La inflación en Los Simuladores: un hilo de Twitter muestra los precios de 2002

Un fanático de la serie mostró cómo el paso del tiempo quedó reflejado en algunas escenas

Los primeros episodios deLos Simuladoressalieron el 20 de marzo de 2002, pero empezaron a grabarse mucho tiempo antes de aprobarse la Ley de Convertibilidad que había estado en vigor durante 10 años. Así, la serie más vista en el país surgida en medio de la crisis económica mostró precios y salarios que con los años se iban a convertir en algo irreal.

El programa de televisión protagonizado por Diego Peretti, Federico D´Elia, Alejandro Fiore y Martín Seefeld gira alrededor de un equipo que organiza originales simulacros para cumplir los objetivos que les piden sus clientes, que pueden ser de lo más triviales o llegar a involucrar al presidente de la Nación. Y esas escenas sufrieron los efectos de la crisis económica, según revelaron los actores varios años después.


Sin embargo, con el paso de los años, los precios de algunos productos que por entonces parecían altos hoy se ven alejados de la realidad como consecuencia de la inflación. Así lo reveló un admirador de la serie a través de un hilo de Twitter, donde se encargó de publicar una serie de fotografías en las que se puede ver los precios, por ejemplo, para ver un concierto, el kilo de carne vacuna, una gaseosa y una carrera en un taxi. Las imágenes enseguida se volvieron virales por el impacto inflacionario que tuvo el país en estos 20 años.

La serie se filmó entre 2001 y 2003 y en las capturas se pueden ver escenas donde aparecen carteles de precios y salarios que hoy parecen irreales después del fin de la Ley de Convertibilidad. Por caso, en“El Último Héroe”, el episodio 9 de la temporada 1, hay una toma donde se pueden apreciar carteles que anuncian un recital de Damas Gratis, de Pablo Lescano en el Luna Park, a un costo de $8, mientras que el kilo de asado de novillo en un supermercado salía $2,99. “Al inicio de ese mismo capítulo, Maresca le explica con amabilidad a su esposa e hija que 15 días de picar paredes equivalen a un sueldo de $180. O sea, cobraba, aproximadamente, $360 por mes”, afirmó el fanático de la tira.

“A Rubén Bértora lo apuraron en el Restaurant Viejo Munich para pedirle una cantidad que no quiso dar, a pesar de tener toda la mosca: 20 mangos”, agregó.

En tanto, en el episodio 12, llamado “Marcela & Paul”, de la primera temporada, Santos y Lamponne van a la carnicería de René Palazzo, donde los precios eran, por ejemplo, colita de cuadril $4,99; el kilo de lomo $6,99; el kilo de bife $2,99; 1/2 Kg locro $3; dos kilos de espinazo, $2,80; dos kilos de falda, $3,80. En “Los Impresentables” (E10- T1), Medina menciona que el restaurant donde trabajaba Susana tenía precios exorbitantes: ratatouille de calabaza por $22, lomo mechado $30 y gaseosas $4,50. También menciona que Susana ganaba $500 por mes, y con eso mantenía a su familia”, afirma.

En tanto, Claudia, en el episodioTarjeta de Navidad, se toma un taxi conducido por Medina cuya carrera tiene un costo de $4,20. Un pancho costaba $0,50; una hamburguesa con queso, $2; mientras que una completa, $3; un pebete, $2; una gaseosa, $1; y un alfajor $0,50.

Fuente: La Nación