La grieta de “La casa de papel”

Tanto los especialistas como los fans se reparten entre críticas y elogios. No hay término medio.

gvhj

La espera terminó: el viernes se estrenó en Netflix la primera parte de la quinta y última temporada de La casa de papel. Y el desenlace de la serie española tiene su propia grieta: las opiniones se dividieron como nunca antes, tanto en el público como en la crítica.

Ya a partir de la cuarta temporada, cierto sector de la crítica señaló que La casa de papel había perdido la fuerza de sus primeras temporadas e indicaban que algunos capítulos se sentían como relleno para estirar una historia que se estancaba. Ahora hay otras objeciones, pero también elogios en el sentido de que la ficción logró superar esa meseta.

A favor

Los que vieron con buenos ojos estos cinco nuevos capítulos consideran que el programa volvió a despertar la curiosidad de los espectadores en cuanto a la resolución de la situación imposible en la que se encuentra la banda de ladrones.

También hay elogios a los diálogos ingeniosos y un particular sentido del humor de la ficción. Y señalamientos a un tono diferente al de las primeras temporadas, con elogios a las actuaciones de Álvaro Morte, Itziar Ituño, Belén Cuesta y Enrique Arce.

Entre las críticas españolas más entusiastas está la de Rosa Suria, de Mew Magazine: “Parece que Álex Pina y compañía han sacado toda la artillería. Parece que buscan marcar un antes y un después con esta temporada”. También la de Alejandro Rodera, de Fórmula TV: “El valor de producción es mucho más vistoso, permitiendo que la perspectiva sea más épica, internacional y ambiciosa”.

También fue entusiasta Raquel Hernández Luján, de Hobby Consolas. “Los valores de producción siguen siendo altísimos: está bien rodada y pone toda la carne en el asador, así que el entretenimiento está servido en bandeja”. Mientras que César Noragueda, de Hipertextual, es más equilibrado: “La casa de papel en Netflix sufre altibajos, sí, pero lo que brilla nos deslumbra como siempre”.

En contra

Los detractores se quejan de que esta temporada de La casa de papel sacrificó la carga dramática de los personajes y la introspección en favor de una acción pirotécnica, con secuencias agotadores y un ritmo desenfrenado que deja a los espectadores prácticamente al borde del agobio.

Este sector de la crítica subraya las deficiencias en el desarrollo de los personajes y la poca verosimilitud de la trama. Según este punto de vista, el público, aturdido, ya no se compromete con el destino de sus personajes favoritos ni se emociona lo suficiente por lo que ocurre.

“La acción desencaja mucho con lo que era la serie. Además, estas secuencias de acción están mal rodadas”, reprobó Marc, youtuber de Días de Cine. Juan Carlos Berner, de Cine, tv y más, fue contundente: “Esto se está convirtiendo en algo como Rápido y Furioso, hay situaciones inverosímiles; algunos personajes solo están de relleno”.

Habla la patria tuitera

Ha vuelto La Casa de Papel y aún sigo sin superar LA escena #LCDP5🥺💔 pic.twitter.com/ArEJqQSrVR— NARCISSIST (@mermaofelix) September 3, 2021

Entre el público también hubo reacciones divididas. A priori la ansiedad que generó el estreno fue tal en todo el mundo que, por ejemplo, una empresa india decretó día libre para que sus empleados pudieran ver los episodios. Hubo fanáticos que madrugaron para ver todos los capítulos antes que la mayoría.

Hubo muchos que reaccionaron en las redes y convirtieron en tendencia de Twitter tanto el hashtag #LCDP5 como los apodos de sus ladrones predilectos: Tokio, Nairobi y Estocolmo. Muchos estaban todavía indignados por la ausencia de Nairobi, el personaje interpretado por Alba Flores que se sacrificó en la temporada anterior por el bien de la banda.

En los memes tampoco faltó Arturito (interpretado por Enrique Arce). Desde la primera temporada su papel es uno de los más odiados, pese a ser un rehén y, por eso, la producción no lo pudo dejar afuera para la última parte. Los fans se burlaron de él, pero también halagaron su impecable trabajo como intérprete.

MA QUE LA CASA DE PAPEL, ESTO ES LA CASA DEL PAPEL HIGIENICO. Señores qué hicieron arruinaron la mejor serie de LA HISTORIA— Osvaldo Strugatti (@strugatti) September 5, 2021

En líneas generales, la mayoría de los comentarios en Twitter fue favorable y señaló la tensión que les provocó esta nueva temporada. “No puedo, necesito terapia”, escribió @jikkoomkm7. “Para todo el elenco de La casa de papel”, escribió una y abajó puso la foto de un hombre cargando al hombro un Oscar gigantesco.

Pero otros no estuvieron de acuerdo. Un tuitero, Osvaldo Strugatti (@ostrugatti), resumió el sentimiento de desilusión con sentido del humor y destrozó a la que hasta ahora, se ve, era su serie favorita: “Ma qué La casa de papel, esto es La casa del papel higiénico. Señores, qué hicieron: arruinaron la mejor serie de la historia”, tuiteó.

Fuente: Clarín