La aventura Argentina: 10 experiencias para hacer una vez en la vida

El Dique Cuesta del Viento es un espejo de agua rodeado de montañas en Rodeo, al norte de San Juan. En los meses de temporada (de octubre a marzo), un efecto térmico de la zona provoca vientos a partir de 20 nudos (37km/h).

asdas

1.San Juan. ANIMARSE AL KITESURF

Esto sucede todos los días, a partir del mediodía. Dadas estas condiciones, se convierte en un spot ideal para la práctica del kitesurf al que peregrinan, a través de la ruta nacional 150, fanáticos, curiosos y aprendices.

Crédito: Cuesta vel Viento Kite School

Dentro del Parador de la Asociación Sanjuanina de Kitesurf (con parque de césped sintético, bar, comedor, baños, duchas, cambiadores, wifi) hay varias escuelas que ofrecen la actividad. Por ejemplo, Cuesta del Viento Kite School cuenta con un curso de 10 horas distribuidas en 3 jornadas ($13.500 por persona o $19.000 para dos) mediante el cual el alumno adquiere todos los contenidos necesarios para la práctica del deporte, incluyendo las técnicas de navegación, las medidas de seguridad y los equipos de kitesurf completo además de casco, chaleco, traje de neopreno y seguros. Para quienes estén de paso también tienen la opción de kiteday ($6000), que incluye 4 horas de introducción al deporte. A la mañana cuando todavía no hay viento, se pueden hacer otros deportes acuáticos como stand up paddle y kayak.

https://cuesta-del-viento-kite-school.negocio.site/

2.Córdoba. SALTAR EN ALTA GRACIA

Dicen que la adrenalina que se siente al saltar en caída libre no se parece a ninguna otra. Si bien Lobos es conocida como la Capital Nacional del Paracaidismo, hay otras opciones donde practicarlo, como el Aeroclub de Alta Gracia, a tan solo 30 minutos de la ciudad de Córdoba.

Javier Masin, director de Paracaidismo Alta Gracia, cuenta que su escuela está abierta todos los días del año y realiza sus actividades ininterrumpidamente desde 2003. Explica que los saltos en tandem (novato unido a instructor) permiten a cualquier persona, aun sin ningún tipo de experiencia previa, realizar el bautismo. Su valor arranca en $9000, se pueden sumar opciones de videos y fotos y elegir la altura de lanzamiento para poder disfrutar más tiempo de la caída. Se sugiere reservar con tiempo y hay descuentos disponibles para grupos, los días de semana o en la fecha de cumpleaños.

Crédito: Paracaidismo Alta Gracia

Para los que no se animen a tanto, allí mismo también se ofrecen vuelos turísticos en aviones de pequeño porte de hasta 4 plazas que ofrecen el espectáculo de sobrevolar las sierras cordobesas para disfrutar de sus hermosos paisajes. Para llegar al aeródromo hay colectivos desde Córdoba, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.

https://paracaidismo-ag.com/

3. El Bolsón. REMAR EN EL RÍO MANSO

El río Manso es reconocido por su caudaloso curso, su color turquesa, su paisaje inigualable, sus rápidos y por ser uno de los atractivos naturales protegidos del Parque Nacional Nahuel Huapi. Para conocerlo, nada mejor que un clásico: el rafting que lo recorre y llega hasta la frontera con Chile.

Desde El Bolsón hay que trasladarse al Camping Cohuin Co. A orillas del río, se desayuna y luego empieza la preparación que incluye la indumentaria: el traje de neoprene, el salvavidas y el casco. Mientras, el guía explica los principios de seguridad y las maniobras en la balsa porque en la bajada se recorren unos 10 rápidos clase III y IV hasta llegar, después de dos horas y media, al límite con Chile, donde se desembarca.

La agencia de viajes bolsonense Grado 42 ofrece esta excursión que dura todo el día porque una vez desembarcados proponen conocer el hito fronterizo y visitar el Paraje de El León, en Chile. Alrededor de las 15 ofrecen un almuerzo y el regreso vía terrestre a El Bolsón. Los requisitos: tener más de 14 años y saber nadar. Se recomienda llevar una muda de ropa y calzado de recambio. Esta temporada cuesta $3900.

4.Tucumán. VOLAR POR EL CERRO SAN JAVIER

A la salida de San Miguel, adentrándose en las yungas por el cerro San Javier se encuentra Loma Bola, un centro de parapentismo distante solo 26 kilómetros del centro de la capital y a unos cuatro del Cristo sobre el camino a Villa Nougués. Allí ofrecen el vuelo biplaza, en el que aquel que se inicia es acompañado por un piloto experto y no necesita ningún tipo de experiencia previa.

