La Atlántida de Yorkshire: hallan una ciudad medieval que desapareció bajo el mar hace más de 650 años

Expertos británicos explicaron que el descubrimiento sería comparable con el de Pompeya, la localidad que fue arrasada por el volcán Vesubio

Después de varias décadas de búsqueda, un equipo de científicos de la Universidad de Hull (Inglaterra) encontró los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria de Gran Bretaña que fue arrasada por el Mar del Norte en 1362. Los expertos entienden que el hallazgo puede ser contemplado como “la Atlántida de Yorkshire”, el sitio había desaparecido bajo el agua en el medioevo.

Según consignó The Mirror, los expertos consideran que el hallazgo sería comparable con el descubrimiento de Pompeya, que fue enterrada por una erupción volcánica. Los arqueólogos explicaron hace más de 20 años que trabajan en la búsqueda de la ciudad y debido a un error de ubicación les costó encontrarla. De hecho, se creía que la urbe estaba ubicada a un 1,6 kilómetros de la costa de Yorkshire y, en realidad, se encontraba más cerca de tierra firme.

“Es fascinante, emocionante. La ubicación exacta de esta ciudad medieval nunca ha sido precisada”, reveló a fin del año pasado el profesor Dan Parsons, geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto, al medio The Sun. “Ahora tenemos las herramientas y la tecnología para salir y localizarla de una vez por todas”, resaltó.

El estudio Ravenser Odd de noviembre de 2021 buscó en una zona frente a Spurn Point
El estudio Ravenser Odd de noviembre de 2021 buscó en una zona frente a Spurn PointGentileza Hull University

En cuanto al descubrimiento, los investigadores precisaron que luego de detectar rocas y mampostería a sólo unos metros bajo el agua, desplegaron equipos para determinar la ubicación de los muros que rodeaban el lugar. Asimismo, contaron que próximamente se creará un mapa 3D de la ciudad que permita una visión más clara de toda la estructura para orientar mejor la actividad de los buzos.

Ravenser Odd, la ciudad que apareció en grandes obras de Shakespeare

Ravenser Odd fue el puerto de Yorshire del Este, Inglaterra, durante el período medieval. Se construyó en los bancos de arena de la desembocadura del estuario del Humber. Era el pueblo principal de la zona, consecuentemente, se encontraba repleta de navíos de carga, pesca y almacenes.

La ciudad fue fundada en 1235 por el conde de Aumale y tenía más de cien casas y un floreciente comercio alrededor de 1299. En el siglo XIII, era un puerto más importante que Kingston upon Hull y estuvo representado en el Parlamento modelo de 1295.

Se recaudó dinero para un proyecto de investigación que dio lugar a un estudio de una zona frente a Spurn Point de unas 10 hectáreas el año pasado
Se recaudó dinero para un proyecto de investigación que dio lugar a un estudio de una zona frente a Spurn Point de unas 10 hectáreas el año pasadoGentileza Hull University

“El pueblo le dio dos diputados al Parlamento, tenía capilla, dos mercados cada semana y una feria anual. Incluso, tenía un juzgado y una cárcel. Sus barcos ocuparon un lugar destacado en los conflictos con Escocia a principios del siglo XIV. Sin embargo, en 50 años, desapareció”, le explicó el historiador Phil Mathison a The Sun en noviembre pasado.

La ciudad encontrada bajo el agua era el principal puerto de Yorkshire (foto). (Danny Lawson/PA vía AP)
La ciudad encontrada bajo el agua era el principal puerto de Yorkshire (foto). (Danny Lawson/PA vía AP)

La importancia en Inglaterra de Ravenser Odd fue tal, que llegó a ser mencionada en dos obras de William ShakespeareDe hecho, el gran dramaturgo inglés nombró a la ciudad portuaria tanto en La tragedia del rey Ricardo II, como en Enrique VI.

Con el tiempo, la ciudad se fue erosionando a través de los siglos hasta desaparecer. Según los registros oficiales, se sabe que en 1346 dos tercios de su superficie se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

Fuente: La Nación