La increíble nueva escultura que se suma al paisaje de Nueva York

Una obra de Anish Kapoor, todavía sin nombre pero réplica de la popular Cloud Gate, de Chicago, se integró a los atractivos turísticos de la Gran Manzana; estaba en fabricación hacía años, y su instalación, en el Jenga Tower, se vio demorada por la pandemia


Nueva York es una de las ciudades más reconocidas en el mundo debido a las múltiples atracciones turísticas que alberga. Además, la Gran Manzana es cuna de grandes eventos culturales, durante todo el año. Por todo ello, se consolidó como un destino ideal para vacacionar. Además, no deja de renovarse y brindar más opciones, tanto a turistas como a locales, y esta semana fue noticia para los amantes del arte por una nueva escultura de Anish Kapoor que suma a su paisaje.

La peculiar obra apareció en Tribeca y se trata de una creación de Kapoor, el mismo escultor responsable de Cloud Gate -popularmente conocida como The Bean- enChicago. Sin embargo, en Nueva York todavía no recibió un nombre oficial, solo se le conoce como una “mini Cloud Gate” o “mini Bean”. La nueva obra en el paisaje neoyorquino está ubicada en 56 Leonard Street, en la planta baja del edificio conocido coloquialmente comoJenga Tower.

Según The Architect’s Newpaper, los planes para comenzar con esta escultura iniciaron casi a la par de cuando se construyó el edificio en el que se colocó.

La escultura se encuentra en el edificio conocido como Jenga Tower, en Nueva York
La escultura se encuentra en el edificio conocido como Jenga Tower, en Nueva YorkTwitter/@designboom

Aunque puede tomarse como una ‘réplica’, la nueva escultura tiene innovaciones. Por ejemplo, resalta el sistema de suspensión con el que cuenta. A diferencia de The Bean de Chicago, que está construida sobre un gran bastidor, la nueva se ubica sobre varios bastidores individuales. Además, también hay una diferencia en cuanto a los materiales y recursos económicos utilizados. En Chicago se fabricó con soldadura y carenado en el sitiomientras que en Nueva York se usaron rodajas minuciosamente ajustadas, lo cual provocó que se duplicara el costo de fabricación.

Los inconvenientes

En cuanto al proceso de instalación y realización de la obra en Nueva York, hubo varios imprevistos para los fabricantes. El procedimiento se vio entorpecido debido a la pandemia por Covid-19 en 2020. El equipo de Kapoor, proveniente del Reino Unido, no pudo trasladarse a EE.UU. por las restricciones sanitarias. Asimismo, los envíos de las piezas de la escultura se vieron retrasados.

La obra de Nueva York no ha sido bautizada oficialmente aún, pero ya está lista para recibir a los visitantes
La obra de Nueva York no ha sido bautizada oficialmente aún, pero ya está lista para recibir a los visitantesTwitter/@designboom

Recién en septiembre de 2021 se logró reanudar la fabricación de la obra. Sin embargo, la escultura no solo se enfrentó a problemas por la crisis sanitaria. En verano de 2022 también se informó quese había roto por el calor, según datos del mismo medio citado.En febrero de 2023 la misión se completó. La obra, que hasta el momento no tiene nombre oficial, está lista para recibir a turistas y locales curiosos.

¿Quién es Anish Kapoor?

Según la galería de arte LissonAnish Kapoor, creador de la Cloud Gate de Chicagoy de su flamante réplica en Nueva York, es uno de los escultores más importantes de su generación. Conocido mundialmente por sus obras en el espacio público, el artista, de 68 años, destaca por maniobrar sus figuras entre escalas diferentes. Además, usa formas geométricas e impregna su arte con mitologías del mundo antiguo, específicamente con las culturas india, egipcia, griega y romana.

Kapoor es originario de India, aunque vive y trabaja en Londres. En cuanto a su preparación artística, de 1973 a 1977 estudió en el Hornsey College of Art, de esa ciudad. Posteriormente, realizó un posgrado en la Chelsea School of Art de Londres (1977-78). También ha recibido numerosos premios y condecoraciones gracias a su trabajo, célebre en todo el mundo.

Fuente: La Nación