La calle Corrientes da señales de vida con estrenos y reaperturas

En la avenida emblemática del espectáculo en la ciudad de buenos Aires, esperan que en estos días el aforo se amplíe al 70% u 80% y que muchos espectadores, con la doble vacunación, se animen a salir más.

werwerweo

La calle Corrientes volvió a recuperar algo del brillo perdido, con gente caminando por la peatonal y tránsito antes de llegar a Callao, filas en las puertas de los teatros, carteles de entradas agotadas y, sobre todo, necesidad de agregar funciones. “Art¨, reestrenada el jueves pasado en el Multitabarís, sumó más días, al igual que ¨Brujas¨, ¨Toc Toc¨, ¨Una semana nada más¨, “Los Bonobos” y “Dos locas de remate”. La demanda aumenta de cara al fin de semana largo.

Carlos Rottemberg, presidente de AADET, dijo a este diario: ¨Sigue creciendo la platea de mayores, que es la que al teatro convencional le da mayor plafón, y por eso aumentan los borderaux y funcionan bien los protocolos. Cuando abrieron los teatros en noviembre se registró apenas un 6% de público, la segunda reapertura en junio tuvo 18% más, se triplicó, y hasta hoy se registró mayor crecimiento al 26%¨. En un contexto de avance de la vacunación, y cercanía con las PASO, también hubo nuevas ampliaciones de aforo.

En El Picadero se estrena este viernes ¨Madres¨, proveniente del off Broadway, y ¨Scalabrini Ortiz¨ de Flor Aroldi con Alejandra Darín y Pablo Razuk en octubre. “Ojo de Pombero¨ de Toto Castiñeiras se verán en noviembre, y un musical de María Elena Walsh dirigido por Pablo Gorlero con fecha a definir. Además arranca el 21 la gira de ¨Jauría¨, dirigida por Nelson Valente, con Vanesa González y Martín Slipak, que se había programado con aforo al 50% y recibió la buena noticia del aumento a 70%. ¨Jauría¨ podrá verse en el Teatro Roma de Avellaneda el 21, en el Coliseo Podestá de La Plata el 28, y seguirá por Morón, Quilmes, El Palomar, Canning y Ramos Mejía. Hasta ahora sólo se ha modificado el aforo en provincia de Buenos Aires, con suba a 70%, mientras en CABA se aguarda su ampliación, que podría ser entre 70% o al 80%, como había anticipado Rodríguez Larreta en su último cronograma de fases. En Buenos Aires los teatros ya abren al 70% del aforo, dividido en un 50% general y un 20% de personas que se hayan aplicado al menos una dosis de la vacuna, dato que debe corroborarse mediante la aplicación del celular.

Sebastián Blutrach, titular de El Picadero y el teatro Cervantes, respondió: ¨Independientemente de las PASO, la política de aperturas se da por una baja constante de los indicadores del virus y un aumento de la vacunación. Estamos lejos de recuperar el caudal de público prepandemia pero aparecen espectadores más grandes a medida que avanza la vacunación. Advierto necesidad de recuperar espacios y encuentros, y el teatro es uno de ellos. Todos miramos de reojo a la variante Delta y lo que sucede en Europa. Si seguimos a este ritmo en vacunación y demorando la entrada al país, quizá no sea tan traumática como esta segunda ola que estamos dejando atrás¨. Al Cervantes, Blutrach espera llevar ¨La comedia es peligrosa¨ de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, con 16 actores en escena, y al Auditorium de Mar del Plata en verano, luego de que debute en la María Guerrero con motivo de su centenario.

Ariel Stolier, del Paseo La Plaza, expresó: ¨Es positivo lo que permita reactivación y facilite el estímulo de demanda y mayor oferta de espectáculos. El aumento del aforo genera mayor trabajo y circulación económica para encaminar proyectos, siempre con el énfasis en el cuidado, con medidas de prevención dentro y fuera de los espectáculos. No somos un foco crítico sino que hacemos una actividad que ayuda a nivel emocional, cultural y sostiene muchas familias. Este año intentamos recuperar progresivamente la dinámica y el volumen que tanto caracterizó a la actividad de Buenos Aires. Tuvimos más de 30 espectáculos con la prioridad en la diversidad y la variedad de géneros y artistas, mientras el año que viene serán menos proyectos pero de mayor envergadura y expectativas económicas. Hicimos producciones propias y de cooperativas para brindar a cualquiera la posibilidad de encontrar en nosotros un escenario de primera línea¨.

En las próximas semanas se estrenará lo nuevo de Gabriela Acher en La Plaza, ¨Desnudos¨ en el Met y en su segunda sala siguen títulos del off como ¨La fiesta del viejo¨ o ¨Petróleo¨, además de la vuelta de ¨La savia¨ con Mirtha Busnelli, ¨Pundonor¨ con Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, ¨Te quiero hasta la luna¨ en coproducción con el Kairós y un elenco de centenials. ¨Lo escucho¨ seguirá hasta el 7 de noviembre, convirtiéndose en récord de pandemia junto con ¨El acompañamiento¨: ambos debutaron el 13 de noviembre del año pasado y fueron de las primeras para volver en cada reapertura, y siguen en cartel. ¨El cuarto de Verónica¨ agregó funciones.

Stolier regresó de Nueva York y sobre su experiencia en esa ciudad relató: ¨Es una ciudad abierta en su totalidad con cuidados en lugares cerrados porque volvió el uso del barbijo ante la variante Delta. La diferencia sustancial con nosotros reside en que abren los teatros demandando el esquema completo de vacunación, y quienes no están vacunados deben mostrar una prueba de antígenos de ese día. En principio no se iba a pedir barbijo pero es muy probable que se instale. En la Argentina tenemos otro modelo de negocio que nos permitió abrir con aforos limitados, allí es imposible y por eso abren en septiembre al 100%. Vi muchos espectáculos al aire libre y site specific, que fueron la alternativa a los pocos shows en lugares cerrados. En el Central Park y Harlem hicieron montajes de Shakespeare; Moises Kaufman, el director de ´Las 33 variaciones´, estrenó ´Seven deadly sins´ en el Meatpacking District al aire libre con 7 espectáculos en 7 vitrinas de negocios o edificios con obras de diez minutos¨.

Fuente: Ámbito