La cultura pop se reencontró de forma presencial en la Argentina Comic-Con

El gran evento en el Centro Costa Salguero fue uno de los encuentros más importantes de la industria del entretenimiento, con Robert Patrick e Itziar Ituño como invitados internacionales.

Multitudes de fans de la cultura pop colmaron el predio porteño de Costa Salguero en las tres jornadas de la Argentina Comic-Con, que volvió en su formato presencial tras dos años de virtualidad obligada en el marco de la pandemia de coronavirus y que, en su apertura, contó con la presencia del reconocido Robert Patrick como invitado internacional.

El intérprete, quien trascendió hace tres décadas gracias a su papel como el temible e implacable villano T-1000 en «Terminator 2: El juicio final», fue la principal atracción para cientos de amantes de la ciencia ficción que no tardaron en amontonarse para el codiciado «Meet & Greet» con el actor, un verdadero imán para el público millennial.

Justamente, la Comic-Con atrae tanto a infancias y a adolescentes como a las y los adultos que más de diez años atrás vieron el inicio de la convención en el país y no dudaron en visitar las decenas de puestos de venta de cómics y stands de cine, series, videojuegos y cualquier otra adaptación de los universos de la ciencia ficción, el terror, la fantasía, la animación y la acción que dicen presente en esta cita.

De esa manera, y si bien los pabellones en los que se realiza el evento no se vieron invadidos repentinamente por los asistentes como si se tratara de una horda de zombies al abrir sus puertas, no pasó mucho tiempo hasta que los pasillos de Costa Salguero comenzaran a llenarse de «cosplayers» y curiosos de todas las edades.

Paletas de helado con los símbolos de Superman y Batman, esculturas de superhéroes, remeras y peluches del universo animé y merchandising de franquicias emblemáticas como Star Wars y la mismísima Terminator, como de costumbre, marcaron la estética de un recorrido en el que nunca faltan los estímulos y la devoción de los fans.

En esta ocasión, también fueron los grandes espacios de las plataformas y las productoras los que se llevaron buena parte de la atención, reflejada en las largas filas de personas seducidas no sólo por los tentadores títulos del streaming sino por las coloridas y elaboradas puestas en escena y experiencias que levantaron en el pabellón principal de la Comic-Con.

Entre ellas se encontraba un misterioso y tétrico portal hacia el «Otro lado» de la popular serie «Stranger Things» en el stand de Netflix, que hoy comenzó su cuenta regresiva para lanzamiento el viernes próximo de la primera parte de la cuarta temporada de la tira creada por los hermanos Duffer.

Por su parte, HBO Max hizo lo suyo con una construcción de cuatro caras dedicadas a «Peacemaker», la ácida tira de James Gunn que estrenó en enero con el protagónico de John Cena como el antihéroe del título y la participación del especialmente llegado al país Robert Patrick, así como a «Batman», la última entrega cinematográfica del emblemático vigilante nocturno encarnado por Robert Pattinson.

«Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore» y «La casa del dragón», la serie precuela de la exitosísima «Game of Thrones» que llegará a esa plataforma el próximo 21 de agosto para expandir el universo creado por George R. R. Martin a través de la historia de la Casa Targaryen, fueron los otros dos anzuelos de la subsidiaria del recientemente formado megaconglomerado Warner Bros. Discovery.

Foto Victor Carreira

Además, los más chicos tuvieron la oportunidad de jugar y conocer a sus personajes favoritos en los stands de Nickelodeon y de Warner, donde la apuesta fue «DC Liga de Súpermascotas», el filme animado que estrenará en salas de cine locales en julio.

Mientras, el staff de la Comic-Con ultimaba los detalles del escenario principal -esta vez erigido al aire libre, lindante a los pabellones- para inaugurar la grilla de paneles a las 14, con la presentación de «El refugio», la próxima miniserie de ciencia ficción de Starzplay de la que hablaron sus protagonistas, Ana Claudia Talancón y Alberto Guerra; y de la serie animada infantil «We Baby Bears», a cargo del director de su segunda temporada, Calvin Wong.

Para ese momento ya abundaban las encarnaciones del Pingüino, Harry Potter, Deadpool, el Doctor Octopus y Spider-Man junto a los sables láser de Star Wars y a las katanas y espadas del vasto mundo del animé; todas creaciones que son prueba una vez más de la dedicación y el ingenio de los fanáticos para dar vida a sus personajes favoritos a través del arte del cosplay.

Es que la Comic-Con no es solamente un redituable circuito comercial y una ventana para los grupos de dibujantes y artesanos que se reúnen en el ya famoso «Callejón de artistas» para exponer sus obras; es también un espacio de pertenencia para miles de apasionados por esa cultura que con el paso de los años consiguió desmarcarse del lugar de nicho y «nerd» en el que se la había ubicado para conquistar cada vez a más seguidores y seguidoras.

