Open House 2021, la ciudad de Buenos Aires abrió las puertas de edificios emblemáticos para recorrerlos por dentro

Este sábado 4 y domingo 5 de diciembre se llevó a cabo la novena edición del ya clásico festival Open House, que invita a conectar con la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y descubrir su patrimonio con otros ojos.

qweqweqwe2

El 9ª festival de arquitectura y urbanismo Open House Buenos Aires regresó este fin de semana a una «presencialidad cuidada» y abrió las puertas de cerca de una veintena de espacios y edificios porteños de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial, que pueden ser visitados cumpliendo los protocolos sanitarios del Covid19, explicó el arquitecto Santiago Chibán, uno de sus organizadores.

Image Turismo Buenos Aires

Este es un año distinto, de transición entre el aislamiento del 2020, cuando el recorrido se hizo de manera virtual, y un 2022 «en el que esperamos poder volver a disfrutar del OHBA tradicional», explicó, por lo que «se volvió a la presencialidad de forma cuidada, en espacios que permitan distancia social y ventilación adecuada».

Para eso «fue necesario acotar los espacios a poco más de 20 y se hizo especial foco en ámbitos amplios y abiertos para cumplir con los protocolos vigentes, por eso la inscripción previa, «para poder ingresar a cada espacio de forma organizada y cuidadosa», y por eso también «fue imprescindible presentar el DNI».

Image Turismo Buenos Aires

La idea es «potenciar los espacios públicos y privados de uso público mediante recorridas urbanas a pie y en bicicleta, enfocarnos en lo urbano entendiendo a la ciudad como el hogar que todos y todas tenemos en común».

Entre los espacios destacados de este año figuraron la Casa Bolívar, el Edificio Tesla Patricios II, la Mueblería Díaz – Chalet de la avenida 9 de Julio, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, el seto panteón del Cementerio de la Chacarita y el ex edificio Veritas.

Puede ser una imagen de texto que dice "OPEN HOUSE BUENOS AIRES 4y5 de diciembre FESTIVAL DE ARQUITECTURADE PUERTAS ABIERTAS 4"

Así como el Palacio de Aguas Corrientes, el Estadio Tomás Adolfo Ducó (la cancha de Huracán), la nueva Casa de Gobierno de la Ciudad, la reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno y el Barrio 20, el edificio Work and Fun, el Barrio Mugica (ex villa 31) y Recorre BA – Historia y Arquitectura de la calle Corrientes.

El Open Bici propone circuitos guiados con temáticas especiales que van desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, hasta la trama urbana y la literatura, aportando una mirada desde otra escala; mientras que, con el foco en el arte urbano para recuperar las paredes de la ciudad y estrechar vínculos con la comunidad, el Open Muro se reinventará con acciones en Parque de los Patricios, una muestra en Pasaje Rondeau 3221y un mural en 24 de Noviembre 2159.

Asimismo, la selección del concurso Open Foto, realizado con apoyo de Wikimedia Argentina, estará a cargo de Bruto Studio y vuelve el Camina Buenos Aires, una invitación para recorrer la ciudad a pie y descubrir detalles pequeños que, de otra manera, se pasan por alto, a través de circuitos no convencionales.

El Open House ofrece una nueva mirada sobre la ciudad, invitando a quienes quieran conocerla de una forma diferente a compartir recorridos en un evento que propone un original espacio de encuentro con actividades innovadoras y accesibles.

OH-BA forma parte de Open House Worldwide Family. El concepto se desarrolla cada año en más de 30 ciudades de los cinco continentes, como New York, Londres, Oslo, Milán, Zúrich, Dublín, Lisboa, Tel Aviv, Melbourne, Roma, Madrid y Helsinki, un fin de semana al año con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de cada ciudad, en forma totalmente gratuita.

“Esta edición es una transición entre lo que fue el año pasado, en modo virtual, y lo que esperamos que sea el año que viene, ya volviendo a la modalidad habitual. Nos enfocamos en espacios más seguros dada la situación sanitaria: amplios, abiertos y/o ventilados, o que se encuentren sin ser habitados en ese momento para disminuir riesgos”, cuenta el arquitecto Santiago Chibán, miembro de la asociación Cohabitar Urbano, que organiza Open House en Argentina. Habla de la apertura online del evento, que se transmitió en vivo el sábado 27 de noviembre y se encuentra disponible en el canal de youtube del evento. Allí se llevó a cabo la visita remota a cuatro edificios con la guía de quienes los diseñaron, o sus anfitriones. Se trata de Casa Cubo -un pequeño PH de la ciudad de Buenos Aires con una interesante vinculación con el exterior-, la Casa de Encuentros San Francisco Coll -que surge de la reforma y ampliación del antiguo Noviciado de las Hermanas Dominicas de la Anunciata-, Casa en Villa Devoto -una vivienda que se distingue por su excelente iluminación y ventanales- y el edificio Accenture, en Parque Patricios.

