La búsqueda de Dios en el mundo como base de una nueva serie

Se verá desde el sábado por la señal History 2, y está centrada en las más grandes peregrinaciones religiosas, desde la India, Irak y la China, que desde hace un año frustró la pandemia del covid-19.

¨History 2¨ lanza el sábado a las 22 ¨Buscando a Dios¨, serie documental de diez episodios que muestra la ruta que emprendió el periodista, director y productor chileno Jorge Said a las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas del mundo, antes del covid desde luego. Por esta señal han pasado varios ciclos con Morgan Freeman como ¨Grandes misterios¨ y ¨La historia de Dios¨, pero en este caso el enfoque es más antropológico que místico. En reunión vía zoom, Said dijo: ¨Viajé varias veces al Tibet y Tierra Santa en Navidad y en Semana Santa. Como cronista podía viajar con una cámara pero también elegí disfrazarme de turista, youtuber o fotógrafo amateur. Fue un modo de producción que requirió de gran logística edición, con la cobertura de peregrinaciones que muchas veces ocurrían en simultáneo, como días clave para el taoísmo en China junto con el hinduismo. O la Semana Santa para los cristianos y musulmanes con el Pesaj para el judaísmo. La pregunta era qué es Dios. Encontré algo que iba contra el etnocentrismo y ultramaterialismo: todas las religiones son bastante iguales en su esencia¨.

A lo largo de diez meses, Said recorrió países y zonas de conflicto en culturas como las de Irak, Irán, China, India, Japón y Medio Oriente. Son diez capítulos con el registro del fervor religioso de millones de personas, sin embargo en pandemia, todo cambió. ¨Las religiones abrahámicas que nacieron de un patriarca, como la judía, y tantas otras, congregaban antes del covid peregrinaciones de 30 millones de personas al sur de Irak, donde me fue difícil conseguir la visa porque es tierra de mucho estado islámico¨, continuó. ¨Ese nerviosismo que se siente al entrar en Irán y luego bajar desde Teherán a Bagdad se mitigó al encontrarme con peregrinos tan amables que me ofrecieron de todo. Encontré lo mismo en la India, en los tibetanos budistas, en Jerusalén. Me sentí bien en el interior de las sinagogas y mezquitas o iglesias. Me encontré con tradiciones de más de 5000 años y hoy recuerdo aquello con nostalgia porque no tienen más esa posibilidad de reflejar su fe. Es muy triste que estamos imposibilitados de seguir en esa línea. Hoy no podría volver a hacerse este programa con un mundo transformado por el covid. Es imposible que 150 millones de personas se reúnan en la India. Esas peregrinaciones han sido suspendidas, eran las más masivas en la historia de la humanidad¨.

Abdullah Ommidvar, antropólogo y reconocido productor iraní, indicó: ¨Este programa tiene un pero. El que más busca a Dios menos lo va a encontrar. Cuando tenía diez años un amigo me hablaba mucho de Darwin y me llamó la atención esa teoría. Este programa muestra países chiitas, sunitas, judíos, y según dicen Dios tiene más de un mil nombres. De todas las mezquitas sale el sonido ´Dios es grande´. Eso es una cosa y otra diferente es gobernar en nombre de Dios, tomarlo como señuelo para poder hacer lo que quieren en su nombre. Sólo en India tienen 5 millones de dioses. Ante una piedra o estatua empiezan a agacharse. No es un Dios viviente. Crecí en ambiente musulmán, se autoflagelaban, hay que vivir esa vida para entender, la religión no explica. Muchas religiones como las chiitas o sunitas crean un Dios imaginario y en cada tiempo hay un mensajero que es el profeta o mesías. Para esas religiones en cada pétalo de flor, hoja, ser vivo, está Dios¨.

Said recordó las cuestiones que más lo sorprendieron: ¨Me topé con sectas del hinduismo que comen cadáveres en el río Ganges, o que se entregan a prácticas bastante duras como golpearse con cadenas. Muchas religiones tienen autoflagelación, también en México o Filipinas con ritos de crucifixión. En China, por razones políticas, está prohibida hasta hoy la religión. Creemos que son ateos pero cultivan una profunda religiosidad que desconocemos por completo. Siempre que me invitaron a una vivienda había un santuario budista. Como con la Rusia de Stalin, creíamos que eran ateos pero no era así. También tenemos la idea de que el budismo es la religión más pacífica pero hubo grandes persecuciones hechas por los budistas a minorías cristianas; es ingenuo pensar que es la religión de la paz.

Fuente: Ámbito