Fuente: Lugares – Crédito: Xavier Martin

El equipo de vuelo que utilizan está certificado bajo las normas europeas de estandarización, con resistencia de 8 veces el peso en vuelo máximo permitido para el parapente. Además, cuentan con seguro contra accidentes. En promedio, el vuelo dura entre 10 a 15 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Abren de 10 a 19, aunque reconocen que las mejores condiciones de vuelo se dan entre las 12 y las 15. Los únicos días que no vuelan son los de lluvia, con vientos fuertes o del oeste.

En el predio hay bar, mirador, comidas, baños, wifi y estacionamiento. Ideal para hacer un picnic. Un vuelo biplaza cuesta $2800 y debe ser reservado previamente. Por $400 más, ofrecen el registro en video.

5.Jujuy. CAMINAR DE TILCARA A LAS YUNGAS

Se trata de una experiencia exigente que recorre dos paisajes muy contrastantes: el Circuito de la Quebrada por un lado, y el de las Yungas y el Parque Nacional Calilegua, por el otro. Son cuatro días en la montaña en los que se recorre un total de 90 kilómetros que requieren entrenamiento previo.

El trail comienza a 11 kilómetros de Tilcara en una región a 3000 metros de altitud llamada Alfarcito donde se atraviesan las antiguas terrazas de cultivo que fueron el pilar de las primeras poblaciones de la zona. El punto más alto del viaje es a 4.170 metros en el Abra del cerro Sucho, llamado Campo Laguna.

Fuente: Lugares – Crédito: Ivana Salfity

La organización provee equipo de guías, baqueanos, animales de carga, comunicación satelital propia y asistencia ante emergencias. En general, los guías utilizan tres refugios en Wayra Huasi, Campo Verde y San Lucas, antes de arribar a la ruta provincial 83 y desde allí tomar sentido sur a San Francisco o hacia el norte, que permite cruzar al oeste y llegar a Humahuaca. El servicio incluye comidas, logística y abastecimiento. Los precios varían entre $15.000 y $19.000, dependiendo si se requieren animales de carga.

https://www.facebook.com/DeLaQuebradaALasYungasTrekkingTours/

6. Puerto Iguazú. BICICLETEAR POR LAS CATARATAS

Si bien se encuentran en una región súper húmeda y bastante calurosa, la infraestructura de la provincia y la biodiversidad del ambiente son dos motivos suficientes para querer redescubrir la zona en bicicleta.

Una opción para los que se inician es hacer el tour en bicicleta desde Puerto Iguazú hacia Brasil a través del Puente Internacional Tancredo Neves. Allí, el recorrido permite disfrutar de una hermosa vista del río Iguazú utilizando una ruta de asfalto con varias subidas y bajadas que pasa por los principales hoteles de Foz de Iguazú y se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Una vez pasado el portal de ingreso, se recorren 12 kilómetros más hasta la primera vista panorámica de las Cataratas del Iguazú, desde donde se sigue a pie por las pasarelas.

Crédito: Shutterstock

Turismo Misiones, una agencia de viajes online especializada en la zona, ofrece otra opción mediante el hospedaje en el hotel Village Cataratas, ubicado en medio de la Selva Iryapú. Además de conocer las cataratas del Iguazú desde ambos lados, la propuesta incluye un recorrido en bicicleta por caminos pavimentados y senderos de tierra colorada en medio de la naturaleza y las comunidades Mbyá guaraníes. Hasta diciembre cuesta $5652 por persona en base doble.

7. San Martín de los Andes. SUBIR AL VOLCAN LANÍN

El volcán Lanín es la montaña más alta del Parque Nacional homónimo. Su cumbre, con una altura de 3776 metros, genera una sensación y una vista panorámica increíble. Sin embargo, es un ascenso duro, exigente y con ciertos pasos técnicos. Durante el recorrido hay pendientes rocosas, nevadas y glaciares, así como exposición al frío y al viento patagónico. Facundo Romera, guía de montaña, organiza el ascenso, que supera un desnivel de 2600 m, en dos días.

Primero, hay una charla técnica para evacuar dudas y definir cuestiones de organización. Al día siguiente, se arranca temprano con el traslado a la base del volcán. Pasado el mediodía se llega al refugio en el que se cena y se duerme. El último día la caminata comienza de madrugada para disfrutar del amanecer en la montaña y hacer cumbre temprano. En el descenso, si bien la exigencia física es menor, se necesita concentración y técnica.

En cuanto al equipamiento, se necesita mochila de trekking, botas impermeables con suela apta para montaña, bolsa de dormir, campera técnica, linterna frontal e insumos específicos que se pueden alquilar en la ciudad: piqueta, grampones, polainas y casco. Cuesta: $13.000, con todas las comidas y la logística incluidas.

