La cartelera teatral en la avenida Corrientes es el túnel del tiempo

«Brujas», «Toc Toc», próximamente «Art»: las obras que aplaudió más de una generación son las que predominan hoy en las marquesinas.

La oferta de teatro en calle Corrientes deja la sensación de un enorme déjà vu. Caminar por la peatonal, de cara al Obelisco, transporta a un túnel del tiempo con una mayoría de espectáculos ya probados años décadas atrás, lo que en cierto punto resulta comprensible desde el punto de vista comercial ya que se apuesta a lo que ya funcionó, con el ojo puesto en que el público se renueva aunque poco en la creatividad.

En el Multitabarís Comafi convivirán tres de los mayores éxitos de la historia teatral: se estrenará ¨ART¨, con dirección de Ricardo Darín y Germán Palacios (dos de sus integrantes en la versión original de Carlos Romero), con actuaciones de Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena. Volverán de este modo al escenario donde se habían despedido, el Tabarís. El viernes se reunirán para conversar sobre la fecha de estreno, que no sería inmediata porque hay que ensayarla de cero. También en el Multitabarís se presenta ¨Brujas¨, que celebra sus 30 años con actuaciones de Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán (históricas) a quienes se sumaron María Leal y Sandra Mihanovich, dirigidas por Luis Agustoni, con entradas promedio de 1350 pesos. Esta se ubica primera entre las más vistas de teatro, con el aforo al 50%, lo que corrobora que sigue habiendo público para verla.

La tercera que se lanzará en ese complejo es ¨Toc Toc¨, que luego de diez temporadas volverá con elenco integrado por Ernesto Claudio, Patricia Echegoyen, Miguel Ángel Rodríguez, Malena Figó, Natacha Córdoba y Diego Freigedo. El elenco original se componía por Mauricio Dayub junto a Daniel Casablanca, Gimena Riestra, Diego Gentile, Melina Petriella y María Fiorentino.

Consultado por este diario, Carlos Rottemberg consideró: ¨Para estrenar cosas nuevas se necesita tiempo de creado y armado. Lo lógico es seguir con la programación cortada. El regreso de ‘ART’ estaba apalabrado para agosto de 2020. Lo veo como volver a desensillar lo armado, no como un revival¨. Siguiendo con el déjà vu de la Calle Corrientes, se presentan los musicales ¨Casi normales¨ (Met), ¨A chorus line¨ y ¨Te quiero, sos perfecto, cambiᨠ(ambos en el Astral), que se vieron durante varios años y con otros actores. Se trata de títulos convocantes, de éxito probado y cuyos nuevos elencos resultan atractivos, por caso, el último con Laura Oliva, Florencia Otero, Roberto Peloni y Agustín Sullivan.

En noviembre se repuso ¨Cartas de amor¨ (Multiteatro), con Arturo Puig y Selva Alemán, que sí respondió a lo sanitario al tener un espectáculo ensayado y protagonizado por una pareja conviviente. Y ¨El acompañamiento¨ con Luis Brandoni, que se estreno el día que empezó la cuarentena, 20 de marzo de 2020 y regresó cuando se levantó la cuarentena para el teatro, en noviembre del año pasado (con el interregno de la recuperación de Brandoni después de contagiarse de covid).

Enrique Pinti y Gabriel Rolón son dos abonados a la calle Corrientes que lanzarán sus espectáculos en el Multiteatro. Los únicos estrenos propiamente dichos en el circuito comercial fueron ¨Lo escucho¨, con Gabriel Goity y Jorge Suárez, y ¨Después de nosotros¨, con Julio Chávez y Alejandra Flechner, que estaban ensayados para 2020. Esta última está tercera entre las más vistas y ¨Lo escucho¨ cuarta (lo que demostraría que no sólo lo “probado” funciona bien). Otro que regresó con despedida definitiva, según se anuncia, y tras buen desempeño en Mar del Plata, luego de haber agotado funciones en 2019, es ¨El equilibrista¨ de Mauricio Dayub. Siguen también los éxitos del off que pasaron a la calle Corrientes como ¨Petróleo¨, ¨La vida extraordinaria¨, ¨Imprenteros¨, ¨Nada del amor me produce envidia¨ y ¨El loco y la camisa¨, entre otros.

Pese al gradual y paulatino incremento de público, los actores cuentan off the record que no se gana dinero por hacer funciones frente a 40 espectadores ¨es puro amor al arte¨, señalan. Al respecto Rottemberg concluyó: ¨Siempre dije que abrir no era un tema económico. Que es costoso y que debe tomarse como valor simbólico para empezar a mover la rueda¨.

Fuente: Ámbito