La empanada catamarqueña fue elegida como la mejor del país

Representantes de todo el país compitieron por la mejor empanada. En el podio se ubicaron la catamarqueña, la de Tucumán y el tercer puesto fue para la representante de Jujuy.

empanada
empanada-catamarca

La empanada de Catamarca fue elegida la mejor del país en un concurso nacional del que participaron representantes de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires durante un festival de gastronomía y música realizado en el centro porteño.

La empanada catamarqueña fue elegida como la mejor del país - Sociedad -  Elonce.com

La tercera fiesta de la empanada reunió a cientos de personas con mesas al aire libre, sector de hidratación, globos, algodones de azúcar, show musicales y juegos inflables para los niños y niñas a lo largo de la Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Florida, organizado por Buenos Aires (BA) Capital Gastronómica.

Fiesta de la Empanada en el cetnro porteo foto Pepe Mateos
Fiesta de la Empanada en el cetnro porteño. /foto Pepe Mateos

Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad compitieron por la mejor empanada del país, consagrándose como ganadora la empanada catamarqueña.

Telam SE

El concurso tuvo en su jurado a la chef Narda Lepes, el crítico gastronómico Pietro Sorba, el empresario José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las cocineras María del Carmen «Chacha» Vicario, campeona de la edición 2019, y Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020.

Las propuestas musicales tuvieron como protagonistas a la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC, en tanto el cierre estuvo a cargo del cantautor Jorge Rojas.

El evento se realizó en Diagonal Norte, con entrada libre y gratuita, y contó con 30 puestos gastronómicos -con opciones para comer desde $ 200- y música en vivo.

Durante todo el día, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires compitieron por ser la mejor empanada del país.

Fiesta de la Empanada: cuándo y dónde se elige a la mejor de Argentina

Quienes se acercaron al centro porteño pudieron degustar una amplia variedad de empanadas: desde propuestas como la clásica salteña o tucumana, hasta opciones con dulce de leche, pasando por gustos menos tradicionales como mondongo y hongos. 


La elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y APYCE, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas.

La Fiesta de la Empanada es el sábado 12 de noviembre

Un jurado de expertos fue el encargado de elegir al ganador, teniendo en cuenta la preparación de la masa, el relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana.

Además de Sorba, fueron parte del jurado José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen «Chacha» Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

María del Carmen «Chacha» Vicario, campeona de la edición 2019

¿CUÁLES FUERON LOS SHOWS MUSICALES?

El Ministerio de Cultura de la Ciudad programó shows musicales que tuvieron al folklore como gran protagonista. Entre ellas la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada fue de la mano del cantautor Jorge Rojas.

También hubo un espacio para niños y niñas ubicado sobre Diagonal Norte entre Maipú y Florida, que contó con una plaza inflable donde pudieron disfrutar de inflables y pelotero. Este espacio también fue el punto de encuentro para niños y niñas perdidas.

Habrá shows musicales y música en vivo