Con sus entradas ya agotadas para este sábado y domingo, en los que la convención permanecerá abierta de 10 a 21, el encuentro promete tomar revancha tras las ediciones virtuales de 2020 y 2021 con el gancho de Robert Patrick -presente en las tres fechas con paneles diarios- y de la española Itziar Ituño, también conocida como «Lisboa» en la tira de Antena 3 y Netflix «La casa de papel», que se presentará mañana a las 14.30.

En tanto, los organizadores del evento sorprenderán al público con una breve entrevista sorpresa -ya que no se sabe cuándo será transmitida- con Maya Hawke, Joe Keery, Natalie Dyer y Joseph Quinn, cuatro de los jóvenes integrantes de «Stranger Things».

La agenda se completa con la realización de un panel dedicado a la producción argentina de HBO «Días de gallos», estrenada el año pasado con los protagónicos de Ecko, Ángela Torres y Tomás Wicz, que tendrá lugar este domingo a las 17.30; así como shows en vivo de Qué pasó ayer, Diego Mizrahi, Guada Stivala, Chelotaku y Banda Limón.

Por último, la oferta de actividades también contará con charlas que se brindarán en el auditorio de Costa Salguero y que abarcarán temas como el diseño y fabricación de figuras de acción, los géneros de superhéroes, animación, ciencia ficción y terror; el gaming y la escritura de guiones, entre muchos más.

Arrancó la Argentina Comic-Con: el reencuentro tras la pandemia | Mirá | La  Voz del Interior

Para los más grandes es el T-1000, ese androide líquido del futuro de Terminator 2, para los más jovenes White Dragon, el padre de Peacemaker, la exitosa serie de James Gunn. Pero su nombre es Robert Patrick y junto a Itziar Ituño, más conocida como Raquel Murillo (Lisboa) en La Casa de Papel, la detective que se convierte en ladrona por amor, son los grandes invitados de la nueva edición de la Argentina Comic Con, que se desarrolla desde el viernes y hasta el domingo, en el Centro Costa Salguero.

Luego de dos años de ausencia por la pandemia el gran evento de las industrias que giran en torno al cómic, el animé y la ciencia ficción, entre otras, vuelve a ocupar el centro de la escena con una celebración de la cultura pop que se presenta con atracciones para toda la familia, a partir de una variada oferta de stands, shows, charlas y talleres.

Comic Con (Comic Convention) es la definición de un género de convención o tipo de evento dedicado a la cultura pop, el cual actualmente se viene celebrando en diferentes partes del mundo. Es originario de EE.UU., donde se realiza hace más de 50 años, y cuenta con la participación y presencia de todos los estudios de cine y TV, videojuegos y editoriales. En Argentina se viene realizando de forma oficial desde el año 2013 y actualmente se trata de la Comic-Con en habla hispana más grande del mundo.

Con más de 100 stands, recorre todos los intereses de los coleccionistas y fanáticos (Nicolás Stulberg)

Con más de 100 stands, recorre todos los intereses de los coleccionistas y fanáticos (Nicolás Stulberg)

Como en las ediciones anteriores también hay cosplayers invitados recorriendo los pasillos, listos para una selfie con los visitantes, y concursos, juegos, exhibiciones, video games, y la presencia de estudios de cine y TV, que presentarán actividades exclusivas sobre el universo de sus series y películas y adelantarán novedades esperadas por los fanáticos.

En el Main Stage Fanta -con más de 180 mts2. de pantallas LED al aire libre- se realizan las presentaciones exclusivas tanto internacionales como nacionales, y se desarrollan los shows y los imrpesionantes y esperados concursos de Cosplay.

Las grandes franquicias como Star Wars, Harry Potter o Game of Thrones dirán presente (Augusto Fornaciari)

Las grandes franquicias como Star Wars, Harry Potter o Game of Thrones dirán presente (Augusto Fornaciari)

Comic Con es también una oportunidad para coleccionistas, que en un solo espacio pueden encontrar una infinidad de productos -premium, rarezas, artículos oficiales de las series y películas, juguetes retro, obras de arte, souvenirs, etc- en los más de 100 stands disponibles. Las principales compañías de coleccionables serán de la partida mediante muestras y exhibiciones.

Aquellos que quieren ingresar o están interesados en formarse profesionalmente en temas relacionados a estas industrias culturales, no solo tienen una selección de charlas (ver abajo), sino también la posibilidad de dialogar con más de 300 artistas, de dibujantes, ilustradores profesionales, escultores, efectistas que desarrollarán su arte en vivo, como así directores y guionistas, actores y actrices de cine y TV, presentando en exclusiva sus próximos trabajos.

Los cosplayers tomarán los pasillos, siempre dispuestos a la "selfie"(Nicolás Stulberg)

Los cosplayers tomarán los pasillos, siempre dispuestos a la «selfie»(Nicolás Stulberg)

Entre los estudios de cine y TV que tienen su espacio se encuentran Netflix (que presenta una entrevista exclusiva con adelantos de Stranger Things), HBO MAX, Warner y Paramount, donde se desarrollan photo ops con personajes sorpresa.

