La excelencia musical, como siempre de la mano del Mozarteum Argentino

Nombres como Daniil Trifonov, Steven Isserlis y las Orquestas Wiener Akademie, entre otros, reafirman el compromiso de traer lo mejor de la escena internacional. El pianista ruso Trifonov, virtuoso y estrella de estos tiempos

Luego de 68 años siendo anfitriona de los músicos y orquestas más renombrados, resulta difícil para una institución seguir sorprendiendo a sus abonados. Pero el Mozarteum, haciendo gala de una gran agudeza musical al armar cada temporada, logra seguir haciéndolo. En los 18 conciertos anunciados para sus dos ciclos en el Teatro Colón, brillan tanto los nombres convocados como el repertorio. El desfile de talento comienza el lunes 20 de abril con la Orquesta de Cámara Nouvelle Europe de la mano de Nicolas Krauze, su director titular y continúa el lunes siguiente con el Cuarteto Hagen y un concierto dedicado a Beethoven.

Apenas se les da una lectura rápida a las presentaciones para ambos ciclos hay de inmediato nombres que captan la atención. Con un programa dedicado en exclusiva a Bach, el mismo que estará presentando en el Lincoln Center, Carnegie Hall y en las principales salas europeas a lo largo de este año, la visita del pianista ruso Daniil Trifonov es una oportunidad única. Catalogado como uno de los mejores de este siglo y alabado por Martha Argerich, es un invitado frecuente de las grandes orquestas. Los dos conciertos de junio marcarán su debut en la Argentina.

Otra presencia esperada sobre el escenario del Colón es la del tenor polaco Piotr Beczala. Estrella de la Metropolitan Opera de Nueva York y habitué en el Festival de Salzburgo, su nombre se repite en los elencos de las óperas de Viena, Berlín, Chicago y Zurich. Viene con arias de Puccini, Verdi, Massenet, Bizet, Dvorák y estará acompañado por el pianista Camillo Radicke quien regresa luego de haberse presentado como solista junto a la Filarmónica de Dresden para el Mozarteum hace veinte años. Programados para noviembre serán las dos funciones que despidan la temporada.

Dirigida por el organista austríaco Martin Haselböck, la Orquesta Wiener Akademie es reconocida por ser líder entre las que realizan interpretaciones con instrumentos originales. Se presentan en junio luego de su exitoso debut en 2009 y junto a la soprano Theodora Raftis traen un programa dedicado por completo a Mozart. Otra de las orquestas programadas es la Sinfónica de Lucerna para agosto. Con James Gaffigan su director titular, la orquesta más antigua de Suiza trae como invitado al multipremiado celista británico Steven Isserlis para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor de Schumann. En septiembre llega la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpretando Beethoven y Bruckner junto al pianista Piotr Anderszewski. Dirigidos por Jakub Hrusa, también Director Invitado Principal de la Philarmonia Orchestra, de la Sinfónica Metropolitana de Tokio y de la Filarmónica Checa.

Otras agrupaciones de cámara también dirán presente en esta temporada. En mayo será el turno del Jerusalem Chamber Ensamble. Fundada por la pianista Elena Bashkirova, traen piezas de Schumann, Beethoven y del compositor contemporáneo Jörg Widmann. Ese mismo mes será la visita de los Solistas de Cámara de Salzburgo con su fundador el violinista oriundo de Porto Alegre Lavard Skou-Larsen acompañados de la violinista germana Rebekka Hartmann junto a quien estarán interpretando el Concierto para violín y orquesta en Do mayor de Haydn. En agosto el turno es para la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam. Formada por miembros de la célebre orquesta holandesa, en sus dos presentaciones traen como invitado al joven violinista Niek Baar quien fuera ganador de la competencia Solo Bach de Londres y con un programa que va desde Mozart, Bartók y Strauss para terminar con Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla.

La temporada se completa con la presentación del argentino Nelson Goerner en septiembre, quien consagrado entre los grandes nombres del piano contemporáneo vuelve a Mozarteum con dos programas diferentes: el primero con obras de Schubert, Albéniz y Johan Strauss II y el segundo con Beethoven y Liszt. Otra joya para octubre: los conciertos del Coro de la Radio de Berlín, Concerto Köln, dirigidos por Gijs Leenaars. Para la primera fecha La Pasión según San Juan de Bach y en la segunda El Mesías de Händel.

Con expectativas por escuchar todo lo que esta programación 2020 promete, la renovación de abonos tanto para los socios tradicionales como para el programa Mozarteum joven (menores de 30 años) será entre el 9 y 20 de marzo en el Teatro Colón, Libertad 621 o en forma online.

Fuente: Helena Brillembourg, La Nación