La literatura celebró a Charly García en un encuentro gratuito en Parque de la Estación

Además continúan abiertas al público las convocatorias para celebrar a uno de los referentes más importantes de la música nacional.

Sin título

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó Los Libros de Charly, un encuentro entre escritores con el objetivo de celebrar al reconocido músico en el marco de Charly BA. Se realizó este jueves 7 de octubre a las 17.30 h en la Biblioteca Parque de la Estación, con entrada gratuita y por orden de llegada hasta completar cupo.

En esta oportunidad, se reunieron los escritores Roque di Pietro («Esta noche toca Charly»), Fernando García y José Bellas («100 veces Charly») y Mauro Kaseiri («Charly García transcripciones»), quienes fueron recorriendo a través de preguntas y respuestas el contenido de cada libro y las historias y anécdotas personales compartidas con Charly García. El moderador del encuentro fue el periodista especializado en rock nacional Marcelo Fernández Bittar.

Los escritores protagonistas de este encuentro son, además, los encargados de elegir entre los mejores cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly en la convocatoria que se encuentra abierta hasta el 28 de octubre y que invita a personas de todo el país a rendirle tributo a uno de los máximos referentes de nuestra música. Quienes deseen participar pueden compartir su material a través de la sección “Tu Texto para Charly” en charlyba.buenosaires.gob.ar.

Luego de la evaluación de los curadores, el contenido quedará alojado en la web a modo de «biblioteca» y estará disponible para quienes deseen verlo. Asimismo, los seleccionados se subirán semana a semana a Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Sobre los autores y sus obras:

«Esta noche toca Charly» por Roque Di Pietro

Es una investigación sobre todos los recitales dados por Charly García entre 1956 (sus primeros conciertos de música clásica) y 1993. Abarca con detalles minuciosos sus principales shows con Sui Generis, La Maquina de Hacer Pajaros y Seru Giran, además de su carrera solista. Abunda en anécdotas e historias de cada época. Hace pocas semanas salió el segundo volumen, que llega hasta la actualidad.

«100 veces Charly» por Fernando García y José Bellas

Es una compilación de cien anécdotas sobre Charly García, contadas por músicos, periodistas y managers. Son cien historias sobre el ícono del rock argentino. Testimonios desopilantes, la evolución del músico y memorias dispersas que forman un mosaico único.

«Charly García: transcripciones» por Mauro Kaseiri

Es un libro de partituras hechas con impresionante minuciosidad por un concertista y profesor de música clásica, que eligió 30 temas para presentar con detalles de melodías, armonía y ritmo

Sobre Charly BA

Durante un mes se llevarán a cabo diversas actividades participativas que incluirán: muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista.  Algunos de ellos son Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, todos músicos que compartieron diferentes momentos con Charly.

Además de literatura, las acciones para celebrar Charly BA abarcan otras disciplinas entre las que se destacan actividades relacionadas a la fotografía a cargo de Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, y artes plásticas con Florencia «Hana» Ciliberti y Lucas Martí: dos artistas que se dedican a crear tanto obras musicales como de artes plásticas.

Convocatorias:

Además de la convocatoria anteriormente mencionada, se encuentran las siguientes:

Música: 

Convocatoria «Regalale una canción a Charly»: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

Fotografía:

«Charly conmigo»: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Artes plásticas:

«Imagenes del rock»: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti,

Todas estarán abiertas hasta el 28 de octubre a las 18 h.

Más actividades:

Además, durante el mes se desarrollarán distintas acciones. Durante todo el mes se llevará a cabo una muestra de fotografía con fotos de Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza. Y el 14 de octubre a las 20 h habrá un concierto de celebración por los 70 años de vida de Charly en el Teatro San Martín con la dirección musical de Lito Vitale. El cual contará con la presencia de músicos invitados: Hida Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián «Zorro» Quintiero, Lito Vitale, Benito Cerati. El Cultural San Martín junto a Coda Orquesta presentará 70 veces Charly, cuarteto de rock + un cuarteto de instrumentos de orquesta y una colección de canciones que son una bitácora de nuestras historias. Y el 23 de octubre, día del cumpleaños de Charly Garcia, gran cierre sorpresa.

#CharlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.