Por otro lado, para que la experiencia sea completa, ACC tiene un espacio gastronómico con una amplia variedad de opciones, con productos y menús exclusivos, y además alternativas vegetarianas y veganas.

Los más chiquitos también están representados (Nicolás Stulberg)

Los más chiquitos también están representados (Nicolás Stulberg)

La agenda completa

Viernes 20/5:

Main Stage: 12:30 Hs. Comic-Con NEWS; 14:00 Hs. Panel virtual: El Refugio con Ana Claudia Talancón y Alberto Guerra, Starzplay; 15:00 Hs. Panel virtual: We Baby Bears con Calvin Wong, Cartoon Network; 16:00 Hs. Panel: Actores de doblaje con Juan Carlos Tinoco y Sebastián Yapur; 17:15 Hs. Concurso de Cosplay (VSG); 18:30 Hs. Panel: Robert Patrick, y 19:45 Hs. Show en vivo: Banda Que pasó ayer.

Auditorio: 12:00 Hs. La importancia de agruparse; 12:40 Hs. Cómo se diseña y se fabrica una figura de acción en Argentina; 13:20 Hs. Del bullying a las redes sociales; 14:40 Hs. Del Fan-Art a la Industria; 15:20 Hs. Peter Pan y Wendy; 16:00 Hs. Las series del ayer en el mundo de hoy; 16:40 Hs. Cómo los superhéroes explican el mundo; 17:20 Hs. Escribir terror en Argentina; 18:00 Hs. Charla Gaming TLF – Stream Champagne; 18:40 Hs. Charla Gaming TLF – Las pibas también, y 19:00, Jok: El Dibujante de las Mil Historias.

Algunas de las múltiples actividades que sucederán

Algunas de las múltiples actividades que sucederán

Sábado 21/5:

Main Stage: 12:30 Hs. Comic-Con NEWS; 13:30 Hs. Show en vivo: Banda Diego Mizrahi; 14:30 Hs. Panel: Itziar Ituño; 16:00 Hs. Concurso de Cosplay; 18:00 Hs. Panel: Robert Patrick

Auditorio: 12:00 Hs. Máscaras, Machetes y masacres; 12:40 Hs. Tres Esculturas en Busca de su Escultor/a; 13:20 Hs. El proceso creativo – Cómo escribir guiones; 14:00 Hs. Universo DC Alcatena; 14:40 Hs.Ariel Olivetti: 25 años DC; 15:20 Hs. MARVEL un Futuro imperfecto; 16:00 Hs. OVNIS PRESS; 16:40 Hs. El futuro del cine geek; 17:20 Hs. Dirigir terror en Argentina; 18:00 Hs. Fracasitos – De la desgracia a la comedia; 18:40 Hs. ¡Conozcan a Lina y los Amigos del Arco Iris! La animación como herramienta de defensa del medio ambiente, y 19:20 Hs. 19:40, 70 años de terror y ciencia ficción en nuestra televisión.

En el auditorio se realizan múltiples charlas

En el auditorio se realizan múltiples charlas

Domingo 22/5

Main Stage: 12:30 Hs. Comic-Con NEWS; 14:00 Hs. Show en vivo: Guada Stivala; 14:30 Hs. Panel: Robert Patrick; 15:30 Hs. Desfile Tsuru – Panni Margot; 16:30 Hs. Show en vivo: Chelotaku; 17:00 Hs. Star Wars Parade; 17:30 Hs. Panel: Días de gallo, HBO; 19:00 Hs. Show en vivo: Banda Limón, y 20:00 Hs. Concurso de Cosplay, Twisted Factory.

Auditorio: 12:00 Hs. Cosa de fans – vol. 2; 12:40 Hs. Guión Tube y cómo triunfar en las plataformas; 13:20 Hs. ¿Vos no haces la voz de…?; 14:00 Hs. Colección Patoruzito – Ovni Press; 14:40 Hs. El Paraiso – Película animada; 15:20 Hs. Me prometiste oscuridad; 16:00 Hs. De la web al papel; 16:40 Hs. Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson; 17:20 Hs. Dibujar terror en Argentina; 18:00 Hs. La dragona dorada y el jaguar, y 18:40 Hs. Brevísima arqueología del videojuego en Argentina; y la sorpresa: Mini entrevista Stranger Things con Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Joseph Quinn, NETFLIX.

*Argentina Comic Con. Viernes 20 de Mayo de 12 a 22 Hs, y sábado 21 y domindo 22, de 10 a 21 Hs. En Centro Costa Salguero, avenida Costanera Norte Rafael Obligado y la calle Jerónimo Salguero. Click aquí para conocer los valores de los tickets. El viernes los niños menores de 11 años entran gratis acompañados de un adulto que presente el documento que acredite la edad del menor, el sábado y domingo solo podrán acceder sin abonar tickets los niños menores de 6 años. Acceso sin cargo para personas con discapacidad, sujeto a un cupo limitado, presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Fuente: Infobae