[email protected]

8. Las Leñas. CABALGAR EN VALLE HERMOSO

Si bien Las Leñas es un destino superclásico para el invierno, también propone aventura para los meses en que no hay nieve. Una opción es recorrer los paisajes del valle a caballo. Hay diversos recorridos que proponen grados de dificultad distintos: se puede optar por travesías de entre 3 y 4 días en las que se pernocta en la montaña, u opciones más accesibles (de todo el día con almuerzo incluido o incluso medio día). Una de las sugeridas para los principiantes es la que recorre Valle Hermoso y llega a los pozos de agua termal del río cobre, donde se puede tomar un recuperador baño caliente natural.

Fuente: Lugares

En general, todas incluyen guías y baqueanos, caballos mansos con monturas, seguro personal y elementos de seguridad grupal (agua, botiquín de primeros auxilios y comunicación). Para hacerlas se recomienda vestir ropa cómoda (pantalón largo), calzado cerrado (ni ojotas ni sandalias) con medias largas (tipo fútbol), llevar un abrigo liviano, capa para lluvia, anteojos de sol, protector solar y labial, agua, sombrero y traje de baño.

La travesía, de dificultad intermedia, que llega hasta Chile en tres días y dos noches pasando por la Laguna de Las Cargas, el Hito del guanaco y el Cajón del Cura, incluye chivito malargüino y cuesta $20.000 por persona. http://www.laslenas.com/

9. Catamarca. HACER UNA TRAVESÍA EN 4X4

Desde 1999 Humberto Savastano organiza, a través de 4×4 Sin Límite, travesías que combinan aventura con solidaridad y descubren puntos turísticos y otros no tan explorados de Catamarca, La Rioja y alrededores.

Para las clásicas Dunas de Tatón la expedición dura dos días: se ingresa por Palo Blanco y se sale por Medanitos, el primero; y se entra por Kirbus terminando en Tatón, el segundo. La base se hace en Fiambalá, en donde se pernocta en la humilde pero acogedora hostería municipal. En total, cuesta $26.000.

Para Savastano las de Tatón son las dunas más difíciles de transitar de toda la Argentina. «Son bajas, pero su arena tiene la textura de un talco que hace como burbujas de aire debajo de la arena que pueden hacer encajar a las camionetas». Por eso, desde 4×4 Sin Límite se encargan no solo de la logística (alojamiento, comida, bebida, vianda) sino también de la seguridad: ofrecen comunicación a través de radios a todas las camionetas que participan, además de los insumos y herramientas necesarios para el auxilio de las mismas en caso de que alguna encaje o sufra algún desperfecto.

Hay otra travesía en la zona que Savastano recomienda con énfasis: la que hace base en Antofalla (un pequeño pueblo catamarqueño a casi 100 kilómetros de Antofagasta) que se dirige a la Laguna de los Patos que, a 8 kilómetros del límite con Chile, está a más de 4100 metros de altura y el paisaje «parece Marte». Cuesta $32.000.

Más información: http://www.4x4sinlimite.com.ar/

10. Tigre. NAVEGAR EN KAYAK POR LAS ISLAS

Es un programa de tres días y dos noches pensado para gente activa, pero que no requiere tener experiencia previa en kayaks dado que se navega de forma guiada y costera por zonas de bancos y poca profundidad.

Se inicia en la estación Fluvial de Tigre en un catamarán que llega hasta la desembocadura del Paraná de las Palmas en el Río de la Plata, donde se encuentra la isla Martín García. Allí se hace base y un trekking para conocer la isla y su apasionante historia. Al día siguiente se realiza la circunnavegación guiada por la Isla Martín García y la uruguaya Timoteo Domínguez, donde se almuerza. La experiencia permite desembarcar en arenales e incursionar en aguajes para robservar aves y fauna local. También se visita el Centro de Actividades Náuticas y Ecológicas de la isla argentina, donde se comparte fogón y asado. A las 17 del tercer día zarpa el catamarán de regreso a Tigre.

Fuente: Lugares – Crédito: Kayak Rio de la Plata

El programa incluye además de coordinación general y guías especializado, equipos completos (kayaks de travesía, remo, chaleco), carpas, comidas, seguros y reserva de pasajes. Los traslados en catamarán se pagan aparte y es necesario llevar bolsa de dormir propia. Cuesta $8900 por plaza. Precios de referencia para catamarán ida y vuelta: $1600 por persona.

https://kayakriodelaplata.com.arPor: Julieta Bilik

Fuente: La Nación