La primera Berlinale en pandemia presentó sus 15 películas en competición

La 71ra. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebra este año de pandemia en un formato híbrido repartido entre marzo y junio, presentó las 15 películas que compiten en la selección oficial, de las cuales solo una es de un país hispanohablante: el documental mexicano «Una película de policías».

Con motivo de la pandemia de coronavirus, esta edición del festival se realizará en una primera parte en formato virtual dedicada a la industria y la prensa acreditada, entre el 1 y el 5 de marzo, en la que se definirán los galardonados con el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata; y otra del 9 al 20 de junio, con sesiones presenciales, asistencia de directores, actores y equipos, y abierta al público, en la que se entregarán los premios.

Los responsables del doble certamen, el italiano Carlo Chatrian como director artístico y la neerlandesa Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva, hicieron este jueves una presentación telemática de la lista de películas a competición en la sección oficial y de nuevos detalles de cómo será este inusual festival por el coronavirus.

Desde un cine berlinés, Chatrian presentó por orden alfabético las 15 películas que competirán por el Oso de Oro a la mejor película y por los siete Osos de Plata en las diversas categorías: «Albatros» (Xavier Beauvois, Francia); «Bad Luck Banging or Loony Porn» (Radu Jude, Rumanía-Luxemburgo-Croacia-República Checa); «Fabian-Going to the Dogs» (Dominik Graf, Alemania); «Ballad of a White Cow» (Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam, Irán-Francia).

La lista continúa con «Wheel of Fortune and Fantasy» (Ryusuke Hamaguchi, Japón), «Mr Bachmann and His Class» (Maria Speth, Alemania); «I’m Your Man» (Maria Schrader, Alemania), «Introduction» (Hong Sangsoo, Corea del Sur), «Memory Box»(Joana Hadjithomas, Khalil Joreige, Francia-Líbano-Canadá-Qatar).

Las últimas cinco películas nominadas son «Next Door» (Daniel Brühl, Alemania), «Petite Maman» (Céline Sciamma, Francia), «What Do We See When We Look at the Sky?» (Alexandre Koberidze, Alemania-Georgia); «Forest – I See You Everywhere» (Bence Fliegauf, Hungría); «Natural Light» (Dénes Nagy, Hungría-Letonia-Francia-Alemania) y «Una película de policías» (Alonso Ruizpalacios, México).

Por fuera de la selección oficial, en esta edición del festival la Argentina dirá presente de la mano de «Azor», del suizo Andreas Fontana, una coproducción con Suiza y Francia que transcurre durante la dictadura militar y que forma parte de la sección a competición Encounters.

También fue seleccionada la miniserie «Entre hombres» basada en la novela homónima de Germán Maggiori y dirigida por Pablo Fendrik, seleccionada para competir en la Berlinale Series Market. Llegará a HBO más adelante este año.

En la sección Forum llegan «Esquí», largometraje debut del cineasta Manque La Banca, coproducido con Brasil, y «Qué será del verano», de Ignacio Ceroi.

En la sección Generation se proyectará el filme argentino «Una escuela de Cerro Hueso», de la santafesina Betania Cappato, que aborda el desarrollo de una niña diagnosticada con espectro autista.