El arquitecto Ignacio Queralto, también organizador y miembro de Cohabitar, cuenta que en general el criterio de selección de Open House incluye edificios privados de valor histórico y patrimonial, pero sobre todo se trata de destacar ejemplos de arquitectura moderna (de entre 1930 y 1970) y contemporánea que tengan nuevas búsquedas y experimentaciones espaciales o materiales, según explica. Además, se suman edificios públicos que tal vez no son tan conocidos, para que los ciudadanos de Buenos Aires los conozcan y valoren.

Edificio Santander
Edificio Santander

Confiesa que, de los espacios incluidos en esta edición, siente mucha intriga por cruzar el río Matanzas Riachuelo con el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda en La Boca. Señala que es un logro que lo hayan restaurado y está deseoso de vivir la experiencia de atravesar de una costa a la otra por medio de esa estructura patrimonial. A los amantes de la arquitectura moderna les recomienda visitar el sexto panteón del Cementerio de la Chacarita y el “Edificio Movimiento”, en el barrio de Retiro. Entre los exponentes de la arquitectura contemporánea presentes en esta edición destaca la obra de César Pelli con la torre del Banco Macro.

Los aficionados al arte pueden disfrutar visitando la exposición “Vanitas – Polinización” en la nueva sede de la Universidad de Morón. “El edificio además es alucinante por cómo amplía los metros cuadrados de una estructura patrimonial con una torre contemporánea, y por el hecho de que ambos convivan armónicamente incorporando a su vez espacialidades poco frecuentes”, dice Queralto. En sintonía con la temática urbana, señala que también se sumaron este año visitas a urbanizaciones para la integración de barrios populares, como la reurbanización Barrio Rodrigo Bueno y Barrio 20 o el Barrio Mujica (ex villa 31). La oferta está abierta para mostrar la ciudad en todas sus facetas.

Universidad Torcuato DiTella
Universidad Torcuato DiTella

¿Cómo participar?

El evento es gratuito, pero la mayoría de los edificios requiere inscripción previa online a través de evenbrite o en la web de Open House. Además, en el marco de este festival, el arquitecto Ignacio Queralto recomienda también muchas actividades que no necesitan inscripción, como la sección Camina Buenos Aires, con itinerarios a pie, las bicicleteadas “Open Bici” o la muestra de arte urbano en el edificio Work and Fun. En este sentido, miembros de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) estarán en Distrito Tecnológico abriendo las puertas de sus desarrollos con muestras artísticas, murales en vivo y generando recorridos en bici y a pie en todo Parque Patricios para que los participantes puedan ver cómo está creciendo y poniéndose en valor esta zona. “El rol del desarrollo urbano está siendo clave para repensar los espacios y transformarlos. Es un eje fundamental que trabajamos en la CEDU en forma articulada con el sector público, analizando juntos el crecimiento de la ciudad y pensando su futuro”, destacó Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU, uno de los principales sponsors de este evento.

Chalet sobre azotea en la avenida 9 de Julio que mira al Obelisco
Chalet sobre azotea en la avenida 9 de Julio que mira al Obelisco

Casa Bolívar, Edificio Tesla Patricios II, Mueblería Díaz-Chalet de la avenida 9 de Julio, el Palacio de Aguas Corrientes, el Estadio Tomás Adolfo Ducó (la cancha de Huracán), o la nueva Casa de Gobierno de la Ciudad son algunos de los espacios que se pueden visitar.

Edificio Tesla Patricios II
Edificio Tesla Patricios II

”Queremos que quienes recorran estos espacios descubran que Buenos Aires es una ciudad espectacular. A veces vivimos acelerados y no nos detenemos a mirar todos los lugares interesantes, a veces no tan conocidos, que tiene. También nos interesa que los ciudadanos de Buenos Aires comiencen a reconocer y valorar los buenos espacios de arquitectura contemporánea y demandar esos espacios para vivir. La arquitectura contemporánea suele tener mala prensa y creemos que si todos aprendemos de qué se trata y la comprendemos la vamos a valorar”, dice Ignacio Queralto.

Ecoparque
Ecoparque

Open House se realiza en las ciudades más importantes del mundo como New York, Londres, Oslo, Milan, Zurich, Dublin, Lisboa o Tel Aviv. Se trata de una red mundial de más de cincuenta ciudades y Queralto destaca que muchas de ellas quieren conocer la producción arquitectónica de otros miembros de la red. Dentro de esa dinámica, cuenta que Open House Buenos Aires estará llevando a cabo junto a otras ciudades el “Youth Manifesto”, un debate entre jóvenes de entre 15 y 18 años que expresarán sus puntos de vista sobre cómo debemos pensar las ciudades del futuro si queremos revertir el cambio climático. Se trata de una propuesta sumamente amplia, para que el encuentro con la ciudad sea una verdadera fiesta y una oportunidad de volver a conocerla con una mirada reflexiva y consciente.

Edificio Hit 8 en Parque Patricios
Edificio Hit 8 en Parque Patricios

Fuente: Gabriela Koolen, La Nación