La ciudad de Buenos Aires presenta Abasto Vivo, una nueva convocatoria en el marco de Cultura Abierta

A través de Abasto Barrio Cultural, el Ministerio de Cultura de la Ciudad lanza «Abasto Vivo”, una nueva iniciativa en el marco de «Cultura Abierta»- el plan integral de más de 80 convocatorias para los hacedores culturales-, con el objetivo de impulsar la reactivación del sector y generar nuevas ideas y proyectos.

El Ministerio de Cultura porteño lanza “Abasto Vivo”, una nueva convocatoria en el marco de “Cultura Abierta”: un plan de convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad, con el fin de sostener el trabajo del sector; acompañarlo en su regreso a la presencialidad, y reactivar la vida cultural.

A cargo de la Dirección General Planificación y Seguimiento (DGPSE), y el apoyo de Patrimonio BA, esta iniciativa se suma a las más de 80 convocatorias que forman parte del plan que impactará en más de cuatro mil hacedores culturales, y que fueron trabajadas desde las distintas áreas pertenecientes al Ministerio, no sólo brindar apoyo económico, sino, generar nuevas ideas y proyectos culturales.

Esta convocatoria surge a través de “Abasto Barrio Cultural”, un proyecto de construcción colectiva y participación ciudadana que nace a partir del reconocimiento del Abasto como un ecosistema cultural autogestivo, entre los Espacios Culturales del Barrio y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

“Abasto Barrio Cultural” comenzó en el verano de este año, donde se realizaron 120 propuestas en las que espacios y artistas fueron protagonistas, y más de 13800 personas pudieron disfrutar de los espectáculos a cielo abierto. Se hicieron cortes y peatonalización en 9 cuadras del barrio, que les permitió a los espacios hacer uso de la calle y contar con una programación extendida, para poder deleitar al público con diversos espectáculos y actividades artísticas, además de distintas propuestas gastronómicas.

SOBRE ABASTO VIVO

Abierta desde el 9 de Agosto hasta el 23 de Agosto, el objetivo de esta convocatoria es generar y difundir creaciones artístico-culturales que permitirán la producción de proyectos para su registro en soporte audiovisual online, y así sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales pertenecientes al ecosistema cultural en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19. Las actividades serán transmitidas en Vivamos Cultura, plataforma digital del Ministerio de Cultura porteño.

La convocatoria está destinada a 25 Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, situados en el perímetro reconocido como “Barrio Abasto”, delimitado por las calles: Av. Córdoba (al norte), Av. Pueyrredón (al este), Av. Díaz Vélez / Tte. Gral. Juan Domingo Perón (al sur) y Gascón (al oeste), o que se encuentren a una distancia máxima de 150 metros de dicho perímetro. Se podrán inscribir y obtener información a través de https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/convocatoria-abasto-vivo

Los Espacios Culturales seleccionados en la presente convocatoria recibirán un reconocimiento económico de $150.000 pesos, para la realización de los siguientes proyectos:

Propuesta Artística: propuesta de formato audiovisual donde se presente una actividad relacionada con las diversas disciplinas artísticas (teatro, música, danza, literatura, performance, artes visuales, poesía, y todo otro hecho artístico que pueda ser registrado en formato audiovisual). Una vez seleccionados, el contenido deberá tener como duración un mínimo de 10 minutos y un máximo de 90 minutos.

Acción en Entorno Virtual: además de la Propuesta Artística, los Espacios Culturales deberán presentar por escrito el diseño de una Acción en Entorno Virtual que se desarrolle en el entorno digital (sean plataformas de reunión virtual, o intercambios en redes sociales, entre otros). A modo de ejemplo, la acción podrá consistir en un conversatorio en redes sociales, en un taller virtual en plataformas de reunión digital, podcast, trivias en temas asociados, entre otros. La duración de la Acción en Entorno Virtual deberá quedar comprendida entre un mínimo de 15 minutos y un máximo de 90 minutos.

Además, durante el mes de agosto, se lanzará una segunda convocatoria que fomenta la producción de actividades artístico-culturales de manera presencial en los espacios culturales del “Barrio Abasto” y en los espacios públicos equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (MCGC), transformando el espacio público y privado en escenarios a cielo abierto de una diversa oferta cultural para todo público.

CULTURA ABIERTA

Todas las convocatorias que forman parte de “Cultura Abierta” están diseñadas para incluir a todos los colectivos culturales, para darles voz y espacio a sus expresiones, y se suman a las que el Ministerio de Cultura de la Ciudad tiene habitualmente como Ciudad Emergente, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Festivales y Vivamos Cultura, entre otras, que a su vez se amplían.

“Cultura Abierta” es un aporte fundamental para la reactivación del sector y sobre el rol de la cultura como motor social. Cuenta con más de 80 convocatorias en total, una propuesta integradora y superadora para el renacer de la cultura, a la que se van sumando nuevas convocatorias todos los meses. Se puede acceder a toda la información desde el sitio web www.buenosaires.gob.ar/cultura/convocatorias.