra descanso cuando los fantasmas del horror vuelven.

Viernes 16

Beatriz Guido, un mundo propio en la cultura iberoamericana: a las 19 h gratis en la sala B del Centro Cultural San Martín. Se desarrolla un encuentro en homenaje a la guionista y escritora a cien años de su nacimiento. En él se anunciará, a su vez, la aparición de un nuevo ensayo escrito por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés, y la reedición de su obra por la

Editorial Eudeba.

Happy Hour de Escritura por Fer Blasco: los días 16 y 17/12 a las 18 h en el CCR. Llega el Happy Hour de escritura, una invitación creativa y divertida para despedir el año, en la que se propone a los participantes redescubrir el habitualmente solitario – y a veces tortuoso ejercicio de escribir para transformarlo en una actividad lúdica, liberadora y colectiva. Esta experiencia está atravesada por el humor y toma como punto de partida el espacio específico donde tiene lugar el encuentro. Bibliotecas, bares, parques y espacios culturales de diferentes ciudades han sido escenario del Happy Hour de Escritura.

La Usina del Arte celebra el Día del Tango: a las 20 h se presentará por última vez del año, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Música, invita a participar de esta función especial a las 20 h, con entrada gratuita que deberá reservarse a través de la web. Con un repertorio íntegramente dedicado a homenajear al Tango, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires presentará un programa que contará con la dirección de maestros. Esta noche, actuarán junto a ellos destacados artistas invitados como el cantante Lautaro Mazza y la pareja de baile formada por Melina Castro y Francisco Palhano.

Inesperado ciclo: de 19 a 21 h en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750, Barracas). Ciclo dedicado a distintas disciplinas artísticas (música, teatro, danza) que tienen como base la libre improvisación. Con formaciones solistas, dúos, tríos y ensambles.

Estreno de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini: a las 20 h en el CC 25 de Mayo. Basado en un episodio de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Director musical: Carlos Calleja. Director de escena: Carlos Trunsky. Luego habrá funciones los días 17, 18 y 20/12.

Entradas: Platea $1.500 y Pullman $1.200.

Cinématique Abasto: a las 17 h desde el punto de encuentro Roseti (Gallo 760). Se repite el sábado 17/12 en el mismo horario. Cinematique Abasto pretende lo imposible. Suspender el tiempo, convertir la ciudad vivida en una ciudad soñada, o mejor aún, en una invención colectiva e imaginante, una obra sin autor que se detenga a imantar el presente que compartimos hasta volverlo imprescindible. Inscripciones desde la web.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima, a las 15:30 h junto al Guía de turismo Daniel Vega. Inscripciones a través de la web.

Sábado 17

Conatus: a las 17 h en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda). Un show circense donde su protagonista llamado Boris, en el afán por tener una cita con el público, realiza numerosas hazañas con elementos cotidianos y malabares excéntricos.

La Manadita Feria Navideña: de 20.30 a 22 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). La Manadita de Alice es un grupo de voluntarios que se ocupa de rescatar, rehabilitar y reinsertar gatitos en situación de calle. Con el objetivo de recaudar dinero y materiales para poder sostener sus acciones, este festival solidario contará con stands de emprendedores y grupos que se dedican al rescate animal, charlas y talleres orientados a toda la familia.

Los finales felices son para otros: esta obra de teatro de Mariano Saba, que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta los lunes a las 20:30 h y sábados a las 20 h hasta el 17/12, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Una adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, traída a la cotidianidad del presente. La degradación del hombre moderno y la ambición de poder. ¿Cómo salvar el negocio familiar cuando el individualismo es lo que prima? Una fábrica de un pueblo bonaerense observará las peores miserias humanas antes de que todo se derrumbe.

Sol de verano: taller orientado a la primera infancia, a las 11.30 h en el Museo Moderno, a cargo de Trinidad Padilla. A partir de diferentes objetos representaremos los ritmos, las texturas y los colores del verano: el rugido del agua, el movimiento de los caracoles, la temperatura de la arena y el color del sol nos darán las pautas para crear un collage maravilloso. Inscripción desde la web.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Visitas en familia: a las 15 h en el Museo Moderno. Un recorrido interactivo y dialogado para despertar nuestra creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra. Inscripción desde la web.

Gran Cierre Caleidoscopio: de 16 a 18 h, el Museo Moderno invita a participar de una edición especial de cierre del taller Caleidoscopio que contará con la participación de la artista Luciana Rizzo. Inscripciones desde la web.

Domingo 18

Stéfano: de 20 a 22 h en el Espacio Cultural Resurgimiento, del Circuito de Espacios Culturales (José G.Artigas 2262). Una obra teatral donde Stéfano, el protagonista de esta pieza teatral de Armando Discépolo, es un inmigrante italiano de la primera posguerra, que llega a la Argentina con la ilusión de encontrar en la nueva tierra, la posibilidad de realizarse como artista y concretar el deseo de componer una ópera. Dirección a cargo de Osmar Núñez.

Diminuto, Festival internacional de cine mínimo: a las 19 h en el Espacio Cultural Julián Centeya, del Circuito de Espacios Culturales (Av. San Juan 3255). Diminuto es un festival que celebra las obras audiovisuales de breve duración, con una extensión máxima de ocho minutos. Diminuto estará conformado por siete categorías en competencia, en todas las categorías recibimos: ficción, documental, animación, experimental e hibridación.

La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. En esta ocasión la invitada será la cantante santafesina Patricia Gómez.

Museo Fluorescente: de 15 a 17 h, el Museo Moderno abre este espacio de creación para sumergirse en un mundo lleno de fantasía a partir de hermosos dibujos con crayones fluorescentes y mesas lumínicas. Acompañan MD Herramientas Educativas. Actividad presencial y gratuita sin inscripción previa.

Feria de Mataderos: domingo 11 y sábado 17/12, de 11 a 19 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a acercarse a la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, para recorrer su histórico Paseo de Artesanías y Productos Regionales, y degustar nuestros platos típicos en su Patio Gastronómico.