La intimidad de La casa de papel, que abrió sus puertas rumbo a la quinta temporada

MIRÁ EL TRÁILER. En una especie de visita virtual, los creadores de este hit de Netflix dejaron ver cómo será el broche de oro para esta banda de atracadores: “Hemos puesto toda la carne al asador para irnos de forma apoteótica”. Se estrena el 3 de septiembre.

Se acerca el final de La casa de papel, una de las series más populares de Netflix. Para ir palpitando cómo será el desenlace de la historia de la banda de ladrones encabezada por el El Profesor, algunos medios de prensa pudieron hacer una visita virtual al set de grabación.

Esta quinta temporada contará en total con diez episodios, divididos en dos partes de cinco capítulos cada una. La primera parte se estrenará el 3 de septiembre, mientras que la segunda parte se verá desde el 3 de diciembre. 

El primer tráiler adelantó poco y nada sobre lo que deparará la historia creada por Álex Pina. Apenas se intuye a la banda defendiendo su posición en el Banco de España.

Palabra de Alex Pina, el showrunner de la serie: "Será la temporada más épica y emocionante". Foto Netflix.

Palabra de Alex Pina, el showrunner de la serie: «Será la temporada más épica y emocionante». Foto Netflix.

Sin embargo, sí aparece la habitual voz en off de Tokio dejando claro que nos preparemos porque todo va a saltar por los aires.

«Los momentos importantes son en los que comprendemos que ya no hay retorno. No tiene marcha atrás«, señala la actriz Úrsula Corberó, que se pone en la piel de la intrépida delincuente.


Cómo será La casa de papel, temporada 5

Durante la visita virtual al set, Alex Pina, showrunner y productor ejecutivo de la serie, aseguró que ésta será la mejor temporada de todas.

«Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes», dijo.

La banda de atracadores vuelve para despedirse.

La banda de atracadores vuelve para despedirse.

Y destacó: «El resultado es la quinta temporada de La casa de papel. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante«.

Además, explicó por qué está dividida en dos partes de cinco episodios cada una: «Cuando empezamos a escribir la parte 5 en plena pandemia, sentimos que debíamos cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en ese primer volumen».

«Decidimos trabajar en un género bélico extremo y colocar a la banda contra las cuerdas. En el volumen dos nos centramos más en la emocionalidad de los personajes, es un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con la despedida».

Tokio (Úrsula Corberó, la pareja del Chino Darín) sigue encabezando la banda.

Tokio (Úrsula Corberó, la pareja del Chino Darín) sigue encabezando la banda.

El rol de las mujeres

En cuanto al rol de las mujeres en la serie, señaló: «Siempre hemos trabajado igual con el protagonismo de mujeres que de hombres. En ese sentido, seguimos siendo fieles a darles un papel protagónico a las mujeres como en otro momento también lo tienen los hombres».

Y adelantó que habrá una sorpresa femenina: «¿Si van a tener un papel crucial en algún momento? Yo diría que muy muy crucial, y que añadimos una gran nueva sorpresa protagonizada por mujeres en esta quinta temporada».

A su lado, Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de la serie, asintió. «Este año tenemos la gran novedad de tener a Lisboa dentro del Banco de España, con el mono rojo, al frente de un atraco, en comunicación constante con el Profeso. Es un elemento muy nuevo y que le da mucho impulso a la serie».  

Una escena que se pudo ver en la "visita virtual al set".

Una escena que se pudo ver en la «visita virtual al set».

Y agregó: «Efectivamente, como dice Álex, va a haber grandes sorpresas, no solamente de un personaje, sino de varios… En los primeros capítulos de la temporada ya vamos a empezar a ver grandes sorpresas con las mujeres».

Por qué terminar ahora

Pina: «Bueno, hemos hecho casi más de 2000 minutos de ficción con dos atracos. Yo creo que hemos agotado algunos de los viajes emocionales de algunos de los personajes, de sus arcos de transformación».

«Y también hemos contado mucho, o sea que creo que es un buen momento para parar. Es una temporada muy apoteótica y hay que irse siempre antes que más tarde«.

Colmenar: «Tenemos muchos ejemplos en la ficción internacional de series que hemos sentido que se han alargado. Lo más inteligente en un momento álgido de éxito de la serie, era, como dice Álex, irnos por la puerta grande«.

La voz de ürsula Corberó seguirá siendo la guía narrativa de este relato.

La voz de ürsula Corberó seguirá siendo la guía narrativa de este relato.

«O sea, hacer una temporada que es muy especial en todos los sentidos, creo que muy diferente a todas las temporadas anteriores de la serie. Hemos puesto toda la carne al asador para irnos de forma apoteótica«.

Pros y contras de una historia de robos

Pina: «El género del atraco perfecto es bastante cabrón, porque cuando tú tienes un personaje que es muy inteligente, y que es un genio, se obliga a un diseño muy complicado y a una escritura muy complicada».

