«La Internacional del Fin Del Mundo»

MIRÁ EL TRÁILER. Estreno 12 de Septiembre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Una película de Violeta Bruck y Javier Gabinos. Los comienzos de la izquierda en Argentina. Historias de Mateo Fossa, Pedro Milesi, Mika Etchebere, Liborio Justo.

SINOPSIS

La internacional del fin del mundo recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todxs ellxs de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917. 

Desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores, y activistas para reconstruir su historia, el tiempo deja su cronología y varios personajes con quienes se cruza se descubren como habitantes del pasado que investiga.

La fusión del lenguaje de documental y ficción nos acerca a una época que se descubre con ecos y conexiones al presente. Cuenta además con escenas del libro ‘El verdugo en el umbral’ del destacado escritor argentino Andrés Rivera.

FICHA TECNICA

Dirección, guion y montaje: Violeta Bruck y Javier Gabino / Producción: Violeta Bruck  / Dirección de Fotografía y cámara: Lucas Martelli / Dirección de sonido: Andrés Perugini

Trailer: 

Curiosidades sobre el documental:

La internacional del fin del mundo combina códigos del documental clásico con la ficción en un dispositivo que logra romper el tiempo lineal para encontrar las conexiones entre pasado y presente. Cuenta con reconstrucciones ficcionales del libro El verdugo en el umbral, que el escritor Andrés Rivera cedió a los realizadores poco antes de su muerte. 

A su vez reúne un importante volumen de material de archivo fotográfico, audiovisual y de documentos privados de los personajes cedido especialmente por sus familiares para esta producción.

La mirada rescata un amplio universo de la cultura de izquierda en Argentina en las primeras décadas del SXX, una constelación de ideas de transformación social que atravesó a diversos sectores sociales. Desde las movilizaciones masivas de la Semana Trágica y la Reforma Universitaria hasta la influencia de la revolución rusa en el joven Borges, se descubre una Buenos Aires convulsionada y moderna al ritmo de las ideas de cambio que recorren el mundo. 

Las historias de los personajes elegidos traen al presente personalidades destacadas a menudo silenciadas por la historia oficial. Liborio Justo, el hijo del dictador Agustín P. Justo, quien se rebela contra su familia, será el protagonista del «primer escrache» de la historia nacional, nada menos que a un presidente de Estados Unidos. Mateo Fossa, un destacado dirigente obrero del gremio de la Madera será el único argentino que tendrá un encuentro con el revolucionario León Trotsky en México. Mika Etchebéhère, una joven feminista y comunista que dejará la Argentina para sumarse a la Revolución Española donde logra ser la «primera mujer capitana». Pedro Milesi, un referente obrero que es parte de los principales acontecimientos de lucha en el país, desde la Semana Trágica, pasando por el presidio de Usuhaia hasta ser el consejero de Agustín Tosco en tiempos del Cordobazo.

El recorrido por esta historia es abordado en profundidad por historiadorxs e investigadorxs especializados en el período: Roberto Pittaluga, docente e investigador UBA – CONICET es  autor de Soviets en Buenos Aires; Hernán Camarero, docente e investigador UBA – CONICET es director del CEHTI (Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas) y autor de Tiempos Rojos; Alicia Rojo, docente e investigadora UBA – IPS – CEIP autora de Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969; Andrea D´Atri, referente feminista, fundadora de Pan y Rosas, autora de Luchadoras y Pan y Rosas.

A su vez, familiares y amigos cercanos aportan documentos inéditos: Mónica Justo, hija de Liborio y nieta del dictador Agustín Justo, abre el archivo personal de su padre, una oficina del Palacio Barolo atestada de cajas, carpetas, libros, fotografías y documentos que es explorada por la cámara para descubrir los secretos que atesoran. Susana Fiorito, amiga personal y fundadora de la Biblioteca Pedro Milesi, es quien resguarda todos los documentos y archivos que dejó este referente. La lectura de sus manuscritos inéditos será un aporte especial para rescatar esta historia.

La película cuenta con música original que se identifica con el espacio y tiempo atravesando una Buenos Aires de ayer y hoy. El bandoneón de Patricio Bonfiglio (Rascasuelos y ex Orquesta Fernández Fierro) aporta los tonos y ritmos que marcan esta historia.

ACERCA DE LXS REALIZADORES

Violeta Bruck y Javier Gabino son documentalistas e integrantes del colectivo Contraimagen. Realizaron el film  “Memoria para reincidentes” (2012) que recibió el premio Memoria en el 34º Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y recorrió distintos Festivales y Muestras internacionales. Como parte del colectivo participaron en diversos roles en la realización de cortometrajes, series web y documentales de temáticas sociales, de trabajadores y mujeres, de derechos humanos y de recreación de la cultura de izquierda y la historia del movimiento obrero. Son parte de la realización de la serie web «Marx ha vuelto», traducida a cinco idiomas y con una amplia difusión online. Realizan charlas, talleres y crítica para diversos medios y son parte del equipo de realización audiovisual de La izquierda Diario y las campañas de TV y redes del Frente de Izquierda y los trabajadores en Argentina desde 2011.