«Porque hacer que alguien parezca muy inteligente, que parezca muy brillante, obliga al guionista, primero a una estrategia de planificación, a pensar muchísimo, para sacar una buena estrategia del robo».

Colmenar: «Uno de los pros es que las heist movies (ficciones sobre atracos) son un género en sí mismo. Eso hace que el espectador parta ya del conocimiento de unas reglas. Y eso, para el arranque de La casa de papel, para el comienzo, fue un arma muy poderosa».

Una de las imágenes que se veiron en el zoom que organizó Netflix para la prensa.

Una de las imágenes que se veiron en el zoom que organizó Netflix para la prensa.

«El espectador ya conoce las reglas del género, con lo cual va a entrar muy rápidamente en esta historia. Y lo que verdaderamente le tenemos preparado es, precisamente, el retorcimiento, los giros de las reglas del género para que, de repente, una vez que ya está adentro, empiece a encontrar una historia nueva».

Bella Ciao, Salvador Dalí y los enteritos rojos

Pina: «Siempre buscamos íconos. El año pasado se hicieron cinco mil series en los cincuenta países más industrializados, es una brutalidad en términos de producción de ficción. Hay que distinguirse de alguna manera, hay que tener una identidad propia y un ADN«.

«Queremos que, de un primer vistazo, el espectador sepa qué estamos haciendo. La máscara evidentemente ha tenido muchísima presencia. Entonces, cuando barajábamos dos nombres, que eran el Quijote y Salvador Dalí, buscábamos algo que tuviera que ver con esa genialidad de locos, porque quienes entraban a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tenían algo de locura y de genialidad».

Colmenar: «Apostamos por un solo color. Lo hablamos con Miguel Amoedo, el director de fotografía, y bajamos los tonos de todos los demás colores primarios para que solamente el color rojo destaque poderosamente en las imágenes«.

Los creadores anticipan que, en esta quinta temporada, el rol de las mujeres será clave.

Los creadores anticipan que, en esta quinta temporada, el rol de las mujeres será clave.

«Ésa fue la razón por la que decidimos uniformar a todos nuestros atracadores y, a la vez, a los rehenes, para tener el mono y el color rojo constante como gran punto visual de la serie».

«Esa iconografía, que es muy de novela gráfica, muy de cómic, ha sido uno de los grandes aciertos, o de las grandes razones del éxito. Es la imagen poderosa de ver simplemente a los atracadores con su mono rojo y la máscara de Dalí que automáticamente te llevan a querer saber más».

Crear en pandemia

Pina: «Cuando ocurrió el confinamiento en España estábamos escribiendo la parte 5, y fue complicado porque realmente el confinamiento tiene una especie de consecuencia que es el aletargamiento mental; fue muy complicado escribir».

«Me acuerdo de que escribimos el capítulo 2 y lo tumbamos entero porque no estaba funcionando, estábamos escribiendo mal. Decidimos, vamos a hacer un final de temporada en el capítulo 2, y eso fue como el resorte para ponernos a escribir, porque, realmente, no teníamos fuerza mental y energía».

Colmenar: «Ya de por sí, sin pandemia de por medio, era algo absolutamente épico afrontar la producción de lo que estábamos escribiendo, era una auténtica locura».

La primera tanda de 5 episodios será de mayor acción. La segunda, más emocional.

La primera tanda de 5 episodios será de mayor acción. La segunda, más emocional.

«Y, a la vez, añádele todas las dificultades de la pandemia: PCR, distancia de seguridad… Y la verdad es que, en todo momento, nos hemos sentido amparados por Netflix, muy seguros en lo que es el rodaje».

La sinopsis oficial

«La banda lleva encerrada más de cien horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa, pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos», dice la sinopsis oficial de Netflix.

Y continúa: «El Profesor fue capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Pero cuando parece que nada puede ir peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército».

«Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra».

El dolor se apodera de algunos personajes en el cierre de La Casa de Papel.

El dolor se apodera de algunos personajes en el cierre de La Casa de Papel.

Álvaro Morte, el actor que interpreta a El Profesor, dijo que todavía no sabe cómo será el final porque no llegó a esa parte de los guiones: «Puedo adelantar que es una temporada con muchísima tensión, muchísima acción y también muy emocional«.

«Y eso, para un actor, es muy gratificante, pero también requiere meterte mucho en la situación y, bueno, es bastante agotador en el buen sentido», reconoció Morte.

El elenco de La casa de papel se completa con Úrsula Corberó (Tokio), Itziar Ituño (Raquel Murillo, Lisboa), Darko Peric (Helsinki), Pedro Alonso (Berlín), Alba Flores (Nairobi), Miguel Herrán (Río), Jaime Lorente (Denver) y Esther Acebo (Mónica Gaztambide, Estocolmo).

Fuente: Clarín